Política

La defensa del subsecretario de Educación a su ministra

El subsecretario Raúl Figueroa considera que no existen antecedentes legales que justifiquen la acusación constitucional contra la ministra Marcela Cubillos.

Agencia Uno

Por Catalina Batarce L.

Sábado 7 de septiembre de 2019

A+ A-

A poco más de 24 horas de que la oposición presentara formalmente la acusación constitucional contra la ministra de Educación, Marcela Cubillos, el Gobierno y Chile Vamos salieron en bloque a respaldarla, entre ellos, el subsecretario del ramo, Raúl Figueroa. En entrevista con Pauta Final, la autoridad insistió en que el libelo carece de sustento jurídico y que solo se está utilizando con el fin de "silenciar" a la secretaria de Estado.

"Del análisis de la acusación nosotros podemos concluir, con absoluta seguridad, que carece absolutamente de fundamentos, tanto porque se basa en hechos falsos, porque desde el punto de vista jurídico, no tiene ningún fundamento concreto, y, además, porque desconoce derechamente una serie de pronunciamientos que ha emitido la Contraloría y el Consejo para la Transparencia", subrayó Figueroa. Aseguró que la secretaria de Estado se ha apegado a lo que ley sostiene, que ha ejecutado los presupuestos que requieren los Servicios Locales de Educación y que, cuando ha advertido irregularidades ha iniciado las auditorías correspondientes.

"Esto no es más que una muy mala utilización de un instrumento serio que establece la Constitución para otros fines. Aquí lo que se está usando es la Constitución, específicamente la acusación constitucional, con la finalidad política que tiene por objetivo silenciar a la ministra y ponerle una mordaza", insistió.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Natalia Piergentili presidenta del PPD</p>
tipo de contenido
Política

Natalia Piergentili tras conformación de listas del oficialismo: "Todos hemos quedado un poco heridos"

La presidenta del PPD dijo que nosotros pensábamos ir con el PS, el FA siempre quiso ir en una sola lista, por lo tanto, hay heridas y fracturas, sin duda".

<p>Consejo Constitucional: revisa los candidatos por la región de Valparaíso</p>
tipo de contenido
Política

Consejo Constitucional: revisa los candidatos por la región de Valparaíso

Los partidos del oficialismo, divididos en "Unidad por Chile" y "Todo por Chile", y la oposición, repartida entre "Chile Seguro", el Partido Republicano y el Partido de la Gente presentaron 30 nombres para la elección del 7 de mayo en la quinta región.

<p>Chile Vamos inscribe candidatos a consejeros constituyentes.</p>
tipo de contenido
Política

"Chile Seguro": fuerzas del Rechazo se suman a Chile Vamos para elección de consejeros constitucionales

Sin Republicanos, la oposición sumó candidatos de Demócratas y la Casa Ciudadana por el Rechazo en el listado de candidatos.

<p>Foto referencial/ Natalia Piergentilli y Paulina Vodanovic</p>
tipo de contenido
Política

Oficialismo dividido: partidos de gobierno inscriben listas separadas ante el Servel

Hasta media noche tienen los partidos para formalizar la inscripción de los candidatos en el sistema del Servel.