Política

Ministra Siches y detención de Llaitul: "Nadie está por sobre la ley"

Desde el Gobierno hicieron un llamado a no sacar créditos políticos de esta situación y "dejar que las instituciones funcionen".

Ministra Siches y reacciones del Gobierno tras detención de Héctor Llaitul

Agencia Uno

Por Isidora Paúl López

Miércoles 24 de agosto de 2022

A+ A-

Tras la detención de este miércoles 24 de agosto de Héctor Llaitul, líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), el Gobierno dio sus apreciaciones.

La ministra del Interior, Izkia Siches, hizo un llamado a no sacar créditos políticos de esta situación y "dejar que las instituciones funcionen". En ese sentido, enfatizó que desde el Gobierno sí se cumple el Estado de Derecho y que "nadie está por sobre la ley".

"El día de mañana nuestros equipos jurídicos van a participar de la audiencia y vamos a solicitar las medidas cautelares según la constatación de los hechos delictivos que se puedan dar en conocimiento en esta instancia. Vamos a solicitar las medidas cautelares acordes a los delitos que sean analizados por los equipos jurídicos", dijo. 

Tras ser consultada por posibles ambientes de violencia y represalias, advertencia que lanzó el Gobernador Regional de Biobío, Rodrigo Díaz, la ministra aseguró que "existe un Estado de Excepción Constitucional vigente". 

"Están desplegadas Fuerzas Armadas y Carabineros en la zona. Estamos tomando todas las medidas necesarias para prevenir las distintas acciones que puedan ocurrir, como también asegurar el libre tránsito y la tranquilidad de las personas que viven en las regiones de Araucanía y Biobío", finalizó. 

La causa de la detención del vocero de la CAM se remonta al 2020 por una investigación desarrollada por Ley de Seguridad del Estado tras una querella presentada por el gobierno anterior de Sebastián Piñera

La audiencia de control de la detención se realizará este jueves 25 de agosto.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Partido Republicano se resta de la mesa constituyente </p>
tipo de contenido
Política

Partido Republicano se retira de la mesa de diálogo por nuevo proceso constitucional

"Vamos a seguir trabajando como lo hemos hecho hasta ahora, no tenemos ningún problema que la fuerza política nos aísle, mientras estemos haciendo eco de lo que la gente pide en la calle", señaló la presidenta del partido, Ruth Hurtado.

<p>Encuesta Criteria: Pequeño repunte en la aprobación al Presidente Gabriel Boric</p>
tipo de contenido
Política

Encuesta Criteria: Pequeño repunte en la aprobación al Presidente Gabriel Boric

Entre los atributos más valorados del Mandatario están la cercanía, la sensibilidad, el trabajo y la honestidad. La evaluación positiva al Gobierno también ha ido en aumento desde mayo.

<p>Retiran orden de detención contra diputado Mulet.</p>
tipo de contenido
Política

Retiran orden de detención contra diputado Mulet tras asistir a la audiencia vía Zoom

El abogado del parlamentario, Ciro Colombara, argumentó que "no es posible ni solicitar ni decretar una medida cautelar mientras no se resuelva el desafuero.

<p>Encuesta Criteria: 64% prefiere que un comité de expertos redacte la nueva Constitución</p>
tipo de contenido
Política

Encuesta Criteria: 64% prefiere que un comité de expertos redacte la nueva Constitución

El sondeo reveló que un 25% de los consultados se inclina por que sea una Convención la que elabore un nuevo texto y un 11% apoya la opción de que el Congreso sea el órgano redactor.