Política

La defensa del subsecretario de Educación a su ministra

El subsecretario Raúl Figueroa considera que no existen antecedentes legales que justifiquen la acusación constitucional contra la ministra Marcela Cubillos.

Agencia Uno

Por Catalina Batarce L.

Sábado 7 de septiembre de 2019

A+ A-

A poco más de 24 horas de que la oposición presentara formalmente la acusación constitucional contra la ministra de Educación, Marcela Cubillos, el Gobierno y Chile Vamos salieron en bloque a respaldarla, entre ellos, el subsecretario del ramo, Raúl Figueroa. En entrevista con Pauta Final, la autoridad insistió en que el libelo carece de sustento jurídico y que solo se está utilizando con el fin de "silenciar" a la secretaria de Estado.

"Del análisis de la acusación nosotros podemos concluir, con absoluta seguridad, que carece absolutamente de fundamentos, tanto porque se basa en hechos falsos, porque desde el punto de vista jurídico, no tiene ningún fundamento concreto, y, además, porque desconoce derechamente una serie de pronunciamientos que ha emitido la Contraloría y el Consejo para la Transparencia", subrayó Figueroa. Aseguró que la secretaria de Estado se ha apegado a lo que ley sostiene, que ha ejecutado los presupuestos que requieren los Servicios Locales de Educación y que, cuando ha advertido irregularidades ha iniciado las auditorías correspondientes.

"Esto no es más que una muy mala utilización de un instrumento serio que establece la Constitución para otros fines. Aquí lo que se está usando es la Constitución, específicamente la acusación constitucional, con la finalidad política que tiene por objetivo silenciar a la ministra y ponerle una mordaza", insistió.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Alvaro Elizalde, presidente del PS.</p>
Política

Elizalde y acusaciones contra Bachelet: "Son absurdas y carentes de sentido"

Tras la declaración del expresidente de OAS, quien afirmó que la empresa aportó a la campaña de la exmandataria, el timonel PS afirmó que se busca "dañar su imagen".

Política

La nueva negación de Martelli por supuestos dineros de OAS a Bachelet

Tras la confesión del expresidente de OAS, el geógrafo explicó que sí realizó trabajos para la constructora brasileña, como unos mapas turísticos de Chiloé. El PS optó por el silencio.

<p>Jaime Bellolio, diputado UDI.</p>
Política

Bellolio (UDI) e idea de traer a Joshua Wong a Chile: no es una provocación

El parlamentario, quien protagonizó una polémica con el embajador chino Xu Bu, cree que hay altas chances de traer al dirigente a Santiago antes de fin de año.

<p>La ministra de Educación, Marcela Cubillos, en La Moneda tras ser notificada de la acusación constitucional. Agencia Uno.</p>
Política

La reflexión dieciochera que definirá el futuro de acusación contra Cubillos

El fin de semana largo será decisivo para las estrategias del oficialismo y la oposición. En este último bloque admiten que los votos para aprobar y rechazar el libelo están muy parejos.