Política

Daniel Jadue: "Tengo la absoluta convicción de que voy a ir a la reelección de Recoleta"

El alcalde PC aseguró que "no entiendo por qué alguien debiera renunciar antes de ser electo" como Presidente de la República.

Daniel Jadue, alcalde de Recoleta

Agencia Uno

Por Matías Bobadilla

Jueves 7 de enero de 2021

A+ A-

A 11 meses de la elección presidencial, uno de los actores que ha liderado las encuestas en los últimos meses, Joaquín Lavín (UDI), anunció que no irá a la reelección en la alcaldía de Las Condes para asumir el "desafío presidencial". El otro que ha estado en las primeras preferencias, el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue (PC), aseguró en Primera Pauta, de Radio PAUTA, que no seguirá el mismo camino.

"Nadie en este país espera que yo imite lo que haga Joaquín Lavín, porque somos dos personas completamente distintas. Yo tengo un compromiso con la comuna de Recoleta que no está puesto en duda y no voy a dejar de trabajar en Recoleta mientras la ley me lo permita y mientras el pueblo de Chile no me dé una tarea mayor", dijo.

"Estamos acostumbrados a que Lavín se dé vuelta de carnero todos los días, un día es socialdemócrata, un día bacheletista, otro día es neoliberal. Un día es candidato, otro día no es candidato. No sabemos qué va a pasar mañana", agregó Daniel Jadue.

En relación con su posible campaña presidencial, el alcalde sostuvo que tiene "la absoluta convicción de que voy a ir a la reelección de Recoleta y si el pueblo de Chile me entrega una tarea superior, la asumiré".

"Me imagino que habrá una o dos primarias de la oposición y ahí será cuando el pueblo defina. Y el pueblo define finalmente cuando elige al presidente de la República. No entiendo por qué alguien debiera renunciar antes de ser electo", añadió.

Política

El efecto Lavín: sacude la carrera presidencial y complica las negociaciones finales de Chile Vamos

El alcalde de Las Condes no irá a la reelección y deja en una incómoda situación a su contendora más cercana, la jefa comunal de Providencia, Evelyn Matthei. Además, pone en jaque a la UDI para defender uno de los sillones municipales más codiciados de la derecha.

Sobre las medidas aplicadas en la comuna y que planearía replicar a nivel nacional, Jadue destacó la inmobiliaria popular y la farmacia popular. "Uno de los objetivos es convertir en política nacional aquellas iniciativas que han sido evaluadas por la ciudadanía como positivas y además necesarias para el cambio que viene", siguió el jefe comunal.

Además, destacó que estaban preparando la "funeraria popular" en Recoleta, pero que la medida quedó suspendida por la crisis del coronavirus: "Lo que sale hoy sepultar a un familiar cercano en este país es vergonzoso, es absolutamente privativo. Hasta el último día, cuando tú estás muerto, tu familia sigue viviendo el abuso de un mercado que no tiene ninguna preocupación por el ser humano".

Rodear la Constituyente

En diciembre pasado, el Partido Comunista acusaba la necesidad de "rodear con la movilización de masas el desarrollo de la Convención Constitucional", algo que ha sido comparado con los llamados que hizo el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y que culminó ayer con un asalto al Capitolio por parte de algunos partidarios del aún mandatario.

Jadue aseguró que son situaciones distintas y que "en este país con el sistema que instaldo la dictadura, si no hay movilización, efectivamente las cosas no pasan", agregó.

"Si alguien piensa que la constitución la van a escribir 155 constituyentes a puertas cerradas y que en un año más nos van a contar cómo les fue... sobre todo con el cuórum de los 2/3 que parece que todos se han dado cuenta que no era un buen acuerdo", siguió.

Además, acusó una estrategia en la oposición "para arrinconar al PC" en la Convención Constitucional. "Creemos que hay que mantener la movilización pacífica porque o si no los cambios no van a suceder", agregó el alcalde de Recoleta.

Política

Huenchumilla sobre lista unida desde la DC al PC: "A ninguno de los dos le conviene andar juntos"

El senador democratacristiano cree que Jadue y el PC están "apuntando al voto duro", pero no descartó futuros acuerdos.

Y sobre la necesidad de pactar con grupos que no se consideran antineoliberales para una aventura presidencial, Jadue aseguró que "los partidos políticos hoy no manejan más que la iniciativa del 15% a 12% de la población" y que no negociaría con las cúpulas de algunos partidos, como la que lidera en la DC Fuad Chahin.

"Nosotros vamos a negociar con el pueblo democratacristiano, con el pueblo allendista, por el pueblo socialista y del PPD", puntualizó.

Escuche la entrevista con el alcalde Daniel Jadue en Primera Pauta

Internacional

El 6 de enero de Trump: incita a los manifestantes y luego los manda a casa "en paz"

"Tenemos que tener paz. Así que regresen a casa, los queremos", dijo el presidente de EE. UU. a sus partidarios en medio de la irrupción en el Capitolio.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Los pasos que siguen en la acusación constitucional contra el Presidente Piñera</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Acusación constitucional: los pasos que siguen en el proceso contra el Presidente Piñera

Diputados opositores presentaron el libelo contra el Mandatario el miércoles 13 de octubre. Ahora comienza un proceso de varias etapas.

<p>Franco Parisi con militantes del PDG vía Zoom.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Política

El partido de Parisi es la segunda mayor fuerza en número de militantes: ¿impacta en la votación?

El Partido de la Gente tiene más de 43 mil afiliados y supera a colectividades como el PS, RN,UDI y la DC.

<p>Debate presidencial Archi</p>
tipo de contenido
Política

Debate Archi: tres rounds y un momento de cada candidato

Cada abanderado presidencial usó una estrategia distinta para increpar a sus contendores. La recriminación de episodios personales fue el foco del debate.

tipo de contenido
Política

Acusaciones de mentir y recriminaciones personales: el tenso momento del debate entre candidatos

Se pidieron "mantener la calma", se prometió que "no te voy a aguantar que me vuelvas a tratar de mentiroso" y se habló de "desesperación".