Política

Martorell a Harboe: "No he conocido un servicio que le gane la batalla a la delincuencia"

La subsecretaria rechazó las críticas del senador PPD por el incremento de delitos y resaltó el avance en la prevención.

u

Agencia Uno

Por Gerardo Gómez

Miércoles 30 de enero de 2019

A+ A-

La subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, se mostró abierta a respaldar la denominada "ley Fabián" en recuerdo de Fabián González, quien fue asesinado tras el robo de su automóvil en Estación Central para perseguir de forma más eficiente el robo de vehículos.

Sobre la "ley antiportonazos" que ya se tramita en el Congreso, la autoridad dijo a PAUTA que se pretende estandarizar los criterios para la aplicación de las penas, por ejemplo, al considerar siempre como robo con intimidación el romper un vidrio de un auto con su conductor a bordo. Se suma a elevar un grado la pena, es decir hasta 10 años de cárcel, para quien sea receptor de un vehículo robado.

En cuanto a los dichos del senador Felipe Harboe (PPD), quien aseguró que el aumento de los "portonazos" y homicidios muestra que se está perdiendo la batalla contra la delincuencia, Martorell resaltó que "yo todavía no he conocido un servicio que haya ganado la batalla contra la delincuencia".

El diputado Gonzalo Fuenzalida (RN) propuso crear el Ministerio de Seguridad para mejorar el combate a la delincuencia, materia que, para la subsecretaria, debe analizarse en el contexto del proceso de modernización del Estado que ordenó el presidente Sebastián Piñera.

Política

"En este gobierno hay voluntad de enfrentar la delincuencia"

El diputado Gonzalo Fuenzalida comentó las medidas a tomar después de los últimos casos de asaltos con violencia.

Martorell recordó que actualmente una comisión trabaja al respecto.

Además, la subsecretaria mencionó que hay una serie de políticas coordinadas, reestructuraciones y un trabajo serio para prevenir los delitos, sumado a la modernización de las policías y una nueva ley de control de armas.

Escuche la entrevista a la subsecretaria Katherine Martorell en Primera Pauta:

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Nudos y puntos de acuerdo en el diálogo constitucional.</p>
tipo de contenido
Política

¿Cuáles son los nudos y puntos de acuerdo en el diálogo constitucional?

El presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Soto, aseguró este jueves que los avances en las bases que guiarán el nuevo proceso constituyente bordea el 80% .

<p>Ministra Uriarte valoró positivamente la reunión constituyente </p>
tipo de contenido
Política

"Mi balance es extraordinariamente positivo": Ministra Uriarte tras conversaciones constituyentes

La titular de la cartera de la SEGRPRES aseguró que respeta la decisión del Partido Republicano de restarse a la mesa de discusión.

<p>Reunión constitucional sigue aún sin respuestas. </p>
tipo de contenido
Política

Nueva reunión constitucional: oficialismo acusa "punto muerto" en los bordes y Chile Vamos critica similitudes con la ex Convención

"Estamos más cerca de un acuerdo de lo que estábamos hace una semana. Porque al menos ya hemos distinguido los puntos donde es necesario resolver las diferencias. Pero todavía estamos lejos de un acuerdo", señaló el presidente del Senado, Álvaro Elizalde.

<p>Partido Republicano se resta de la mesa constituyente </p>
tipo de contenido
Política

Partido Republicano se retira de la mesa de diálogo por nuevo proceso constitucional

"Vamos a seguir trabajando como lo hemos hecho hasta ahora, no tenemos ningún problema que la fuerza política nos aísle, mientras estemos haciendo eco de lo que la gente pide en la calle", señaló la presidenta del partido, Ruth Hurtado.