Política

Sebastián Claro y Rodrigo Valdés: cómo sería un Banco Central ideal en la nueva Constitución

Ambos economistas expusieron en el primero de un ciclo de ocho encuentros constitucionales.

Por PAUTA

Martes 15 de diciembre de 2020

A+ A-

El primero de un ciclo de ocho encuentros que abordarán los temas económicos más importantes que estarán en el debate de la Nueva Constitución fue el que convocó este martes 15 de diciembre a los destacados economistas Rodrigo Valdés y Sebastián Claro.

El exministro de Hacienda y el exvicepresidente del Banco Central, respectivamente, analizaron en profundidad los aspectos esenciales y críticos que debería incluir la nueva Carta Fundamental acerca del Banco Central en el contexto de la discusión de la Convención Constitucional.

El tema del seminario es uno de los ocho capítulos que incluye el libro Aspectos económicos de la Constitución: alternativas y propuestas para Chile, editado por Valdés y el expresidente del Banco Central Rodrigo Vergara. Los análisis incluidos en ese volumen son la base del ciclo de seminarios, que son organizados por el Centro de Estudios Públicos (CEP), la Escuela de Gobierno de la Pontificia Universidad Católica de Chile, la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) y PAUTA.

Durante la conversación, moderada por la conductora de Pauta Final, de Radio PAUTA, Verónica Schmidt, Valdés y Claro hablaron sobre los puntos indispensables que deben incluirse en la Constitución sobre el instituto emisor, la regulación comparada que tienen países que pueden servir como modelos para Chile, el mantenimiento de la inflación como su mandato principal, y la cautelada relación que debe tener esta institución con el poder político.

Revise el encuentro en que participaron Sebastián Claro y Rodrigo Valdés

Política

El Chile que Decide: la propiedad privada a resguardo

El derecho de propiedad sobre bienes corporales e incorporales es parte del artículo 19 de la Constitución e incluye las concesiones de derechos de agua y minería.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>El plebiscito de salida de la nueva constitución se realizará el 4 de septiembre. La participación será obligatoria para los votantes que viven en territorio nacional y será opcional en el extranjero.</p>
tipo de contenido
Política

Plebiscito de Salida: ¿cuándo, dónde y quiénes pueden votar?

La participación en la consulta que busca aprobar o rechazar el nuevo texto constitucional será obligatoria para habitantes del territorio nacional de 18 años o más y opcional para chilenos en el extranjero.

tipo de contenido
Política

Matías Walker: "El Presidente tiene que dejar de liderar la campaña del Apruebo"

El senador DC por la Región de Coquimbo aseguró que el Gobierno "está en campaña por el Apruebo" y espera que "le deje tiempo al Presidente para promulgar la ley de los 4/7".

<p>Diputada Flores (RN) y test de drogas: ">
tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Diputada Flores (RN) y test de drogas: "El que consume droga debiera perder su cargo"

La parlamentaria sostuvo que a pesar de que no está contemplado en la ley, "como un carabinero que marca positivo es dado de baja y pierde su trabajo, yo creo que en este caso debiera ser exactamente así".

tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Sichel vuelve a la cancha: "En el Gobierno he visto a diez Gabriel Boric"

El excandidato presidencial de Chile Vamos acusó que en el Presidente hay "un cambio de posición constante" y aseguró que " lo que ha hecho es acomodarse a lo que le suena popular en el minuto".