Política

La defensa del subsecretario de Educación a su ministra

El subsecretario Raúl Figueroa considera que no existen antecedentes legales que justifiquen la acusación constitucional contra la ministra Marcela Cubillos.

Agencia Uno

Por Catalina Batarce L.

Sábado 7 de septiembre de 2019

A+ A-

A poco más de 24 horas de que la oposición presentara formalmente la acusación constitucional contra la ministra de Educación, Marcela Cubillos, el Gobierno y Chile Vamos salieron en bloque a respaldarla, entre ellos, el subsecretario del ramo, Raúl Figueroa. En entrevista con Pauta Final, la autoridad insistió en que el libelo carece de sustento jurídico y que solo se está utilizando con el fin de "silenciar" a la secretaria de Estado.

"Del análisis de la acusación nosotros podemos concluir, con absoluta seguridad, que carece absolutamente de fundamentos, tanto porque se basa en hechos falsos, porque desde el punto de vista jurídico, no tiene ningún fundamento concreto, y, además, porque desconoce derechamente una serie de pronunciamientos que ha emitido la Contraloría y el Consejo para la Transparencia", subrayó Figueroa. Aseguró que la secretaria de Estado se ha apegado a lo que ley sostiene, que ha ejecutado los presupuestos que requieren los Servicios Locales de Educación y que, cuando ha advertido irregularidades ha iniciado las auditorías correspondientes.

"Esto no es más que una muy mala utilización de un instrumento serio que establece la Constitución para otros fines. Aquí lo que se está usando es la Constitución, específicamente la acusación constitucional, con la finalidad política que tiene por objetivo silenciar a la ministra y ponerle una mordaza", insistió.

A+ A-

Relacionados

tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Pepe Auth dice ahora que no vota en los comicios italianos: "Fue un exceso del sentido del humor"

El parlamentario independiente se desmiente a sí mismo. "No tengo ninguna falla ética", declara.

tipo de contenido
tipo de contenido
Política

¿Se perdió la Franja? Pocos rostros políticos y mensajes breves

Los presidentes de los partidos de la Convergencia Progresista y Pamela Jiles aparecen en los videos. También el Partido Republicano.

Política

"Hoy en esa materia francamente no tenemos nada"

El exministro de Relaciones Exteriores Mariano Fernández comentó sobre el rol de Chile frente al Acuerdo de Escazú. Y aseguró que a pesar del liderazgo chileno, en la actualidad la situación es distinta.

Política

"Estoy abierto a evaluarlo"

El diputado RN Diego Schalper se refirió a su posible apoyo al segundo retiro de fondos de las AFP. Aseguró que en la primera etapa el Gobierno llegó tarde.