Política

La defensa del subsecretario de Educación a su ministra

El subsecretario Raúl Figueroa considera que no existen antecedentes legales que justifiquen la acusación constitucional contra la ministra Marcela Cubillos.

Agencia Uno

Por Catalina Batarce L.

Sábado 7 de septiembre de 2019

A+ A-

A poco más de 24 horas de que la oposición presentara formalmente la acusación constitucional contra la ministra de Educación, Marcela Cubillos, el Gobierno y Chile Vamos salieron en bloque a respaldarla, entre ellos, el subsecretario del ramo, Raúl Figueroa. En entrevista con Pauta Final, la autoridad insistió en que el libelo carece de sustento jurídico y que solo se está utilizando con el fin de "silenciar" a la secretaria de Estado.

"Del análisis de la acusación nosotros podemos concluir, con absoluta seguridad, que carece absolutamente de fundamentos, tanto porque se basa en hechos falsos, porque desde el punto de vista jurídico, no tiene ningún fundamento concreto, y, además, porque desconoce derechamente una serie de pronunciamientos que ha emitido la Contraloría y el Consejo para la Transparencia", subrayó Figueroa. Aseguró que la secretaria de Estado se ha apegado a lo que ley sostiene, que ha ejecutado los presupuestos que requieren los Servicios Locales de Educación y que, cuando ha advertido irregularidades ha iniciado las auditorías correspondientes.

"Esto no es más que una muy mala utilización de un instrumento serio que establece la Constitución para otros fines. Aquí lo que se está usando es la Constitución, específicamente la acusación constitucional, con la finalidad política que tiene por objetivo silenciar a la ministra y ponerle una mordaza", insistió.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>En la Cámara de Diputados hay una mayoría de hombres actualmente. Créditos: Agencia Uno</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Cómo sería la Cámara si la paridad hubiese existido en 2017

La Convención Constitucional tendrá regla paritaria. Si esta hubiera regido para los actuales diputados, no se habrían elegido Hugo Gutiérrez, Renato Garín ni Mario Desbordes, según un estudio de Unholster.

<p>Gonzalo de la Carrera (Partido Republicano), Marcela Cubillos (Acción Humanista), Nicolás Preuss (DC) y Daniela Peñaloza (UDI) se enfrentarán el 11 de abril para reemplazar a Joaquín Lavín en Las Condes.</p>
tipo de contenido
Política

Dos dicen representar a la UDI y dos enarbolan el Apruebo: las cuatro cartas a la alcaldía de Las Condes

Qué proponen Nicolás Preuss (DC), Gonzalo de la Carrera (Republicanos), Marcela Cubillos H. (Acción Humanista) y Daniela Peñaloza (UDI).

<p>El ministro de la Segpres, Juan José Ossa, y el subsecretario Máximo Pávez en el Congreso. Créditos: Agencia Uno</p>
tipo de contenido
Política

Diputados de Chile Vamos provocan un revés al Gobierno: elección en dos días queda en suspenso

La iniciativa para extender los comicios de abril al sábado 10 pasó a Comisión Mixta, en medio de reproches sobre los votos de RN.

<p>Ministra de la Mujer y Equidad de Género, Mónica Zalaquett. Créditos: Agencia Uno</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Mónica Zalaquett: "El feminismo no tiene partido político y está demostrado"

La ministra de la Mujer y Equidad de Género dice que la conmemoración del 8M en 2021 debe ser creativa, sin marchas.