Actualidad

Cuáles fueron las similitudes y diferencias entre el acto inaugural y el cierre de la Convención

Imagen principal
Agencia Uno
POR Sofia del |

Tras 365 días de trabajo, el órgano constituyente se disolvió. En dos meses más -4 de septiembre- termina el proceso con el Plebiscito de Salida.

El 4 de julio de 2021, entre disturbios y gritos se instaló la Convención Constitucional. Es más: la ceremonia estaba programada para las 10:00 de la mañana y finalmente comenzó a las 11:00. Sin embargo, tuvo que ser suspendida momentáneamente por los reclamos de algunos constituyentes por la “represión” en las cercanías del Ex Congreso Nacional, debido a los incidentes entre Carabineros y manifestantes.

El receso fue hasta medio día. “Hasta que el país esté tranquilo y [podamos] tener una audiencia solemne como corresponde” fueron las palabras de la secretaria relatora del Tricel, Carmen Gloria Valladares. Recién a las 12:48 -casi tres horas más tarde de la presupuestado- inició el acto. 

Pero 365 días después, el ambiente cambió: la ceremonia final del órgano constituyente fue “republicana“, según la calificaron distintos asistentes. 

Y aunque la tensión de lo que podía ocurrir siempre estuvo latente, finalmente todo se desarrolló bajo el protocolo establecido por la organización, sin mayores incidentes en los alrededores del Ex Congreso.

Himno nacional: la gran diferencia 

Uno de los hechos que marcó la ceremonia inaugural fue la interpretación del himno nacional bajo múltiples pifias y gritos. El video de los convencionales interrumpiendo el momento fue replicado en varios portales nacionales como internacionales. 

La Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles fue la encargada de interpretar el himno en dicha instancia, y tras los incidentes, deploraron lo ocurrido a través de un comunicado. “Lamentamos profundamente el incidente generado ayer mientras nuestros jóvenes músicos interpretaban con gran profesionalismo y aplomo el himno nacional (…) Los jóvenes que tocaron ayer estaban muy expectantes y se prepararon por semanas para participar de ese momento histórico”. 

Por lo mismo, en la ceremonia de cierre se sintió el nerviosismo -reflejado en la cara de los asistentes- cuando se anunció la interpretación de la canción nacional, por la misma Orquesta Juvenil. 

Sin embargo, esta vez el himno nacional resonó por todo el recinto, y fue entonado de pie por los convencionales transversalmente. Así también lo hicieron los asesores e invitados. 

Los discursos 

Tanto la presidenta como el vicepresidente del órgano –María Elisa Quinteros y Gaspar Domínguez, respectivamente-, se dirigieron a los presentes, destacando que la redacción de la propuesta constitucional es un hecho histórico para el país. 

Según las redes sociales y un grupo de convencionales, durante los discursos se notó un cambio en la forma y el tono, lo que se atribuye a la baja aprobación que el órgano constitucional ha registrado en las últimas encuestas.

“Esta propuesta constitucional, que hoy entregamos, está llamada a convertirse en la base del país más justo con el que todas y todos soñamos. Una Constitución Justa para Chile”, fueron las últimas palabras de Quinteros. 

En el mismo tono, Domínguez dijo: “Chile decidió encauzar la profunda crisis política a través de un proceso democrático, inédito, sin recetas. Y aquí estamos, enfrentando el desafío, cumpliendo en forma y tiempo, mostrando al mundo que somos una República y una democracia madura, que puede acordar sus principios y valores comunes, reconocer los derechos esenciales a la dignidad y profundizar su democracia”. 

{{noticia:135888}}

Simbolismos y emoción 

Y a pesar de las diferencias que se pueden observar entre ambas ceremonias -inicio y fin del proceso-, sí hay un factor común: fue un momento emocionante para los integrantes de la Convención, y esto se manifestó con abrazos y gritos de alegría. 

Al igual que en 2021, el acto estuvo marcado por símbolos: banderas de distintas organizaciones y partidos políticos en las afueras del Ex Congreso Nacional, marchas de los escaños reservados, y hasta rituales en la Plaza de Armas.