Política

Subsecretaria de Prevención del Delito defiende el plan "calle segura"

Katherine Martorell afirma que las personas están dispuestas a ceder libertad en pos de la seguridad.

Agencia Uno

Por Gerardo Gómez

Martes 14 de mayo de 2019

A+ A-

El Presidente Sebastián Piñera anunció el plan "calle segura", que pretende, mediante la modernización de las policías y el apoyo de la tecnología, lograr una mejor respuesta y fortalecer la persecución de los delitos en el país.

Nacional

Paz Ciudadana y baja de la victimización: "No es para celebrar"

Eso sí, el director ejecutivo Daniel Johnson aseguró que se está generando un círculo virtuoso con el descenso en el temor.

La subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, se refiere en Primera Pauta a los cuestionamientos por la exhibición de armas en funerales. "Lamentablemente la delincuencia a veces va más rápido que nosotros con las leyes", dice en referencia a la ley de control de armas. Tenemos "un control de armas absolutamente obsoleto", reconoce.

Sobre los cuestionamientos al daño que pueden generar a la privacidad la vigilancia aérea y por cámaras en los mil puntos de mayor índice delictivo, destaca que hoy en día "los estudios demuestran que las personas están dispuestas a ceder, en pos de la seguridad, un poco de libertad".

La subsecretaria aborda también la mejora en las cifras de victimización conocidas en la última encuesta entregada por la Subsecretaría del Interior el pasado 7 de mayo. "Celebrar esos números sería un error", señala Martorell.

La delincuencia requiere investigación profunda, reitera la autoridad, quien afirma que esperan tener novedades en los próximos días en casos como los de narcotráfico en el Persa Estación Central, donde hay bandas que siguen operando.

Vea a continuación la conversación de la subsecretaria Katherine Martorell con Primera Pauta:

 

 

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Perfiles de siluetas de rostros.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Cómo funcionan las mayorías simples, absolutas y calificadas en las votaciones

Mientras la primera apunta solo a quien obtiene más votos, la segunda busca que sea la mitad más uno, y la tercera exige mayor respaldo. ¿Cómo se aplican y qué dice la ley?

<p>El constituyente del PPD Felipe Harboe respaldó la propuesta del cuórum de mayoría simple y criticó al PC por no reconocer la regla de los 2/3 establecida en el Acuerdo por la Paz de 2019.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Felipe Harboe: "Creemos en una Constitución transformadora pero respetuosa de los límites"

El constituyente del PPD defiende idea del cuórum de mayoría simple para aprobar las normas de funcionamiento y afirma que con los 2/3 no se habría avanzado en el Reglamento.

<p>El miércoles 22 de septiembre comienza la votación en particular de los cuatro reglamentos que aprobó en general el Pleno.</p>
tipo de contenido
Política

Los artículos que marcarán el debate reglamentario final de la Convención

El miércoles 22 de septiembre se votarán más de 300 artículos, entre los cuatro reglamentos que se aprobaron en general en la última sesión del Pleno.

<p>Candidato presidencial Gabriel Boric.</p>
tipo de contenido
Política

El cuarto retiro deja a Boric con su bloque unido a medias

El candidato de Apruebo Dignidad prometió unidad en su coalición, pero al final no se pudo llegar a un punto común con todos los miembros del bloque. Los FRVS se restaron de las indicaciones, porque no querían que el nuevo 10% tuviera impuestos.