Política

"Trátenmelo bien": el traspaso de la vocería de Karla Rubilar a Felipe Ward

El titular de la Segpres asumirá la vocería de La Moneda por 10 días. Los temas giran alrededor de la relación con la oposición, la reforma policial y la agenda legislativa.

Agencia Uno

Por Cecilia Román

Jueves 6 de febrero de 2020

A+ A-

"Karla es la mejor vocera del mundo", dijo el ministro secretario general de la Presidencia, Felipe Ward, al público. Ese fue solo uno de los varios halagos que él y Karla Rubilar, la vocera de Gobierno, intercambiaron este mediodía, cuando compartieron escena en la entrega del balance legislativo de 2019, en La Moneda. Ante ellos, la mirada de 30 asistentes de distintas organizaciones sociales.

"Trátenmelo bien", contestó luego Rubilar, entre risas y aplausos. Ward será el encargado de oficiar como vocero de verano desde el viernes 7 de febrero: casi cuatro meses después del estallido social, y con poco más de 100 días en el cargo, desde aquel cambio de gabinete del 28 de octubre.

Política

Ministra Rubilar: "Lo último que hemos visto son episodios de violencia pura y dura"

La vocera de Gobierno respaldó a Carabineros ante los desórdenes públicos, pero se mostró a favor de acelerar los sumarios.

La cita fue una suerte de presentación en sociedad del subrogante ministro secretario general de Gobierno: el exjefe de Bienes Nacionales reemplazará a la vocera como titular de la cartera de Gobierno durante 10 días, período en que Rubilar estará de vacaciones.

Sentados lado a lado se turnaron en el micrófono. Mientras uno hablaba, el otro miraba atento. La exposición fluyó durante una hora en la que se trataron temas como la relación con la oposición, la reforma a Carabineros y un repaso sobre la agenda del Gobierno en las cámaras.

Nacional

Lo urgente y lo importante de la reforma a Carabineros

Mientras el Gobierno presentará una mesa técnica para reformular la institución, expertos convocados por el senador Felipe Harboe trabajan en una propuesta de "una nueva policía para Chile".

Al ministro entrante se le olvidaban algunos detalles, pero Rubilar salía al rescate. En el turno de Ward para hablar sobre el proyecto de protección de infraestructura crítica -aprobado en el Senado y aguardando el siguiente paso en la Cámara de Diputados-, la exintendenta de la Región Metropolitana interrumpió.

-Oye, pero Felipe, ¿esto se nos ocurrió a nosotros, existe en Chile nomás, o en otros lados? -le preguntó.

-Súper buena pregunta-, contestó él.

-Cuéntales unos dos países donde esto existe-, le indicó la vocera en el mismo tono amistoso.

Hasta un aplauso pidió Rubilar para el jefe de la Segpres. Y al finalizar el evento, incluso un cambio de mando simbólico hicieron ante las cámaras.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>El subsecretario Máximo Pavez sostiene que hay una relación formal para ">
tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Segpres: "La Convención va tomando conciencia de que la austeridad es algo que el país necesita"

El subsecretario Máximo Pavez sostiene que hay una relación formal para "ir precisando requerimientos. Vamos a asegurar recursos para que funcione".

<p>Yasna Provoste, Paula Narváez y Carlos Maldonado inscribieron sus candidaturas para participar en la primaria ciudadana de Unidad Constituyente</p>
tipo de contenido
Política

Tan lejos, tan cerca de la DC: Provoste y las señales para "ciudadanizar" su campaña

La senadora presentó su comando con muy pocas figuras del partido en primera línea. El desafío es mostrar más caras independientes.

<p>Los representantes de escaños reservados con la embajadora de Nueva Zelanda.</p>
tipo de contenido
Política

Cómo se mueven, qué los une y qué los separa: el trabajo de los escaños reservados en la Convención

Participan de casi todas las comisiones e incluso lograron instalar una de Consulta Indígena, que era una de sus principales demandas.

<p>El senador Pedro Araya (independiente) marca límites a un eventual indulto a los presos que dejó el estallido social.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Senador Araya marca límites por eventual indulto: no en hechos de sangre o armas

El presidente de la Comisión de Constitución advierte complejidades en la iniciativa para procesados por delitos registrados en el estallido social de 2019.