Política

Sebastián Claro y Rodrigo Valdés: cómo sería un Banco Central ideal en la nueva Constitución

Ambos economistas expusieron en el primero de un ciclo de ocho encuentros constitucionales.

Por PAUTA

Martes 15 de diciembre de 2020

A+ A-

El primero de un ciclo de ocho encuentros que abordarán los temas económicos más importantes que estarán en el debate de la Nueva Constitución fue el que convocó este martes 15 de diciembre a los destacados economistas Rodrigo Valdés y Sebastián Claro.

El exministro de Hacienda y el exvicepresidente del Banco Central, respectivamente, analizaron en profundidad los aspectos esenciales y críticos que debería incluir la nueva Carta Fundamental acerca del Banco Central en el contexto de la discusión de la Convención Constitucional.

El tema del seminario es uno de los ocho capítulos que incluye el libro Aspectos económicos de la Constitución: alternativas y propuestas para Chile, editado por Valdés y el expresidente del Banco Central Rodrigo Vergara. Los análisis incluidos en ese volumen son la base del ciclo de seminarios, que son organizados por el Centro de Estudios Públicos (CEP), la Escuela de Gobierno de la Pontificia Universidad Católica de Chile, la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) y PAUTA.

Durante la conversación, moderada por la conductora de Pauta Final, de Radio PAUTA, Verónica Schmidt, Valdés y Claro hablaron sobre los puntos indispensables que deben incluirse en la Constitución sobre el instituto emisor, la regulación comparada que tienen países que pueden servir como modelos para Chile, el mantenimiento de la inflación como su mandato principal, y la cautelada relación que debe tener esta institución con el poder político.

Revise el encuentro en que participaron Sebastián Claro y Rodrigo Valdés

Política

El Chile que Decide: la propiedad privada a resguardo

El derecho de propiedad sobre bienes corporales e incorporales es parte del artículo 19 de la Constitución e incluye las concesiones de derechos de agua y minería.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Mario Desbordes junto a los diputados de RN </p>
tipo de contenido
Política

Los factores que podrían llevar a Mario Desbordes a presidir RN una vez más

En el entorno del candidato presidencial transmiten que su nombre está sobre la mesa, pero solo debajo de Paulina Núñez y Cristián Monckeberg. Su disidencia ya está casi articulada para competir.

tipo de contenido
Política

Jackson a la minería: "Serían más incidentes si dejaran las caricaturas y plantearan políticas públicas"

El diputado de RD dice que con el royalty buscan "allegar mayor parte de esa renta económica del cobre".

<p>Senado de la República.</p>
tipo de contenido
Política

Sin reintegro pero con bono de $200 mil: la victoria parcial del Gobierno en el Senado

El aumento en dos puntos de la cotización previsional quedó fuera y el Ejecutivo no insistió.

<p>Marcelo Díaz, Gabriel Boric y Daniel Jadue.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Política

La búsqueda de firmas que complica al FA y los hace pensar en un plan B

El Frente Amplio plantea su cerco: ellos no estarán en la primaria presidencial sin el PC. Sin embargo, esa no es la única definición en curso. Su principal candidato, Gabriel Boric, está lejos de conseguir las firmas necesarias y los partidos que lo apoyan ya evalúan otras opciones.