Política

"Trátenmelo bien": el traspaso de la vocería de Karla Rubilar a Felipe Ward

El titular de la Segpres asumirá la vocería de La Moneda por 10 días. Los temas giran alrededor de la relación con la oposición, la reforma policial y la agenda legislativa.

Agencia Uno

Por Cecilia Román

Jueves 6 de febrero de 2020

A+ A-

"Karla es la mejor vocera del mundo", dijo el ministro secretario general de la Presidencia, Felipe Ward, al público. Ese fue solo uno de los varios halagos que él y Karla Rubilar, la vocera de Gobierno, intercambiaron este mediodía, cuando compartieron escena en la entrega del balance legislativo de 2019, en La Moneda. Ante ellos, la mirada de 30 asistentes de distintas organizaciones sociales.

"Trátenmelo bien", contestó luego Rubilar, entre risas y aplausos. Ward será el encargado de oficiar como vocero de verano desde el viernes 7 de febrero: casi cuatro meses después del estallido social, y con poco más de 100 días en el cargo, desde aquel cambio de gabinete del 28 de octubre.

Política

Ministra Rubilar: "Lo último que hemos visto son episodios de violencia pura y dura"

La vocera de Gobierno respaldó a Carabineros ante los desórdenes públicos, pero se mostró a favor de acelerar los sumarios.

La cita fue una suerte de presentación en sociedad del subrogante ministro secretario general de Gobierno: el exjefe de Bienes Nacionales reemplazará a la vocera como titular de la cartera de Gobierno durante 10 días, período en que Rubilar estará de vacaciones.

Sentados lado a lado se turnaron en el micrófono. Mientras uno hablaba, el otro miraba atento. La exposición fluyó durante una hora en la que se trataron temas como la relación con la oposición, la reforma a Carabineros y un repaso sobre la agenda del Gobierno en las cámaras.

Nacional

Lo urgente y lo importante de la reforma a Carabineros

Mientras el Gobierno presentará una mesa técnica para reformular la institución, expertos convocados por el senador Felipe Harboe trabajan en una propuesta de "una nueva policía para Chile".

Al ministro entrante se le olvidaban algunos detalles, pero Rubilar salía al rescate. En el turno de Ward para hablar sobre el proyecto de protección de infraestructura crítica -aprobado en el Senado y aguardando el siguiente paso en la Cámara de Diputados-, la exintendenta de la Región Metropolitana interrumpió.

-Oye, pero Felipe, ¿esto se nos ocurrió a nosotros, existe en Chile nomás, o en otros lados? -le preguntó.

-Súper buena pregunta-, contestó él.

-Cuéntales unos dos países donde esto existe-, le indicó la vocera en el mismo tono amistoso.

Hasta un aplauso pidió Rubilar para el jefe de la Segpres. Y al finalizar el evento, incluso un cambio de mando simbólico hicieron ante las cámaras.

A+ A-

Relacionados

<p>El Presidente Sebastián Piñera se reunió con los presidentes de la Corte Suprema, Guillermo Silva; del Senado, Adriana Muñoz; de la Cámara de Diputados, Diego Paulsen; del Consejo de Defensa del Estado, Juan Peribonio; el Fiscal Nacional, Jorge Abbott; y el Contralor General de la República, Jorge Bermúdez.</p>
tipo de contenido
Política

Acercamientos y recriminaciones: la reunión de los poderes del Estado por La Araucanía

El Presidente Piñera recibió en La Moneda a las máximas autoridades del país. El patrullaje mixto y el eventual Estado de Sitio centraron el debate.

<p>El alcalde de Renca, Claudio Castro.</p>
tipo de contenido
Política

Renca: Tricel deja fuera a Castro y Chile Vamos ganaría la alcaldía sin mediar elección

[Actualizada] El fallo abre un escenario electoral inédito, pues el candidato del oficialismo, César Monsalve (PRI), será el único en la papeleta. Castro y sus adherentes presentarán un recurso de protección.

<p>Los cinco candidatos presidenciales coincidieron en el acto de conmemoración de los 39 años del asesinato del dirigente sindical Tucapel Jiménez. </p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Los puentes, dudas y roces que dejó la primera cumbre presidencial de la oposición

Los cuatro presidenciales de Unidad Constituyente y Daniel Jadue (PC) coincidieron en un encuentro. Los llamados a la unidad se repitieron: el problema es cómo se llega a ella.

<p>Jaime Bellolio, vocero de Gobierno.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Bellolio y violencia en el sur: "Lo que ahí ha ocurrido es una ola de ataques terroristas"

El vocero de Gobierno señaló que no se ha descartado el estado de sitio, pero que antes se deben agotar otros recursos.