Política

Adelanto de análisis electoral: las tres regiones para monitorear en los comicios de gobernadores

El posible retorno de la Democracia Cristiana al poder en la RM, la apuesta del Frente Amplio por una carta en Valparaíso y el complejo escenario en La Araucanía serán tres puntos por observar.

Sede de votación.

Agencia Uno

Por Andrés Aguayo

Sábado 15 de mayo de 2021

A+ A-

La elección de este 15 y 16 será inédita en nuestra historia, ya que por primera vez se elegirán constituyentes y gobernadores. En el caso de los gores,  los partidos han apostado todas sus fichas para posicionarse en lo que será el nuevo plano político. Para ganar en primera vuelta, los candidatos deberán obtener el 40%+1 de los votos. En caso de que no sea así, las dos primeras mayorías se enfrentarán en el balotaje. En PAUTA les dejamos los tres regiones a considerar en los resultados de este fin de semana. 

La DC a la espera del triunfo de Orrego

El exintendente de la Región Metropolitana Claudio Orrego (Unidad Constituyente) es la carta clave de la oposición para ganar en la papeleta de gobernadores y, presumiblemente,  uno de los favoritos de los electores. Su triunfo significaría buenas noticias para la DC, ya que han tenido dificultades para levantar el liderazgo de su carta presidencial, Ximena Rincón. La senadora posee un 40% de rechazo, según la última CEP y un 3% de las preferencias, según la Cadem del 3 de mayo.

Su éxito en esta elección sería un anticipo de la percepción de la ciudadanía frente a las tiendas políticas. Dato importante: la región Metropolitana concentra cerca del 40% del electorado del país. Para ser precisos, 5.5.836.223 personas están habilitadas para sufragar en esta zona, según datos del Servel. 

De no ganar en primera vuelta, se espera que Orrego se enfrente a la opción de Chile Vamos, Catalina Parot, el próximo 13 de junio en el balotaje. Sin embargo, los expertos llaman a estar atentos a la influencia de Pamela Jiles, quien hace meses viene haciendo campaña por su pareja, Pablo Maltés, candidato por el Partido Humanista para el cargo de gobernador.

Estos son los candidatos a gobernadores por la Región Metropolitana:

Claudio Orrego (Unidad Constituyente), Catalina Parot (Chile Vamos), Karina Oliva (Frente Amplio), Pablo Maltés (PH), Rojo Edwards (Repúblicanos), Fresia Quilodrán (Unión Patriótica) y Nathalie Joignant (PEV). 

FA probará sus fuerzas en Valparaíso con un defensor del medioambiente

El frenteamplio llevará como candidato a gobernador al vocero del Movimiento de Defensa del Agua, la Tierra y la Protección del Medioambiente (Modatima), Rodrigo Mundaca. Una propuesta distinta de la colectividad para emanciparse de la controversial imagen del exalcalde de Valparaíso Jorge Sharp, quien se presentará como independiente a la reelección. 

¿El riesgo para el FA? Que las críticas a la gestión de Sharp y las acusaciones que sindicarían un mal uso de dineros al interior del municipio provoquen un efecto negativo en el resultado del aspirante a la gobernación.

Mundaca competirá con otros dos favoritos en la papeleta. El académico Aldo Valle (ind-Unidad Constituyente), exrector de la Universidad de Valparaíso y la carta de Chile Vamos, Manuel Millones, quien se ha desempeñado como consejero regional por 20 años en el sector. Con él, la centro derecha se juega la oportunidad "ganarle el gallito" a la izquierda, para así conservar una de las regiones más importantes.

Estos son los candidatos a gobernadores por la Región de Valparaíso:

Aldo Valle (Unidad Constituyente), Rodrigo Mundaca (Frente Amplio), Manuel Millones (Chile Vamos), Ricardo Georges (PH), Marco Oyanedel (Igualdad para Chile) y Luis Aravena (Unión Patriótica).

Política

Qué piensa Rodrigo Mundaca, el candidato del FA para gobernador en Valparaíso

El dirigente compitió como independiente dentro del pacto político y obtuvo el 64% de los votos del sector en las primarias.

Violencia en la Araucanía: el telón de fondo de la elección

El panorama para quienes se presentan como candidatos a la gobernación por La Araucanía es radicalmente distinto al resto del país. La violencia, que ha marcado los últimos episodios de la historia de esta región, no da tregua, por lo que será un eje fundamental para los votantes. El último incidente ocurrió el pasado 7 de mayo, cuando un grupo de antisociales incendiaron las faenas forestales de la Compañía Manufacturera de Papeles y Cartones (CMPC) ¿El resultado? Dos heridos y más de una veintena de vehículos quemados.  

Por lo tanto, es una competencia que merece especial atención, ya que el vencedor tendrá que participar en la hoja de ruta para lograr la paz en la Macrozona Sur en coordinación con los poderes del Estado. 

Entre los favoritos, figura el otrora presidente de la Multigremial de la región Luciano Rivas (Chile Vamos) y el exsenador de la circunscripción, Eugenio Tuma (Unidad Constituyente). 

Estos son los candidatos a gobernadores por la Región de La Araucanía:

Eugenio Tuma (Unidad Constituyente), Luciano Rivas (Chile Vamos), Luis Vivanco (PH), Aucan Huilcaman (Igualdad para Chile), César Vargas (Independientes Cristianos), Vicente Painel (Regionalistas Verdes), René Rubeska (Partido Nacional Ciudadano) y Luis Levi (Ecologistas e independientes).

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Juan José Ossa: "Jadue me recordó al primer Chávez"

El ministro Segpres criticó que el programa del candidato PC "ha requerido una explicación que parece improvisada" y que "da cuenta de un liderazgo que pone algo en el papel y luego debe decir otra cosa".

<p>Los candidatos presidenciables de izquierda a derecha: Mario Desbordes (RN), Joaquín Lavín (UDI), Sebastián Sichel (ind) e Ignacio Briones (Evópoli).</p>
tipo de contenido
Política

Lavín por un lado, la disputa Sichel-Desbordes-Briones por otro: las claves del debate de Chile Vamos

Seguridad ciudadana, crisis económica y matrimonio igualitario dividieron a los candidatos oficialistas.

<p>Candidato independiente de Chile Vamos, Sebastián Sichel.</p>
tipo de contenido
Política

Sichel lanza su programa y llama a buscar el "relato" de la centroderecha

Además, el candidato presidencial independiente de Chile Vamos planteó una fórmula de "4+4", basada en transferencias directas y garantías estatales.

<p>El Presidente Piñera convocó a la primera sesión de la Convención Constitucional para el 4 de julio a las 10:00 en el Congreso de Santiago, por medio de un decreto supremo.</p>
tipo de contenido
Política

La primera sesión de la Convención tiene fecha y lugar: 4 de julio en Santiago

[ACTUALIZADO] El Presidente Piñera firmó el decreto que permite la instalación de la Convención. Aludió a su rol en el proceso. La secretaria relatora del Tricel será anfitriona.