Política

EE. UU. se prepara para un posible nuevo clima de violencia

El analista internacional Juan Pablo Toro comenta el escenario entre un segundo impeachment a Trump y el apoyo de la FF. AA. a Biden.

Bloomberg

Por Matías Bobadilla

Jueves 14 de enero de 2021

A+ A-

Tras la histórica votación del pasado miércoles, donde la Cámara de Representantes aprobó el impeachment contra el presidente Donald Trump por su incitación a la violencia en el asalto al Capitolio, no se ve posible que este sea aprobado antes del cambio de mando ante la negativa del líder republicano del Senado, Mitch McConnell.

En su columna semanal en Pauta Final, de Radio PAUTA, el analista internacional y director de AthenaLab, Juan Pablo Toro, explicó que "el objetivo parece ser impedir que Trump vuelva a optar a una reelección, no inmediata, sino en 2024".

"Los demócratas que están impulsando esto quieren castigar a Trump por lo que pasó el 6 de enero, pero no sé si están calculando que le dejan un escenario a Joe Biden muy complicado. Y parece que Biden con McConnell quieren desactivarlo un poco", agregó.

Toro, eso sí, destacó que el Estado Mayor Conjunto de Estados Unidos firmó una carta en el que condenaron el ataque al Capitolio, reafirmaron su promesa de protección de la constitución "contra todos los enemigos, extranjeros y nacionales" y mostraron su compromiso con que Biden asuma tanto como presidente como comandante en jefe del país. Todo, mientras el FBI advirtió nuevas protestas en los distintos estados.

"Es un mensaje mandado a todas las tropas federales. Un comunicado de los comandantes en jefe de Estados Unidos a una semana del cambio de mando, a sus tropas diciéndole 'esta es la línea oficial y es lo que vamos a hacer' habla de una preocupación mayor. En el asalto al Capitolio había veteranos y, al parecer, gente en servicio activo", agregó el analista.

Mire la columna de Juan Pablo Toro en Pauta Final

Internacional

Pence: el republicano que decidió no invocar la Enmienda 25 para destituir a Trump

El vicepresidente de Estados Unidos descartó la invocación de la enmienda que inhabilitaría el jefe de la Casablanca.

A+ A-

Relacionados

<p>Las elecciones para la Convención Constitucional serán el 11 de abril. Créditos: Agencia Uno</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Periodistas, actores y modelos: ¿cuáles rostros quieren ser convencionales?

Adriana Barrientos, Francisco Reyes y María Luisa Cordero son algunos personajes que buscan un cupo en la Convención Constitucional.

<p>Joaquín Lavín, alcalde de Las Condes junto a Evelyn Matthei, alcaldesa de Providencia. Créditos: Agencia Uno.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Álvaro Pezoa: Matthei tendría "más simpatías" que Lavín en el sector más tradicional

En el panel de Primera Pauta, Álvaro Pezoa debate con Pablo Velozo, abogado y ex secretario general del PS.

<p>Andrés Zarhi está en sus últimos meses de gestión. Chile Vamos eligió al concejal Guido Benavides para competir por su puesto.</p>
tipo de contenido
Política

La caída de Andrés Zarhi que tiene a seis competidores aguardando por el sillón ñuñoíno

RN prefirió al concejal Guido Benavides en lugar del actual alcalde. En la oposición los candidatos son cinco.

<p>El canciller Andrés Allamand.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Allamand: "Un parlamentarismo de facto afecta nuestra política exterior"

El ministro de Relaciones Exteriores criticó la postergación en el Senado del proyecto sobre el acuerdo comercial Transpacífico.