Política

Rincón y Chahin descartan renunciar a la Democracia Cristiana

Tras anunciar que votarían "Rechazo", desde la DC piden que se tomen las "sanciones máximas", entre ellas, la expulsión del partido.

Rincón y Chahin descartan renunciar a la DC

Agencia Uno

Por Isidora Paúl

Viernes 15 de julio de 2022

A+ A-

Este miércoles 13 de julio, dos militantes de la Democracia Cristiana (DC) decidieron concurrir al Tribunal Supremo del partido para denunciar al expresidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle, a los senadores Ximena Rincón y Matías Walker, y al exconvencional constituyente Fuad Chahin, por anunciar que votarían Rechazo, luego de que la Junta Nacional optara el Apruebo en el Plebiscito de Salida del 4 de septiembre. Piden a la instancia que se les apliquen las "máximas sanciones". Entre ellas se encuentra la expulsión del partido. 

Los denunciantes Roberto Alvarado, presidente de la comunal Caldera, y el militante Guido Iturriaga, aseguraron que "lamentablemente, con posterioridad a la realización de la Junta Nacional y al anuncio público de los resultados de ésta, un grupo de camaradas han manifestado profusamente su opción contraria a lo decidido en la junta nacional, esto es, manifestándose abiertamente por la opción Rechazo en el plebiscito de septiembre próximo".

En conversación con Radio PAUTA, Rincón y Chahin comentaron que están lejos de pensar en retirarse del partido, grupo que llevan militando desde temprana edad, quienes cuentan con un extenso historial de participación. 

Política

Eric Aedo, Alejandro Foxley, Jorge Burgos y otros 18 DC votarán Rechazo en el Plebiscito

A través de un comunicado informaron que "en conciencia, votaremos Rechazo", quienes aseguraron estar convencidos de que que texto ofrecido contiene definiciones "al margen de la realidad nacional".

El exconvencional, Fuad Chahin, comentó estar decepcionado de la decisión de su partido para el Plebiscito de Salida, quien esperaba que se respetara la libertad de conciencia "tal y como lo dijo en la Junta Nacional". 

A pesar de la denuncia en su contra, fue enfático y claro en su postura de su futuro en la DC.  

"Yo no me voy de la Democracia Cristiana", afirmó. 

Ayer en entrevista con PAUTA Final, de Radio PAUTA, Ximena Rincón reafirmó su convicción de no renunciar al partido en el que milita desde los 14 años. 

"Yo dije que no me iba a ir del partido. La Democracia Cristiana es un partido político que está integrado por hombres y mujeres de esfuerzo y de testimonio. La directiva es la directiva, y yo no me voy a hacer cargo de las cosas que hace. Yo espero que no se produzca un quiebre. El partido ha sido capaz de sobreponerse en su historia en momentos bien críticos que ha logrado fortalecerse", comentó.  

En tanto, el senador Matías Walker prefirió no referirse al tema tras ser consultado. 

Política

Partidos Políticos estarían a favor de formar acuerdos previos al Plebiscito. Sin embargo, el PC no se sumaría

"Hoy estamos concentrados en poder compartir contenidos en la nueva Constitución, poder caminar hacia el cambio estructural que significa aprobar el 4 de septiembre. Después de eso podemos conversar lo que sea necesario, pero antes no", comentó el diputado Luis Cuello (PC).

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Delegado Presidencial de La Araucanía y el Presidencial Provincial de Malleco presentaron su renuncia</p>
tipo de contenido
Política

Renuncia el Delegado Presidencial de La Araucanía y el Delegado Provincial de Malleco

Ambos cargos ya tienen sus reemplazos quienes comenzarán sus funciones a partir de mañana 1 de octubre.

tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Ocho claves para comprender qué es el TPP-11 y en qué consiste

El acuerdo internacional suscrito por Chile en 2018 involucra a 11 países de la cuenca del Asia-Pacífico e incluye normas comerciales, regulatorias, medioambientales, laborales y de género. Esta semana comenzó su discusión en el Senado, un paso clave para su posible ratificación.

tipo de contenido
Política

Naranjo (PS) y postergaciones del TPP11: "Para qué seguir haciendo pataleta si ya están los votos"

El diputado Jaime Naranjo se refirió a las postergaciones del TPP11 y dijo que "se le está provocando innecesariamente un dolor de cabeza al Presidente".

<p>">
tipo de contenido
Política

"Lejos de un acuerdo", pero buenos ánimos de diálogo: Elizalde y Soto convocaron a bilateral entre Chile Vamos y oficialismo

Los presidentes del Senado y de la Cámara de Diputados declararon que hay acercamientos a puntos en común. Uno de ellos, un nuevo proceso sin hoja en blanco.