Política

Tomás Hirsch y la crisis social: "El Partido Humanista estuvo muy ausente"

El diputado renunció al Partido Humanista tras 36 años de militancia. Argumenta que la colectividad perdió su "esencia" y su "conexión con la gente".

Agencia Uno

Por Alejandra Becerra

Jueves 7 de mayo de 2020

A+ A-

El diputado Tomás Hirsch, uno de los fundadores del Partido Humanista en 1984, renunció a la colectividad con lo que puso fin a más de 36 años de militancia.

En entrevista con Pauta Final, de Radio Pauta, Tomás Hirsch aseguró que "aquí no hay culpables" y atribuyó su salida y la de otros 270 militantes a una reflexión personal respecto a que "la institucionalidad se agotó", a que el partido "perdió su esencia" y su conexión con la gente. En todo caso, el parlamentario cree que esta falta de confianza no solo afectan al Partido Humanista, sino a una crisis generalizada de las instituciones y los partidos.

A lo anterior se suman las consecuencias de la crisis social que afectó al país en octubre pasado. "Yo siento que el partido estuvo muy ausente. Yo estuve muchas veces en la Plaza de la Dignidad y el partido es un partido que nació en la calle, que ha estado siempre con los movimientos sociales, con los jóvenes, de algún modo le costó encontrarse, enganchar, estar ahí", indicó.

El diputado Hirsch criticó además la falta de diálogo de La Moneda para enfrentar crisis. "Estamos frente a un Gobierno que habla de diálogo, pero que en la práctica no escucha", señaló. 

Escuche la entrevista completa con el diputado Tomás Hirsch

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Convencionales advierten ">
tipo de contenido
Política

Convencionales advierten "error" del Presidente por interpretación de derechos ciudadanos en la nueva Constitución

Tras comentar que no existían innovaciones en la nueva Constitución sobre la libertad de voto para condenados con pena aflictiva, convencionales constituyentes salieron a desmentir los dichos del mandatario.

<p>Tras criticar el Acuerdo por la Paz el 2019, hoy fueron invitados para la ceremonia del 4 de julio de la CC</p>
tipo de contenido
Política

Jadue y Chanfreau: criticaron el Acuerdo por la Paz el 2019, pero fueron invitados para la ceremonia del 4 de julio de la CC

La Convención entregó la lista oficial de los invitados de cada convencional para la ceremonia de clausura del 4 de julio. Hay invitados que se opusieron al proceso hace tres años.

<p>Presidente Boric en Arica</p>
tipo de contenido
Política

Presidente llama a "sospechar de lo que circula por las redes" de cara al Plebiscito de Salida

El Mandatario afirmó que "siempre hay que confirmar la información", y argumentó que se están difundiendo "fake news de gente que está por una de las opciones (...)".

<p>Felipe Harboe, convencional del Colectivo del Apruebo</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Harboe y eventual triunfo del Rechazo: "No me cabe duda que el Presidente Boric va a convocar a un nuevo proceso"

Sobre las personas que fueron invitadas a la ceremonia del 4 de julio, el convencional del Colectivo del Apruebo dijo que "me alegro que los comunistas, después de haberse negado al acuerdo del 15 de noviembre se hayan subido al carro".