Actualidad

Tohá acusa “tironeo político” en intento de la oposición de censurar a presidentes de comisiones de la Cámara

Imagen principal
Agencia Uno
POR Manuel Izquierdo |

La ministra del Interior recalcó que es importante que “los presidentes de las comisiones se evalúen por su gestión” y aseguró que “la enorme mayoría, han hecho un estupendo trabajo y sus colegas así lo valoran”.

Este lunes 21 de noviembre, las bancadas de Chile Vamos, el Partido Republicano y parte del Partido de la Gente, acordaron apoyar una moción de censura en contra de los presidentes de 13 comisiones de la Cámara de Diputados. Con esa maniobra, buscan recuperar el control de la mayoría de las instancias, lideradas hoy por el oficialismo.

La ministra del Interior, Carolina Tohá, manifestó sus críticas contra la iniciativa. “El Parlamento tiene sus dinámicas y estas dinámicas permanentemente se producen. Lo que es importante, lo que importa a los chilenos, es que los presidentes de las comisiones se evalúen por su gestión y no simplemente como herramientas para el tironeo político”, señaló.

Tohá recordó que “tuvimos experiencias similares en la administración anterior. Cuando, producto de una descoordinación de la oposición de la época, que era mayoría, el diputado Diego Paulsen fue electo presidente de la Cámara de Diputados y se mantuvo como presidente porque nunca hubo votos para censurarlo. Precisamente porque la oposición de la época, o parte relevante de ella, consideró que él había hecho bien su trabajo, a pesar de que no era de su sector”.

“No me cabe duda, porque conozco esas comisiones y he visto cómo trabajan sus presidentes, que muchos de esos presidentes, la enorme mayoría, han hecho un estupendo trabajo y sus colegas así lo valoran. Ojalá eso prime, en lugar del tironeo político, que muchas veces impide ver lo importante”, sostuvo.