Política

Sichel y rechazo a Ingreso Familiar de Emergencia: "Hay una especie de parlamentarismo de facto"

El ministro de Desarrollo Social criticó a la oposición: "Monto que propusiéramos se iba a decir que era insuficiente".

Sebastián Sichel, ministro de Desarrollo Social

Agencia Uno

Por Gerardo Gómez

Jueves 7 de mayo de 2020

A+ A-

Molesto se oye al ministro de Desarrollo Social, Sebastián Sichel, tras el fracaso del proyecto de ley sobre Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) que propuso el Gobierno para los trabajadores informales afectados por la pandemia, y cuya iniciativa quedó sin monto ni alcance definidos en el Congreso.

Economía

El Ingreso Familiar de Emergencia se entrampa por el choque oposición-Hacienda

Mientras el Ejecutivo evalúa un veto para salvar el proyecto para apoyar a los hogares vulnerables, escala la tensión política en el Congreso contra Ignacio Briones.

Mientras el Gobierno se define entre una ley corta o un veto presidencial para revertir la situación e insistir con el ingreso de $65.000 por cada integrante de una familia para el 40% más pobre del país y un monto limitado para un 20% adicional, el ministro Sichel dijo en conversación con Primera Pauta, de Radio PAUTA, que la oposición nunca pensó en aprobar la propuesta. "Monto que propusiéramos se iba a decir que era insuficiente […] el rol de la oposición está en cuestión cuando cree que su forma de hacer política es calificar la suficiencia o insuficiencia", argumentó.

Pero el análisis del ministro va más allá de los rechazos permanentes; Sichel cree que la oposición adquirió una forma de actuar en el Congreso que no hace más que bloquear al Gobierno de turno. "Lo que esta pasando en la práctica es que hay un parlamentarismo de facto, que si no se hace exactamente lo que ellos sienten que debería ser, bloquean la posibilidad de que estas medidas se implementen", resaltó la autoridad.

El ministro explicó que parte de la oposición propuso a través de una carta elevar el monto de la ayuda a un monto de alrededor de US$ 3.600 millones, un 400% más caro que lo que propone el Gobierno. Esto se suma a la propuesta de tres senadores en la comisión de Hacienda de pasar de $65.000 a $80.000, y con otra gradualidad, el aporte para cada miembro de las familias beneficiadas, con un costo final de US$ 1.200 millones para el Fisco, 400 millones por sobre lo que estima actualmente La Moneda.

Economía

La economía cae fuerte en marzo, pero Briones anticipa que abril será peor

El Imacec de marzo se contrajo 3,5% en 12 meses, pero medido en comparación con febrero cayó 5,7%. "Se vienen meses muy complicados", dijo el ministro de Hacienda.

Escuche la conversación de Sebastián Sichel con Primera Pauta

A+ A-

Relacionados

tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Cómo debe abordarse el proceso presupuestario en la nueva Constitución

Sebastián Claro y Andrea Repetto analizan este tema, en un encuentro organizado por el CEP, la Escuela de Gobierno de la PUC, la CChC y PAUTA.

<p>Carlos Larraín, Mario Desbordes y Francisco Chahuán. </p>
tipo de contenido
Política

La carta de Carlos Larraín que enturbia los ánimos para el Consejo General de RN

El expresidente de RN acusa un plan para desestabilizar la opción del senador Chahuán en la competencia interna. Apunta a Mario Desbordes y sus colaboradores. Además, pide postergar la cumbre partidaria que este sábado definirá al abanderado presidencial del partido.

<p>Proyecto de voto anticipado. Créditos: Agencia Uno. </p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Bettina Horst e implementación del voto anticipado: "Tiene que ser paulatino"

En el panel de Primera Pauta, Bettina Horst debate con Víctor Maldonado, exsubsecretario de la Presidencia y de Desarrollo Regional.

<p>Las elecciones del 11 de abril serán de constituyentes, alcaldes, concejales y gobernadores regionales. Créditos: Agencia Uno</p>
tipo de contenido
Política

La mutación de la propuesta para un voto anticipado

La Segpres había dado luz verde a una propuesta que contentó a los diputados de Gobierno Interior, pero el exministro Monckeberg se fue y ahora la iniciativa cambió.