Actualidad

TPP-11, el acuerdo que divide las aguas del oficialismo

Imagen principal
Wikimedia Commons
POR Manuel Izquierdo |

Mientras en el Socialismo Democrático miran con buenos ojos la posibilidad de discutir el Acuerdo Transpacífico en el Senado, en Apruebo Dignidad se resisten a llegar a acuerdo en una materia que “no forma parte de nuestro programa”. Así, vuelven a manifestarse las dos almas que sustentan al Gobierno.

A la salida de su primer consejo de gabinete, el viernes 9 de septiembre, la nueva ministra del Interior, Carolina Tohá, fue consultada por el futuro del TPP-11, una materia que el Gobierno había planificado que quedara zanjada después del Plebiscito de Salida.

La titular de Interior despejó las dudas y respondió que “llegó el momento de poner en el horizonte que esto va a llegar a la sala del Senado. Entonces, se va a constituir próximamente una instancia de trabajo que el Gobierno está afinando cómo va a ser, para ver las decisiones, recoger las opiniones, las inquietudes que hay, y llegar con una postura clara cuando sea esa votación. Esperamos que eso suceda de manera muy próxima”.

El comentario favorable de Tohá a la discusión del proyecto volvió a agitar las aguas del ya tensionado oficialismo. Mientras desde el Socialismo Democrático han valorado el tratado y están dispuestos a negociarlo, en Apruebo Dignidad no han ocultado sus críticas a un acuerdo que consideran neoliberal.  

Apruebo Dignidad y el “sesgo neoliberal”

Este miércoles 21 de septiembre, a través de un comunicado, cinco senadores de partidos de Apruebo Dignidad y una senadora independiente descartaron que exista un acuerdo para votar el tratado en el Senado durante la próxima semana. 

“Si bien, en la reunión de comités del viernes 9 de septiembre dicha votación fue propuesta por los representantes de Chile Vamos, los comités del Partido Comunista y Revolución Democrática no dimos el acuerdo, por tanto dicha votación quedó pendiente”, afirmaron en la declaración pública firmada por Juan Ignacio Latorre (RD), Fabiola Campillai (Ind), Claudia Pascual (PC), Daniel Núñez (PC), Alejandra Sepúlveda (FRVS) y Esteban Velásquez (FRVS).

Los parlamentarios alegaron que “el TPP-11 no forma parte de nuestro programa de gobierno y consideramos que no hay ninguna urgencia para ponerlo en votación en el Senado” y aseguraron que tienen “una mirada crítica de los mecanismos de resolución de controversias entre inversionistas y Estados, entre otros aspectos de estos tratados comerciales que tienen un sesgo neoliberal que condicionan la transición hacia un nuevo modelo de desarrollo”.

Lagos Weber (PPD): “Creo importante que el Senado se pronuncie”

Desde el Socialismo Democrático, el senador del Partido por la Democracia (PPD), Ricardo Lagos Weber, se mostró favorable a discutir la ratificación de la iniciativa. “El TPP-11 es un tratado importante para Chile. No solamente tiene beneficios comerciales en inversión, sino que permite generar cadenas de valor a través de acumulación de reglas de origen. Al mismo tiempo, va a permitir que un número importante de naciones que compartimos una mirada común sobre el desarrollo del Asia-Pacífico también compartamos nuestra mirada sobre políticas públicas”, planteó.

Lagos Weber aseguró que cree que es “importante que el Senado se pronuncie” y que ve que “el Gobierno está haciendo lo correcto, que es buscar un entendimiento bilateral con los distintos miembros a través de las cartas bilaterales. Me parece bien”.

A su juicio, “aquellos que se oponen al TPP-11 no van a cambiar de opinión porque existan estas cartas bilaterales, porque los más críticos del tratado creen que este es un engranaje para seguir contando con lo que ellos ven como políticas neoliberales”.

“Esto debe resolverse de una vez, y no regalar un espacio a otros países que lo están aprovechando mientras Chile se queda de brazos cruzados […]. Que opere la democracia y se vote en el Senado”, sentenció el parlamentario del PPD.

Lagos Weber no es el único que se ha mostrado a favor de la discusión de la iniciativa. En entrevista con Radio Cooperativa, la presidenta del PPD, Natalia Piergentili, afirmó que “el TPP-11 es una buena herramienta para acompañar las medidas económicas que estamos impulsando […]. Sin perjuicio que no era parte del programa del Gobierno, uno tiene que estar abierto a los cambios en la agenda”.  

¿Qué dice el Gobierno al respecto?

Desde Estados Unidos, el Presidente Gabriel Boric se refirió a los desacuerdos en torno al tratado señalando que “me parece totalmente natural. En todas las coaliciones que sustentan a Gobiernos ha habido diferencias respecto a ciertos puntos, y esta no es una diferencia nueva. Es muy claro que hay un sector de quienes nos apoyan que siempre han sido críticos. Incluso un poco más allá, hoy día veíamos declaraciones de otros senadores que también eran críticos a esto. Yo mismo voté en contra y pedimos una sesión especial en la Cámara de Diputados“.

“Es totalmente cierto que el TPP-11 no forma parte de nuestro programa. Por lo tanto, no es algo que desde el Gobierno estemos impulsando […] Lo que sí es claro, es que el Senado tiene las atribuciones para ponerlo en tabla y tomar una decisión al respecto. En función de lo que decida el Senado, nosotros como Gobierno tenemos el deber de resguardar los intereses de Chile“, explicó.

Bajo esa misma línea, el Mandatario aclaró que debe haber una revisión del documento para llevarlo a discusiones más actuales: “Ahora, es importante actualizar la discusión. La discusión que dimos el 2018 es distinta a la de hoy día. Principalmente porque se retiró del acuerdo Estados Unidos después de las medidas proteccionistas del expresidente Trump y toda la parte intelectual quedó fuera justamente del tratado”.

“Nosotros tenemos observaciones en particular respecto a los mecanismos de resolución de controversias que creemos en ciertos casos pueden limitar la manera en que nosotros queremos enfrentar el desarrollo“, finalizó.

¿Qué es el TPP-11?

Desde la Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales (Subrei) definen al TPP-11 o Acuerdo Transpacífico como un “un tratado de integración económica plurilateral en la región de Asia-Pacífico”. 

Entre los objetivos del pacto están, entre otros, “promover la integración económica, establecer marcos legales predecibles para el comercio, facilitar el comercio regional y promover el crecimiento sostenible”.

Actualmente, son 11 los países que están involucrados en el TPP-11: Australia, Brunei Darussalam, Canadá, Chile, Malasia, México, Japón, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam.