Política

"Trátenmelo bien": el traspaso de la vocería de Karla Rubilar a Felipe Ward

El titular de la Segpres asumirá la vocería de La Moneda por 10 días. Los temas giran alrededor de la relación con la oposición, la reforma policial y la agenda legislativa.

Agencia Uno

Por Cecilia Román

Jueves 6 de febrero de 2020

A+ A-

"Karla es la mejor vocera del mundo", dijo el ministro secretario general de la Presidencia, Felipe Ward, al público. Ese fue solo uno de los varios halagos que él y Karla Rubilar, la vocera de Gobierno, intercambiaron este mediodía, cuando compartieron escena en la entrega del balance legislativo de 2019, en La Moneda. Ante ellos, la mirada de 30 asistentes de distintas organizaciones sociales.

"Trátenmelo bien", contestó luego Rubilar, entre risas y aplausos. Ward será el encargado de oficiar como vocero de verano desde el viernes 7 de febrero: casi cuatro meses después del estallido social, y con poco más de 100 días en el cargo, desde aquel cambio de gabinete del 28 de octubre.

Política

Ministra Rubilar: "Lo último que hemos visto son episodios de violencia pura y dura"

La vocera de Gobierno respaldó a Carabineros ante los desórdenes públicos, pero se mostró a favor de acelerar los sumarios.

La cita fue una suerte de presentación en sociedad del subrogante ministro secretario general de Gobierno: el exjefe de Bienes Nacionales reemplazará a la vocera como titular de la cartera de Gobierno durante 10 días, período en que Rubilar estará de vacaciones.

Sentados lado a lado se turnaron en el micrófono. Mientras uno hablaba, el otro miraba atento. La exposición fluyó durante una hora en la que se trataron temas como la relación con la oposición, la reforma a Carabineros y un repaso sobre la agenda del Gobierno en las cámaras.

Nacional

Lo urgente y lo importante de la reforma a Carabineros

Mientras el Gobierno presentará una mesa técnica para reformular la institución, expertos convocados por el senador Felipe Harboe trabajan en una propuesta de "una nueva policía para Chile".

Al ministro entrante se le olvidaban algunos detalles, pero Rubilar salía al rescate. En el turno de Ward para hablar sobre el proyecto de protección de infraestructura crítica -aprobado en el Senado y aguardando el siguiente paso en la Cámara de Diputados-, la exintendenta de la Región Metropolitana interrumpió.

-Oye, pero Felipe, ¿esto se nos ocurrió a nosotros, existe en Chile nomás, o en otros lados? -le preguntó.

-Súper buena pregunta-, contestó él.

-Cuéntales unos dos países donde esto existe-, le indicó la vocera en el mismo tono amistoso.

Hasta un aplauso pidió Rubilar para el jefe de la Segpres. Y al finalizar el evento, incluso un cambio de mando simbólico hicieron ante las cámaras.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Elecciones municipales 2021</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Una extensa papeleta: ¿Qué se vota en la megaelección?

Las jornadas de este 15 y 16 de mayo dispondrán de una extensa papeleta donde se elegirán importantes autoridades del país, así como también a quienes se encargarán del proceso constituyente.

tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Delgado y definición del presidenciable de la UDI: "Prefiero ese problema a no tener liderazgos"

El ministro del Interior dijo que es "un lindo problema" que el partido deba definir entre Lavín y Matthei, y que es preferible a "que alguien esté impuesto ahí y las encuestas no lo reflejen".

<p>Crédito: PAUTA</p>
tipo de contenido
Política

Mi Constitución en 60 palabras: las propuestas de los rapanuis

De 1 millón 200 mil electores que forman parte del padrón electoral indígena, 3.623 pertenecen al pueblo rapanui. PAUTA entrevistó al 75% de sus candidatos.

<p>Hay tres candidatos chango compitiendo por un cupo en la Convención Constitucional. </p>
<p>Crédito: PAUTA</p>
tipo de contenido
Política

Mi Constitución en 60 palabras: ¿Qué buscan los changos en la nueva Carta Magna?

Más de 4 mil personas reconocieron ser parte de el pueblo chango en el último censo (2017). PAUTA entrevistó a dos de sus candidatos a constituyentes.