Política

Cuáles fueron las similitudes y diferencias entre el acto inaugural y el cierre de la Convención

Tras 365 días de trabajo, el órgano constituyente se disolvió. En dos meses más -4 de septiembre- termina el proceso con el Plebiscito de Salida.

Escaños reservados entrando a la ceremonia final de la CC

Agencia Uno

Por Sofía del Río R

Lunes 4 de julio de 2022

A+ A-

El 4 de julio de 2021, entre disturbios y gritos se instaló la Convención Constitucional. Es más: la ceremonia estaba programada para las 10:00 de la mañana y finalmente comenzó a las 11:00. Sin embargo, tuvo que ser suspendida momentáneamente por los reclamos de algunos constituyentes por la "represión" en las cercanías del Ex Congreso Nacional, debido a los incidentes entre Carabineros y manifestantes.

El receso fue hasta medio día. "Hasta que el país esté tranquilo y [podamos] tener una audiencia solemne como corresponde" fueron las palabras de la secretaria relatora del Tricel, Carmen Gloria Valladares. Recién a las 12:48 -casi tres horas más tarde de la presupuestado- inició el acto. 

Pero 365 días después, el ambiente cambió: la ceremonia final del órgano constituyente fue "republicana", según la calificaron distintos asistentes. 

Y aunque la tensión de lo que podía ocurrir siempre estuvo latente, finalmente todo se desarrolló bajo el protocolo establecido por la organización, sin mayores incidentes en los alrededores del Ex Congreso.

Nacional

Mesa Directiva hace entrega de la propuesta definitiva de nueva Constitución

Hoy lunes 4 de julio finalizó el trabajo de la Convención Constitucional y se hizo entrega del documento oficial para el Plebiscito de Salida para la nueva Constitución.

Himno nacional: la gran diferencia 

Uno de los hechos que marcó la ceremonia inaugural fue la interpretación del himno nacional bajo múltiples pifias y gritos. El video de los convencionales interrumpiendo el momento fue replicado en varios portales nacionales como internacionales. 

La Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles fue la encargada de interpretar el himno en dicha instancia, y tras los incidentes, deploraron lo ocurrido a través de un comunicado. "Lamentamos profundamente el incidente generado ayer mientras nuestros jóvenes músicos interpretaban con gran profesionalismo y aplomo el himno nacional (…) Los jóvenes que tocaron ayer estaban muy expectantes y se prepararon por semanas para participar de ese momento histórico". 

Por lo mismo, en la ceremonia de cierre se sintió el nerviosismo -reflejado en la cara de los asistentes- cuando se anunció la interpretación de la canción nacional, por la misma Orquesta Juvenil. 

Sin embargo, esta vez el himno nacional resonó por todo el recinto, y fue entonado de pie por los convencionales transversalmente. Así también lo hicieron los asesores e invitados. 

Los discursos 

Tanto la presidenta como el vicepresidente del órgano -María Elisa Quinteros y Gaspar Domínguez, respectivamente-, se dirigieron a los presentes, destacando que la redacción de la propuesta constitucional es un hecho histórico para el país. 

Según las redes sociales y un grupo de convencionales, durante los discursos se notó un cambio en la forma y el tono, lo que se atribuye a la baja aprobación que el órgano constitucional ha registrado en las últimas encuestas.

"Esta propuesta constitucional, que hoy entregamos, está llamada a convertirse en la base del país más justo con el que todas y todos soñamos. Una Constitución Justa para Chile", fueron las últimas palabras de Quinteros. 

En el mismo tono, Domínguez dijo: "Chile decidió encauzar la profunda crisis política a través de un proceso democrático, inédito, sin recetas. Y aquí estamos, enfrentando el desafío, cumpliendo en forma y tiempo, mostrando al mundo que somos una República y una democracia madura, que puede acordar sus principios y valores comunes, reconocer los derechos esenciales a la dignidad y profundizar su democracia". 

Simbolismos y emoción 

Y a pesar de las diferencias que se pueden observar entre ambas ceremonias -inicio y fin del proceso-, sí hay un factor común: fue un momento emocionante para los integrantes de la Convención, y esto se manifestó con abrazos y gritos de alegría. 

Al igual que en 2021, el acto estuvo marcado por símbolos: banderas de distintas organizaciones y partidos políticos en las afueras del Ex Congreso Nacional, marchas de los escaños reservados, y hasta rituales en la Plaza de Armas.

Nacional

Hernán Larraín Matte: "Este proceso constituyente fue una oportunidad histórica desperdiciada"

El vicepresidente adjunto de la Convención dijo que "para qué aumentar las polémicas que esta Convención las acumula en exceso y hoy día vamos a poder leer el texto que va a Plebiscito".

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

tipo de contenido
Política

Feriado Fiestas Patrias: Cámara respalda proyecto para declarar feriado el 16 de septiembre

La Cámara de Diputados aprobó el proyecto de ley que permite que el 16 de septiembre sea feriado en Chile. Ahora debe ser revisado por el Senado.

<p>Gobierno instala kiosko donde se entregará propuesta de texto constitucional en la Plaza de la Constitución</p>
tipo de contenido
Política

Gobierno instala kiosko cerca de La Moneda para entregar ejemplares de la propuesta constitucional

Específicamente en la Plaza de la Constitución, en medio de la campaña del Gobierno "Chile Vota Informado", durante la inauguración, la ministra vocera, Camila Vallejo, firmó ejemplares del texto.

<p>Camila Vallejo calificó como grave los dichos del seremi de Biobío.</p>
tipo de contenido
Política

Ministra Vallejo calificó como "graves" los dichos de seremi del Biobío por supuesto mandato en favor al Apruebo

"Estamos con los antecedentes. No sé qué habrá interpretado el Seremi, pero evidentemente nosotros tenemos una labor y un deber de prescindencia que deben respetar todos los miembros de este Gobierno", dijo.

<p>Cámara de Diputados aprueba rebajar a 4/7 el quórum para reformas constitucionales</p>
tipo de contenido
Política

Aprobados los 4/7: "Plan B" de Walker y Rincón ya es ley

La Sala de la Cámara aprobó por 130 votos a favor el proyecto que rebaja el quorum a 4/7 para las reformas constitucionales.