Actualidad

Los candidatos a la alcaldía que buscan revitalizar Valparaíso después del estallido

Imagen principal
De izq. a der.: Jorge Sharp, Marcela Cortés, Carlos Bannen y Marcelo Barraza. Créditos: Agencia Uno/PAUTA
POR Cecilia Andrea |

La ciudad puerto fue una de las más vandalizadas durante el estallido social. Seis candidatos se disputan la alcaldía y uno de ellos, Jorge Sharp, va a la reelección luego de una serie de cuestionamientos que terminaron en la Contraloría.

En Valparaíso, el alcalde Jorge Sharp se juega la reelección luego de una gestión compleja. En medio de su administración, el estallido social dejó daños de gran magnitud en la ciudad puerto, catalogada como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

La pandemia profundizó el deterioro cultural, con el cierre de lugares emblemáticos como Cinzano, El Desayunador o La Playa y, producto del declive económico con las cuarentenas, acrecentó el problema del hacinamiento en la ciudad. Aquellos son parte de los ejes que tendrá que abordar el próximo alcalde o alcaldesa de la comuna.

Sharp se enfrentará a Marcelo Barraza, el ganador de la primaria ciudadana de Unidad Constituyente; Carlos Bannen, quien se impuso en la primaria legal de Chile Vamos; Marcela Cortés, funcionaria municipal e independiente; Claudio Reyes, concejal independiente, y Luis Schwaiger, candidato de Unión Patriótica.

En conversación con PAUTA, cuatro de los candidatos cuentan cuáles serán sus objetivos si ganan la alcaldía, cómo revitalizarían la ciudad y cómo abordarán el problema habitacional pendiente en la zona, entre otros temas.

Jorge Sharp (36) llegó a Valparaíso de la mano del Frente Amplio. En 2019, un día después de la firma del Acuerdo por la Paz y la Nueva Constitución, renunció a Convergencia Social precisamente porque su partido participó en aquel hito. Ahora compite como independiente, en medio de una serie de cuestionamientos que llegaron a Contraloría por un supuesto mal uso de subvenciones escolares. 

-¿Qué quisiera mejorar de Valparaíso y cómo lo haría?

“Para que Valparaíso retome el lugar que le corresponde en el siglo XXI requiere recuperar sus riquezas, reactivar su economía a través de un modelo de desarrollo acorde a estos desafíos y redistribuir el poder con ejercicios claro de congobierno. Los primeros cuatro años nos permitieron reposicionar al municipio y enfrentar expresiones de corrupción que se extendieron por años. Ahora nos toca desplegar toda la musculatura municipal para abordar problemáticas que van de cerro a mar y que son clave para alcanzar un mayor bienestar. Así como la inversión pública es clave para que en los cerros no sigan existiendo familias sin agua potable, también es fundamental que el Estado asuma un compromiso mayor para concretar la renovación de Condell, de la Avenida Brasil, de Sotomayor o del mismo Barrio Puerto. También las universidades, el comercio y los inversionistas privados tienen mucho que decir y trabajaremos un conjunto de instrumentos para dar las certezas necesarias para que esas acciones se traduzcan en recuperación económica, puestos de trabajos y mayor bienestar para porteñas y porteños”. 

¿Qué propone para revitalizar las zonas de Valparaíso más afectadas por la violencia?

“Nuestro programa contempla cuatro líneas de acción. Tenemos que remecer al aparato municipal de la excesiva burocracia con la que se encuentran muchas y muchos emprendedores e inversionistas. Para eso generaremos una oficina del emprendimiento con una ventanilla única para acelerar todos los trámites que dependan del municipio. En segundo lugar, vamos a presentar al Estado una cartera de proyectos que van a permitir reactivar el plan y otras zonas de la ciudad cuyo financiamiento van a generar aproximadamente mil puestos de trabajo. En tercer lugar, recuperaremos espacios públicos clave con mucho simbolismo para Valparaíso; es el caso de los ascensores, la Plaza O’Higgins que durante el primer semestre va a estar abierta y el inicio de las obras del Parque Barón donde el Estado invertirá cerca de $18 mil millones; y, por último, actualizar instrumentos de planificación, como el Plan Regulador Comunal, que permitan proteger a los barrios y el desarrollo de la ciudad y también dar certezas a quienes quieran invertir en Valparaíso. Oportunidades existirán para todas y todos”. 

-El año pasado, Contraloría anunció un juicio contra la Municipalidad de Valparaíso por supuesto mal uso de subvenciones escolares y ocho concejales se querellaron. Varios de ellos, desde Chile Vamos hasta el PC, dijeron que estaban decepcionados de su gestión, que el apoyo que la ciudadanía tenía hacia usted ha ido mermando, y que “no ha dado el ancho”. ¿Cómo cree que todo eso podría afectar a su reelección?

“Las críticas que provengan de los mismos sectores que permitieron, como dijo la propia Contraloría, el ‘desorden orquestado’ al interior del municipio, nos importan poco. Nosotros cortamos contratos que estos mismos concejales aprobaron, por lo tanto, es normal su sentimiento de decepción, porque vinimos a desmontar la forma en que ellos entienden la función pública. La reelección depende de la ciudadanía, hemos escuchado propuestas y críticas, sabemos qué tenemos que consolidar, en otros casos corregir y proponer una serie de acciones para recuperar a Valparaíso del abandono histórico del propio Estado. Estamos convencidos de que, si reactivamos la economía, recuperamos nuestras riquezas y redistribuimos el poder del gobierno local, podremos construir más barrios y recuperar viviendas para enfrentar el déficit que hoy existe; reforzaremos la salud primaria con más horas médicas o infraestructura e incrementar la red popular que ya atiende a 110 mil personas; podremos invertir recursos en proyectos que no solo van a revalorizar la ciudad sino también generar puestos de trabajo para muchas personas que lo necesitan, por lo tanto, nuestra convicción es llevar a Valparaíso al lugar que merece, con el protagonismo de la gente y continuando con una gestión transparente y las manos limpias”.

Marcela Cortés (34) es socióloga y funcionaria municipal. Su candidatura es independiente y está apoyada por “Valparaíso Renace”, movimiento de organizaciones sociales. Es la única mujer competidora. 

-¿Qué quisiera mejorar de Valparaíso y cómo lo haría?

“Nos enfocamos en mejorar la seguridad social, la participación y la planificación, convirtiéndose estos en los tres ejes centrales de nuestro programa de Gestión de Crisis-Valparaíso Renace, que nos permitiría superar la crisis de arrastre, además de la crisis económica y sanitaria. Sobre seguridad social necesitamos crear la Dirección de Seguridad y Convivencia con presupuesto propio, que permita conducir un renovado plan de seguridad comunal para generar nuevas lógicas de convivencia y de cultura ciudadana. En relación a la participación, trabajaremos con la mayor voluntad política por establecer una concepción de participación plena, con un sentido deliberante y vinculante que contribuya en la construcción de la Política Pública Comunal. Por último, proponemos una planificación descentralizada, mediante la nueva ordenanza de Participación Ciudadana, que contempla incorporar una modalidad de organización territorial permitiendo de esta forma, incidir en todo instrumento de planificación comunal. Proponemos avanzar en la conformación del ‘Consejo Comunal Ciudadano’ que permita comprender un ciclo de diagnóstico, elaboración de planes, elaboración de presupuestos, ejecución de los proyectos, fiscalización de su puesta en práctica y evaluación del proceso”.

-Valparaíso fue foco de enfrentamientos en manifestaciones y destrucción de infraestructura pública y privada durante el estallido social. ¿De qué forma abordaría aquello si le tocara durante su gestión?

“Esperemos que esto no vuelva a suceder. En caso contrario, representaría un nuevo fracaso de la política en Chile, y por sobre todo de un proceso constituyente que no lograría ser el fiel reflejo del cambio constitucional que hemos impulsado. En segunda instancia, se hace complejo hacer política-ficción, ya que se habla de un estallido, un proceso espontáneo incalculable y mucho menos pensado de esa forma. No obstante, si tal proceso de acumulación de indignación volviese a replicarse bajo nuestro gobierno comunal, lo abordaría desde la complejidad que significa y de manera mancomunada, convocando a un Consejo de Seguridad Comunal Ampliado, que permita no solo reunir a la institucionalidad ligada a la administración de la seguridad comunal/provincial, sino también, a las organizaciones de derechos humanos y de desarrollo económico local. Este ejercicio permitiría dirimir de forma más adecuada sobre qué hacer ante semejante coyuntura, situando siempre por delante los derechos humanos”.

-¿Cómo se haría cargo durante su gestión municipal del problema habitacional de la ciudad?

“Si solo medimos cuantitativamente el déficit habitacional, dejamos fuera un número considerable de la población, que si bien posee un techo donde vivir, no cumple con las condiciones mínimas. Desde nuestro proyecto alcaldicio comprendemos y reconocemos que la ‘autoconstrucción’ ha sido la forma en que la población ha dado solución ante la necesidad de un hogar. En la mayoría de los casos, el habitante de esta ciudad hace frente al déficit habitacional construyéndose su propio rumbo, en laderas y quebradas. Así, parte importante de los cerros de Valparaíso ha sido poblado en la medida de lo posible, muchas veces, sin ningún tipo de armadura urbana que permita un desarrollo integral. Si bien es una característica que podría poner en valor la ciudad, la deja en condiciones de alta vulnerabilidad ante un evento de riesgo. En nuestro proyecto proponemos la ‘Autoconstrucción Asistida’ y el cooperativismo como un modelo de resistencia, a través de la participación activa frente al devastador mercado. Incluso aquellos que viven en condiciones de hacinamiento podrían tener solución en el mismo suelo, a través de la densificación predial y condominios familiares, potenciando el arraigo a los territorios”.

El abogado Carlos Bannen (37) ha sido concejal por dos periodos, es independiente pero compite actualmente en cupo de Chile Vamos. Ganó la primaria legal de su conglomerado con más de 3.000 votos. 

-¿Qué quisiera mejorar de Valparaíso y cómo lo haría?

“Valparaíso hoy agoniza, está en su peor momento. No existen oportunidades: si vas a buscar trabajo, no encuentras y, para peor, nadie quiere invertir acá. Debemos mejorar principalmente tres cosas: seguridad ciudadana; trabajo, empleo e inversión; y orden, limpieza y tenencia responsable de mascotas. Trabajaremos arduamente en la prevención de delitos, mejoraremos las luminarias en nuestra comuna, queremos la menor cantidad de espacios oscuros. Crearemos un departamento de seguridad ciudadana con móviles en terreno y, finalmente, avanzaremos en proyectos para instalar cámaras de televigilancia en los sectores mas conflictivos. Respecto de trabajo, empleo e inversión vamos a implementar medidas concretas que devuelvan la confianza a las pymes y, entre ellas lo primero que haremos es reducir la tasa de la patente municipal a la mitad de los sectores de la comuna donde queremos potenciar el comercio. Respecto de orden, limpieza y tenencia responsable de mascotas, vamos a premiar a las juntas de vecinos que mantengan su sector más limpio, se realizarán operativos de limpieza y desmalezamiento, instalaremos baños públicos en diversos sectores de la comuna. Realizaremos campañas de adopción de mascotas, fortaleceremos los programas de esterilización y pondremos a disposición de la comunidad una clínica veterinaria móvil”.

-¿Qué rescataría del proyecto de Jorge Sharp en la comuna?

“Del proyecto de Jorge Sharp rescato la importancia que les dio a las comunicaciones y a las redes sociales para dar a conocer ciertos aspectos de la actividad municipal que, en muchos casos, son desconocidos por la ciudadanía. Hoy tenemos una ciudadanía que está informada y quiere saber qué es lo que hacen sus autoridades”.

-Valparaíso es considerado Patrimonio de la Humanidad por parte de la Unesco, pero el estallido social y la pandemia han deteriorado parte de la ciudad. ¿De qué forma la revitalizaría?

“La forma para revitalizar Valparaíso es recuperar la confianza, trabajar juntos lo público con lo privado. Valparaíso debemos reconstruirlo entre todos, más allá de nuestras legítimas diferencias. Nuestro norte debe ser Valparaíso. Para lograr lo anterior, implementaremos medidas como las indicadas en la primera pregunta”.

Marcelo Barraza (49) se impuso en las primarias convencionales de Unidad Constituyente de la mano de la DC, aunque con una votación mucho menor que la de Bannen en las primarias legales. Es técnico superior en administración de la gestión pública, y ejerció como concejal durante dos periodos.

-¿Qué quisiera mejorar de Valparaíso y cómo lo haría?

“A Valparaíso hay que mejorarlo en muchos aspectos. Mi equipo está enfocado en una estrategia de corto, mediano y largo plazo, más las urgencias derivadas de la condición socioeconómica y sanitaria que nos aquejan. Debemos priorizar las facilidades sanitarias para ser parte de la estrategia nacional y global de control de la pandemia. No podemos ponernos a esperar ayuda del gobierno central: fortaleceremos de manera inmediata los consultorios, no solo para dar continuidad a la vacunación, sino para que sean instituciones en contacto directo con la gente. También tomaremos acción inmediata en materia de seguridad pública y seguridad humana, pero ello será al mismo tiempo que recuperamos los espacios públicos por donde los porteños y porteñas circulan dia a día, tales como iluminación y enbarandamiento de escaleras, accesos a cerros que no son visibles, parques y plazas. También iremos directamente a la limpieza de basurales y microbasurales. Iniciaremos de inmediato gestiones para un acuerdo que nos permita iniciar los diseños y prefactibilidades para grandes proyectos en materia de vivienda sociales, así como el inicio de una estrategia para lograr reactivar grandes obras públicas que las necesitamos por razones de modernización y desarrollo tanto como por ser herramientas de generación de empleo a escalas mayores”.

-¿De qué forma abordaría la reactivación económica de la ciudad desde el municipio?

“Primero el puerto: ya nos hicimos cargo de la cartera de proyectos que buscan ampliar el puerto y construir el muelle de cruceros. Esta iniciativa la movilizaremos, pero de tal forma de lograr resultados de acción en el corto plazo. No solo el diálogo con los actores empresariales involucrados, sino que ya incorporamos al diseño y estrategia a universidades de la ciudad, actores institucionales, gobierno y organizaciones de la ciudad, como el comercio o colegios profesionales. En segundo lugar, haremos una mesa de reactivación de la actividad comercial desde el primer día de nuestra gestión. Con ellos acordaremos una estrategia de apertura y protección, y probablemente deberemos negociar plazos de pagos y facilidades, pero echaremos a andar en serio y con rigor el comercio. En tercer lugar, encadenaremos el circulo virtuoso del turismo, patrimonio y hotelería para diversos fines, no solo turísticos. En este sentido, elaboraremos una estrategia de promoción de Valparaíso en conjunto con este sector, diseñando un contenido real de lo que podemos ofrecer, y los actores de este encadenamiento tendrán la palabra. Nosotros como municipio seremos su facilitador y acompañante”. 

-Usted obtuvo 1.078 votos en las primarias ciudadanas, un 30% de lo que logró Carlos Bannen en las primarias de Chile Vamos y cerca de un 2% de la votación del alcalde Sharp en 2016. ¿Cuál es su estrategia para captar sus votos, sabiendo que hay cuatro candidatos de oposición y solo uno de Chile Vamos?

“No enfrentamos esta ni ninguna otra elección pensando en números electorales. Hay un equipo en el comando que se encarga de ello, pero no guía nuestro actuar. Sin embargo, podemos decir que estamos convencidos de que nuestra propuesta de ciudad y desarrollo le hará bien a nuestra gente porteña, por lo tanto, llegar a la meta de vencer en las elecciones se entiende como algo que llevamos dentro. Suma mucho el apoyo de sectores políticos y sociales de la ciudad. Nosotros representamos a la Unidad Constituyente: en este compromiso de gobierno comunal también están el Partido Socialista, el Partido Radical y Ciudadanos, muchas organizaciones independientes, organizaciones territoriales y sociales, así como la Democracia Cristiana. Nuestra base de apoyo no solo es amplia, sino también distribuida en la sociedad y en la comuna, en los cerros y en el plan de la ciudad. Esta no es una candidatura improvisada ni un oportunismo de meterse a redes de poder y seguir una carrera política que poco o nada tiene que ver con Valparaíso; esta es una candidatura desde Valparaíso para Valparaíso”.