Política

La noche en que peligraron los escaños reservados para la Convención Constitucional

Los parlamentarios tuvieron que suspender la última instancia posible para llegar a un acuerdo. Algunos cedieron, pero no es suficiente.

Agencia Uno

Por Cecilia Román

Jueves 3 de diciembre de 2020

A+ A-

En algún momento de la noche de este miércoles, la norma que garantiza escaños reservados para los pueblos originarios en la Convención Constitucional peligró. El Congreso estaba agotando su última oportunidad en una Comisión Mixta y, después de cuatro meses, seguían sin tener acuerdo. 

Oficialismo y oposición llegaron con las propuestas de siempre: Chile Vamos proponía 15 escaños, dentro de los 155 y con la construcción de un padrón, que flexibilizaron en la última semana. La izquierda, en tanto, pedía 24 cupos para pueblos originarios y uno adicional para el pueblo tribal afrodescendiente. Sin padrón, con autoidentificación al momento de votar, y supernumerarios (es decir, por encima de los 155). Y la discusión que empezó en agosto con las fórmulas sobre la mesa y debía terminar este miércoles, se ha dilatado. Una vez más.

Uno de tres

Una intervención del presidente del Servel, Patricio Santamaría, complicó aun más el panorama: dijo que las dos opciones eran viables técnicamente y aseguró que no había ningún inconveniente en imitar el proceso de las primarias y que los votantes se autoidentificaran directamente en la cámara secreta, marcando la opción que quisieran en la papeleta. Aquello fue interpretado como una predilección del organismo a la opción que defendía la izquierda y tuvo que salir a rectificar.

Además, lo expuesto por Santamaría contradecía lo afirmado por el consejero del Servel Andrés Tagle, quien el lunes recién pasado había planteado ante los mismos parlamentarios que ya no hay tiempo para conformar un padrón voluntario. Los legisladores consultaron sobre esa discrepancia y Santamaría respondió que el consejo del Servel se reunió el miércoles por la mañana, donde se consensuó la nueva postura planteada ahora por su presidente.

Política

Escaños reservados: por qué se quebró la mesa y el surgimiento de una propuesta intermedia

En el oficialismo no quieren ceder la construcción de un padrón y el bloque opositor busca un número previo de escaños.

Luego de casi tres horas de debate y con derecha e izquierda insistiendo en sus posturas, una propuesta del senador Francisco Huenchumilla (DC) -similar a la última del Gobierno- despejó el punto del padrón. Para el 11 de abril existiría un registro especial, armado con una serie de bases de datos de beneficios sociales que pueden obtener los pueblos originarios, diccionarios de apellidos indígenas y listados de la Conadi, entre otros.

Pero, además, quienes no aparecieran en esos registros podrían ir ante un ministro de fe antes de la elección y declararse como miembro de algún pueblo originario. En última instancia, incluso, podrían llegar el día de la votación a la urna y firmar una declaración jurada que les permitiera votar por la cédula especial. 

Hubo acuerdo en ello, pero en nada más. El número de escaños y si serían supernumerarios o imputables a los 155 tensionó la noche y la ministra de Desarrollo Social, Karla Rubilar, pidió suspender la sesión y continuar otro día. No sin antes decir que lo que ocurría era un trago amargo para el Gobierno, pues creía que si no hubieran cedido en la propuesta inicial que tenían meses atrás, ahora sí habrían llegado a consenso con la fórmula actual que la derecha proponía.

Revise el detalle de lo que ocurrió en la Comisión Mixta en esta conversación en Primera Pauta, de Radio PAUTA:

A+ A-

Relacionados

<p>El Frente Amplio presentó sus candidatos a la Convención. </p>
tipo de contenido
Política

El Frente Amplio mira de reojo los pasos de Paula Narváez

El bloque está atrás en la carrera presidencial. No tienen nombres, reconocen sus propios militantes. Y en su búsqueda hay un nuevo factor: la irrupción del bacheletismo con la PS Paula Narváez.

<p>Las elecciones para la Convención Constitucional serán el 11 de abril. Créditos: Agencia Uno</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Periodistas, actores y modelos: ¿cuáles rostros quieren ser convencionales?

Adriana Barrientos, Francisco Reyes y María Luisa Cordero son algunos personajes que buscan un cupo en la Convención Constitucional.

<p>Joaquín Lavín, alcalde de Las Condes junto a Evelyn Matthei, alcaldesa de Providencia. Créditos: Agencia Uno.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Álvaro Pezoa: Matthei tendría "más simpatías" que Lavín en el sector más tradicional

En el panel de Primera Pauta, Álvaro Pezoa debate con Pablo Velozo, abogado y ex secretario general del PS.

<p>Andrés Zarhi está en sus últimos meses de gestión. Chile Vamos eligió al concejal Guido Benavides para competir por su puesto.</p>
tipo de contenido
Política

La caída de Andrés Zarhi que tiene a seis competidores aguardando por el sillón ñuñoíno

RN prefirió al concejal Guido Benavides en lugar del actual alcalde. En la oposición los candidatos son cinco.