Política

Sichel y rechazo a Ingreso Familiar de Emergencia: "Hay una especie de parlamentarismo de facto"

El ministro de Desarrollo Social criticó a la oposición: "Monto que propusiéramos se iba a decir que era insuficiente".

Sebastián Sichel, ministro de Desarrollo Social

Agencia Uno

Por Gerardo Gómez

Jueves 7 de mayo de 2020

A+ A-

Molesto se oye al ministro de Desarrollo Social, Sebastián Sichel, tras el fracaso del proyecto de ley sobre Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) que propuso el Gobierno para los trabajadores informales afectados por la pandemia, y cuya iniciativa quedó sin monto ni alcance definidos en el Congreso.

Economía

El Ingreso Familiar de Emergencia se entrampa por el choque oposición-Hacienda

Mientras el Ejecutivo evalúa un veto para salvar el proyecto para apoyar a los hogares vulnerables, escala la tensión política en el Congreso contra Ignacio Briones.

Mientras el Gobierno se define entre una ley corta o un veto presidencial para revertir la situación e insistir con el ingreso de $65.000 por cada integrante de una familia para el 40% más pobre del país y un monto limitado para un 20% adicional, el ministro Sichel dijo en conversación con Primera Pauta, de Radio PAUTA, que la oposición nunca pensó en aprobar la propuesta. "Monto que propusiéramos se iba a decir que era insuficiente […] el rol de la oposición está en cuestión cuando cree que su forma de hacer política es calificar la suficiencia o insuficiencia", argumentó.

Pero el análisis del ministro va más allá de los rechazos permanentes; Sichel cree que la oposición adquirió una forma de actuar en el Congreso que no hace más que bloquear al Gobierno de turno. "Lo que esta pasando en la práctica es que hay un parlamentarismo de facto, que si no se hace exactamente lo que ellos sienten que debería ser, bloquean la posibilidad de que estas medidas se implementen", resaltó la autoridad.

El ministro explicó que parte de la oposición propuso a través de una carta elevar el monto de la ayuda a un monto de alrededor de US$ 3.600 millones, un 400% más caro que lo que propone el Gobierno. Esto se suma a la propuesta de tres senadores en la comisión de Hacienda de pasar de $65.000 a $80.000, y con otra gradualidad, el aporte para cada miembro de las familias beneficiadas, con un costo final de US$ 1.200 millones para el Fisco, 400 millones por sobre lo que estima actualmente La Moneda.

Economía

La economía cae fuerte en marzo, pero Briones anticipa que abril será peor

El Imacec de marzo se contrajo 3,5% en 12 meses, pero medido en comparación con febrero cayó 5,7%. "Se vienen meses muy complicados", dijo el ministro de Hacienda.

Escuche la conversación de Sebastián Sichel con Primera Pauta

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Diputado Luis Pardo: "Es un suicidio electoral, me dicen algunos, votar en contra"

El parlamentario RN, quien rechazará el retiro de fondos desde las AFP, cree que la propuesta del Gobierno es perfectible, pero mejor que "meterle la mano al bolsillo" a las personas.

tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Ministra Pérez: "La unidad nos hizo grandes como coalición… No la perdamos"

La exvocera de Gobierno y actual titular de Deportes pide que no prime la demagogia en el debate previsional. "Hay que ser superresponsables", dice.

tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Con calculadora en mano: las gestiones del Gobierno para dar vuelta la votación del 10%

Los diputados zanjan la opción de retirar parte de los fondos ahorrados en las AFP. En La Moneda apuestan ganar con margen mínimo.

tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Gabriel Boric sobre el retiro del 10% desde las AFP: ''En principio, no es una buena idea''

El diputado de Convergencia Social dice que "le damos una alternativa a esa clase media para que elija".