Política

Tomás Hirsch y la crisis social: "El Partido Humanista estuvo muy ausente"

El diputado renunció al Partido Humanista tras 36 años de militancia. Argumenta que la colectividad perdió su "esencia" y su "conexión con la gente".

Agencia Uno

Por Alejandra Becerra

Jueves 7 de mayo de 2020

A+ A-

El diputado Tomás Hirsch, uno de los fundadores del Partido Humanista en 1984, renunció a la colectividad con lo que puso fin a más de 36 años de militancia.

En entrevista con Pauta Final, de Radio Pauta, Tomás Hirsch aseguró que "aquí no hay culpables" y atribuyó su salida y la de otros 270 militantes a una reflexión personal respecto a que "la institucionalidad se agotó", a que el partido "perdió su esencia" y su conexión con la gente. En todo caso, el parlamentario cree que esta falta de confianza no solo afectan al Partido Humanista, sino a una crisis generalizada de las instituciones y los partidos.

A lo anterior se suman las consecuencias de la crisis social que afectó al país en octubre pasado. "Yo siento que el partido estuvo muy ausente. Yo estuve muchas veces en la Plaza de la Dignidad y el partido es un partido que nació en la calle, que ha estado siempre con los movimientos sociales, con los jóvenes, de algún modo le costó encontrarse, enganchar, estar ahí", indicó.

El diputado Hirsch criticó además la falta de diálogo de La Moneda para enfrentar crisis. "Estamos frente a un Gobierno que habla de diálogo, pero que en la práctica no escucha", señaló. 

Escuche la entrevista completa con el diputado Tomás Hirsch

A+ A-

Relacionados

<p>Diego Paulsen, presidente de la Cámara de Diputados</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Paulsen y negativa del Gobierno al estado de sitio: "Es insensible a lo que se está viviendo acá"

El presidente de la Cámara aseguró que la medida es para combatir el narcotráfico y el terrorismo en la zona.

<p>El Presidente Sebastián Piñera se reunió con los presidentes de la Corte Suprema, Guillermo Silva; del Senado, Adriana Muñoz; de la Cámara de Diputados, Diego Paulsen; del Consejo de Defensa del Estado, Juan Peribonio; el Fiscal Nacional, Jorge Abbott; y el Contralor General de la República, Jorge Bermúdez.</p>
tipo de contenido
Política

Acercamientos y recriminaciones: la reunión de los poderes del Estado por La Araucanía

El Presidente Piñera recibió en La Moneda a las máximas autoridades del país. El patrullaje mixto y el eventual Estado de Sitio centraron el debate.

<p>El alcalde de Renca, Claudio Castro.</p>
tipo de contenido
Política

Renca: Tricel deja fuera a Castro y Chile Vamos ganaría la alcaldía sin mediar elección

[Actualizada] El fallo abre un escenario electoral inédito, pues el candidato del oficialismo, César Monsalve (PRI), será el único en la papeleta. Castro y sus adherentes presentarán un recurso de protección.

<p>Los cinco candidatos presidenciales coincidieron en el acto de conmemoración de los 39 años del asesinato del dirigente sindical Tucapel Jiménez. </p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Los puentes, dudas y roces que dejó la primera cumbre presidencial de la oposición

Los cuatro presidenciales de Unidad Constituyente y Daniel Jadue (PC) coincidieron en un encuentro. Los llamados a la unidad se repitieron: el problema es cómo se llega a ella.