Política

Subsecretaria de Prevención del Delito defiende el plan "calle segura"

Katherine Martorell afirma que las personas están dispuestas a ceder libertad en pos de la seguridad.

Agencia Uno

Por Gerardo Gómez

Martes 14 de mayo de 2019

A+ A-

El Presidente Sebastián Piñera anunció el plan "calle segura", que pretende, mediante la modernización de las policías y el apoyo de la tecnología, lograr una mejor respuesta y fortalecer la persecución de los delitos en el país.

Nacional

Paz Ciudadana y baja de la victimización: "No es para celebrar"

Eso sí, el director ejecutivo Daniel Johnson aseguró que se está generando un círculo virtuoso con el descenso en el temor.

La subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, se refiere en Primera Pauta a los cuestionamientos por la exhibición de armas en funerales. "Lamentablemente la delincuencia a veces va más rápido que nosotros con las leyes", dice en referencia a la ley de control de armas. Tenemos "un control de armas absolutamente obsoleto", reconoce.

Sobre los cuestionamientos al daño que pueden generar a la privacidad la vigilancia aérea y por cámaras en los mil puntos de mayor índice delictivo, destaca que hoy en día "los estudios demuestran que las personas están dispuestas a ceder, en pos de la seguridad, un poco de libertad".

La subsecretaria aborda también la mejora en las cifras de victimización conocidas en la última encuesta entregada por la Subsecretaría del Interior el pasado 7 de mayo. "Celebrar esos números sería un error", señala Martorell.

La delincuencia requiere investigación profunda, reitera la autoridad, quien afirma que esperan tener novedades en los próximos días en casos como los de narcotráfico en el Persa Estación Central, donde hay bandas que siguen operando.

Vea a continuación la conversación de la subsecretaria Katherine Martorell con Primera Pauta:

 

 

A+ A-

Relacionados

<p>El Presidente Sebastián Piñera se reunió con los presidentes de la Corte Suprema, Guillermo Silva; del Senado, Adriana Muñoz; de la Cámara de Diputados, Diego Paulsen; del Consejo de Defensa del Estado, Juan Peribonio; el Fiscal Nacional, Jorge Abbott; y el Contralor General de la República, Jorge Bermúdez.</p>
tipo de contenido
Política

Acercamientos y recriminaciones: la reunión de los poderes del Estado por La Araucanía

El Presidente Piñera recibió en La Moneda a las máximas autoridades del país. El patrullaje mixto y el eventual Estado de Sitio centraron el debate.

<p>El alcalde de Renca, Claudio Castro.</p>
tipo de contenido
Política

Renca: Tricel deja fuera a Castro y Chile Vamos ganaría la alcaldía sin mediar elección

[Actualizada] El fallo abre un escenario electoral inédito, pues el candidato del oficialismo, César Monsalve (PRI), será el único en la papeleta. Castro y sus adherentes presentarán un recurso de protección.

<p>Los cinco candidatos presidenciales coincidieron en el acto de conmemoración de los 39 años del asesinato del dirigente sindical Tucapel Jiménez. </p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Los puentes, dudas y roces que dejó la primera cumbre presidencial de la oposición

Los cuatro presidenciales de Unidad Constituyente y Daniel Jadue (PC) coincidieron en un encuentro. Los llamados a la unidad se repitieron: el problema es cómo se llega a ella.

<p>Jaime Bellolio, vocero de Gobierno.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Bellolio y violencia en el sur: "Lo que ahí ha ocurrido es una ola de ataques terroristas"

El vocero de Gobierno señaló que no se ha descartado el estado de sitio, pero que antes se deben agotar otros recursos.