Política

Minsal anuncia reglamento para regular receta de lentes en ópticas

Una resolución del TC faculta a optometristas y tecnólogos médicos para recetar anteojos a pacientes en las ópticas, una determinación que rechaza el Colegio Médico.

Agencia Uno

Por Gerardo Gómez

Viernes 4 de octubre de 2019

A+ A-

Desde ahora no serán solo los oftalmólogos quienes podrán entregar receta de lentes ante diagnósticos como presbicia, astigmatismo, hipermetropía y miopía, una determinación que permitirá que se sumen a estas evaluaciones los optometristas y los tecnólogos médicos.

Nacional

Optómetras ganan en el TC: podrán recetar lentes en las ópticas

Ahora los oftalmólogos no serán los únicos que pueden entregar anteojos para presbicia, astigmatismo, hipermetropía y miopía.

La medida no gusta en el Colegio Médico. Su presidenta, Izkia Sitches, ya en julio pasado dijo que no es posible que "te hagan el examen y ahí mismo te vendan los lentes", porque a su juicio hay un "claro conflicto de interés".

La subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, dijo en Primera Pauta que el Ministerio de Salud acatará la determinación y comprometió la elaboración de un reglamento para garantizar que los profesionales que entreguen estas recetas en los locales comerciales posean las competencias necesarias. "Vamos a asegurar que los profesionales que se encuentren dando las indicaciones tengan las competencias […] para que la población pueda asegurarse que la indicación sea adecuada y no errónea".

Daza aclaró que el Ministerio de Salud ahora comenzará a trabajar para que se dicte el reglamento respectivo y evitar una indicación errónea de uso de anteojos por parte de personas que no poseen las competencias o la preparación adecuada.

El presidente de las Ópticas de Chile, Marco Antonio Núñez, dijo a El Mercurio que esto ayudará a reducir las listas de espera en oftalmología y agregó que crearán un sello de garantía para asegurar a los pacientes que poseen un profesional preparado y que, de ser necesario, los derivará a un oftalmólogo cuando la patología sea más compleja.

Negocios

El punto de vista de las ópticas en la disputa con los oftalmólogos

El gerente general de Rotter & Krauss y presidente de la Cámara de la Industria Óptica de Chile, Juan Cristóbal de Marchena, dice hay gente ciega, que no debía ser ciega, producto de la falta de atención

La Cámara de la Industria Óptica de Chile, a través de su presidente, Juan Cristóbal de Marchena, explicó a Pauta en noviembre pasado que debido a la falta de atención hay cerca de 500 personas en Chile que son ciegas, simplemente por no haber recibido la atención oportuna. Agregó que no ve conflicto ético, cuando el encargado de dar la receta es, por ejemplo, un tecnólogo médico con mención en oftalmología y que se formó por más de cinco años.

Escuche la conversación de la subsecretaria Paula Daza con el programa Primera Pauta:

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Ministro de Economía, Juan Andrés Fontaine. Agencia Uno</p>
Política

Fontaine y evasión en el Metro: "Son manifestaciones de violencia que no conducen a nada"

Además, el ministro de Economía afirmó que la rotura de una matriz en Providencia "es un hecho grave" y que se deben aplicar las sanciones si la investigación así lo determina.

<p>Senadora Yasna Provoste (DC).</p>
Política

Senadora Provoste culpa a autoridades por desmanes en el Instituto Nacional

La parlamentaria DC estima que el Gobierno "profundizó las acciones violentas". Criticó la represión y lo que calificó como "violencia del Estado" contra los alumnos.

<p>Ministro de Desarrollo Social, Sebastián Sichel. Agencia Uno.</p>
Política

Sichel lanza Convergencia Liberal y parte su nuevo movimiento político

Este jueves se inaugura el nuevo centro de estudios ligados al movimiento político Libres, que lideran el ministro de Desarrollo Social y el empresario Juan José Santa Cruz.

<p>Ministro del Interior, Andrés Chadwick, al fondo; diputado Gabriel Ascencio en primer plano. Archivo.</p>
Política

La nueva propuesta DC: interpelaciones ministeriales en serie

La primera acción estará dirigida en contra del titular del Interior, Andrés Chadwick, por críticas al rol del Gobierno en materia de seguridad.