Actualidad

Sichel y rechazo a Ingreso Familiar de Emergencia: “Hay una especie de parlamentarismo de facto”

Imagen principal
Agencia Uno
POR Gerardo Gómez |

El ministro de Desarrollo Social criticó a la oposición: “Monto que propusiéramos se iba a decir que era insuficiente”.

Molesto se oye al ministro de Desarrollo Social, Sebastián Sichel, tras el fracaso del proyecto de ley sobre Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) que propuso el Gobierno para los trabajadores informales afectados por la pandemia, y cuya iniciativa quedó sin monto ni alcance definidos en el Congreso.

Mientras el Gobierno se define entre una ley corta o un veto presidencial para revertir la situación e insistir con el ingreso de $65.000 por cada integrante de una familia para el 40% más pobre del país y un monto limitado para un 20% adicional, el ministro Sichel dijo en conversación con Primera Pauta, de Radio PAUTA, que la oposición nunca pensó en aprobar la propuesta. “Monto que propusiéramos se iba a decir que era insuficiente […] el rol de la oposición está en cuestión cuando cree que su forma de hacer política es calificar la suficiencia o insuficiencia”, argumentó.

Pero el análisis del ministro va más allá de los rechazos permanentes; Sichel cree que la oposición adquirió una forma de actuar en el Congreso que no hace más que bloquear al Gobierno de turno. “Lo que esta pasando en la práctica es que hay un parlamentarismo de facto, que si no se hace exactamente lo que ellos sienten que debería ser, bloquean la posibilidad de que estas medidas se implementen”, resaltó la autoridad.

El ministro explicó que parte de la oposición propuso a través de una carta elevar el monto de la ayuda a un monto de alrededor de US$ 3.600 millones, un 400% más caro que lo que propone el Gobierno. Esto se suma a la propuesta de tres senadores en la comisión de Hacienda de pasar de $65.000 a $80.000, y con otra gradualidad, el aporte para cada miembro de las familias beneficiadas, con un costo final de US$ 1.200 millones para el Fisco, 400 millones por sobre lo que estima actualmente La Moneda.

Escuche la conversación de Sebastián Sichel con Primera Pauta