Actualidad

Sueldo mínimo de $500 mil: toma fuerza la idea de un subsidio estatal

Imagen principal
Agencia Uno
POR Manuel Izquierdo |

La CUT ha insistido en la necesidad de llegar al salario mínimo de $500 mil pesos en el plazo de un año, adelantando así la promesa de campaña del Presidente Gabriel Boric. Sin embargo, desde las Pymes surgen dudas sobre la factibilidad de llegar a ese monto.

El aumento del sueldo mínimo fue una de las promesas de campaña de Gabriel Boric antes de asumir como Presidente. Se comprometió a elevar gradualmente el salario mínimo a $500 mil pesos brutos una vez que termine su mandato en marzo de 2026. Pero, la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) quiere que esa meta se alcance este año.

Este martes, la ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara, y el ministro de Hacienda, Mario Marcel, se reunieron con la directiva de la CUT, encabezada por David Acuña, para iniciar la negociación. Quien también estuvo presente fue el secretario general de la organización, Eric Campos, que comentó a Radio Pauta que, fuera de la reunión, “el Gobierno ha señalado que ve con más claridad la posibilidad de llegar a los $500 mil pesos”.

El alza de la inflación, en especial en el precio de los alimentos, ha impulsado a la CUT a pedir una aceleración de la medida. Sin embargo, las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) han respondido que no tienen la capacidad de entregar ese monto.

Campos señaló que se podría replicar la fórmula planteada por el Ejecutivo el año pasado. A su juicio, “hay que establecer un esquema de subsidio que apoye sobre todo a las microempresas y hacer un camino con las medianas empresas”.

Esta idea fue respaldada por Jaime Naranjo, miembro de la comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, quien aseguró que es “legítimo” el planteamiento de los trabajadores, y “por ellos debemos adoptar la misma estrategia que cuando se empezó a subir el sueldo en este Gobierno, con un subsidio para que una parte del salario lo paguen las pymes y otra con ese subsidio”. En conversación con Radio Pauta sostuvo que “no me negaría a que se pueda ayudar a las Pymes con un subsidio estatal para poder juntar ese monto”.

Sin embargo, desde la Conapyme, Héctor Sandoval, resaltó que las utilidades de las pequeñas y medianas empresas son inferiores cada día y enfrentan a la informalidad y a la delincuencia, por eso rechazan esta idea. Sandoval planteó a Radio Pauta que “intentar que hoy se pague un sueldo mínimo de 500 mil pesos es inalcanzable y no tienen ninguna posibilidad las pymes”. A su juicio, “no puede seguir haciendo populismo el Gobierno a costa de nosotros. El Gobierno sigue con la brújula perdida”.

Desde la comisión de Trabajo de la Cámara, el diputado comunista Luis Cuello, aseveró a Radio Pauta que “la demanda cuenta con nuestro apoyo porque el valor de los salarios ha caído por la inflación. Considero viable que el 1 de mayo tengamos un aumento del sueldo mínimo”. Pero la diputada RN Ximena Ossandón, de la misma instancia, recordó que “el resultado para obtener la cifra de sueldo mínimo es la interacción de varios factores como la fluidez de la economía, acceso al financiamiento, inflación, entre otros”. Agregó que “el tema de los $500 mil pesos requiere un debate más profundo”.  

A principios de 2022, cuando comenzó el Gobierno de Gabriel Boric, el sueldo mínimo era de $350 mil pesos. Luego, desde mayo esta cifra aumentó a $380 mil, en agosto se alcanzó un valor de $400 mil y finalmente a partir de enero de 2023 se llegó a $410 mil brutos mensuales.

Pero el diputado UDI Guillermo Ramírez, que integra la comisión de Hacienda, dijo a Radio Pauta que “si queremos que más gente en Chile viva mejor, hay que proteger a las Pymes, que son las que dan trabajo. Si han salido de la pobreza millones de personas en Chile no es por el aumento del salario mínimo, sino por el crecimiento económico y las pequeñas y medianas empresas”.  

Hasta el momento, sólo se está analizando el cronograma de esta discusión, que se sostendrá en el Congreso en las próximas semanas, ya que proyectos de este tipo deben aprobarse con plazo máximo al 30 de abril, porque así lo exige la ley.

Escuche la Crónica Diaria de Gabriela Valenzuela: