Política

Tomás Hirsch y la crisis social: "El Partido Humanista estuvo muy ausente"

El diputado renunció al Partido Humanista tras 36 años de militancia. Argumenta que la colectividad perdió su "esencia" y su "conexión con la gente".

Agencia Uno

Por Alejandra Becerra

Jueves 7 de mayo de 2020

A+ A-

El diputado Tomás Hirsch, uno de los fundadores del Partido Humanista en 1984, renunció a la colectividad con lo que puso fin a más de 36 años de militancia.

En entrevista con Pauta Final, de Radio Pauta, Tomás Hirsch aseguró que "aquí no hay culpables" y atribuyó su salida y la de otros 270 militantes a una reflexión personal respecto a que "la institucionalidad se agotó", a que el partido "perdió su esencia" y su conexión con la gente. En todo caso, el parlamentario cree que esta falta de confianza no solo afectan al Partido Humanista, sino a una crisis generalizada de las instituciones y los partidos.

A lo anterior se suman las consecuencias de la crisis social que afectó al país en octubre pasado. "Yo siento que el partido estuvo muy ausente. Yo estuve muchas veces en la Plaza de la Dignidad y el partido es un partido que nació en la calle, que ha estado siempre con los movimientos sociales, con los jóvenes, de algún modo le costó encontrarse, enganchar, estar ahí", indicó.

El diputado Hirsch criticó además la falta de diálogo de La Moneda para enfrentar crisis. "Estamos frente a un Gobierno que habla de diálogo, pero que en la práctica no escucha", señaló. 

Escuche la entrevista completa con el diputado Tomás Hirsch

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

tipo de contenido
Política

Plan de Emergencia: el desafío contra reloj de la dupla B y B

El pacto convocado por La Moneda tuvo su primer bache por distintos frentes: por un lado, la presión de RN y, por otro, la decepción de PR que se retiró de la mesa negociadora. La clave para llegar a buen puerto será la muñeca negociadora del ministro Briones y la contención del ministro Blumel.

tipo de contenido
tipo de contenido
Política

La propuesta de condonación del CAE que desordena a Chile Vamos

El presidente de RN, Mario Desbordes, pidió al Gobierno apoyar la medida. En su coalición no todos comparten la propuesta, pero coinciden en que al menos merece un debate.

tipo de contenido
tipo de contenido
Política

El video oficial contra la violencia de género que el propio Gobierno bajó

Desde La Moneda se pidió perdón por el contenido de la campaña, luego de que recibiera críticas que argumentaban que se "victimizaba" a un agresor.

tipo de contenido
Política

El dilema jurídico del límite a la reelección se expande hacia la Cámara

Entre los diputados hay dudas de si la resolución del entuerto dejado por el Senado debe llegar a comisión mixta.