Política

Martorell a Harboe: "No he conocido un servicio que le gane la batalla a la delincuencia"

La subsecretaria rechazó las críticas del senador PPD por el incremento de delitos y resaltó el avance en la prevención.

u

Agencia Uno

Por Gerardo Gómez

Miércoles 30 de Enero de 2019

A+ A-

La subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, se mostró abierta a respaldar la denominada "ley Fabián" en recuerdo de Fabián González, quien fue asesinado tras el robo de su automóvil en Estación Central para perseguir de forma más eficiente el robo de vehículos.

Sobre la "ley antiportonazos" que ya se tramita en el Congreso, la autoridad dijo a PAUTA que se pretende estandarizar los criterios para la aplicación de las penas, por ejemplo, al considerar siempre como robo con intimidación el romper un vidrio de un auto con su conductor a bordo. Se suma a elevar un grado la pena, es decir hasta 10 años de cárcel, para quien sea receptor de un vehículo robado.

En cuanto a los dichos del senador Felipe Harboe (PPD), quien aseguró que el aumento de los "portonazos" y homicidios muestra que se está perdiendo la batalla contra la delincuencia, Martorell resaltó que "yo todavía no he conocido un servicio que haya ganado la batalla contra la delincuencia".

El diputado Gonzalo Fuenzalida (RN) propuso crear el Ministerio de Seguridad para mejorar el combate a la delincuencia, materia que, para la subsecretaria, debe analizarse en el contexto del proceso de modernización del Estado que ordenó el presidente Sebastián Piñera.

Política

"En este gobierno hay voluntad de enfrentar la delincuencia"

El diputado Gonzalo Fuenzalida comentó las medidas a tomar después de los últimos casos de asaltos con violencia.

Martorell recordó que actualmente una comisión trabaja al respecto.

Además, la subsecretaria mencionó que hay una serie de políticas coordinadas, reestructuraciones y un trabajo serio para prevenir los delitos, sumado a la modernización de las policías y una nueva ley de control de armas.

Escuche la entrevista a la subsecretaria Katherine Martorell en Primera Pauta:

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

Política

Lo bueno, lo malo y lo feo de la visita de Bolsonaro a Chile

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, llega a Chile este vienes para participar en Unasur. El sábado comienza una visita oficial en el país que no ha estado exenta de polémicas. Varios parlamentarios de la oposición ya anunciaron que no asistirán a un almuerzo en su honor. En el gobierno, en tanto, los acusan de doble estándar.

Política

Jaime Bellolio a Ossandón: "Si fuera por las encuestas, hoy día saldría como tercero o cuarto"

El diputado de la UDI asegura que la victoria de Iván Flores como presidente de la Cámara de Diputados refleja el "quiebre" en la oposición y el hecho de que la DC no depende de los votos del Frente Amplio.

Política

Las fracturas que dejó en la DC la pugna por la presidencia de la Cámara

Tras la baja de Gabriel Silber, una fallida votación interna y una dramática definición en Sala, este martes el diputado Iván Flores fue ratificado como presidente de la corporación para el periodo legislativo 2019.

Política

Pablo Lorenzini y reforma tributaria: "Lo que queda más complicado es el tema de la integración"

El diputado DC y presidente de la Comisión de Hacienda afirmó que se ha avanzado en la negociación con el Gobierno respecto al proyecto, a pesar de que la votación a la idea de legislar se haya aplazado.