Política

EE. UU. se prepara para un posible nuevo clima de violencia

El analista internacional Juan Pablo Toro comenta el escenario entre un segundo impeachment a Trump y el apoyo de la FF. AA. a Biden.

Bloomberg

Por Matías Bobadilla

Jueves 14 de enero de 2021

A+ A-

Tras la histórica votación del pasado miércoles, donde la Cámara de Representantes aprobó el impeachment contra el presidente Donald Trump por su incitación a la violencia en el asalto al Capitolio, no se ve posible que este sea aprobado antes del cambio de mando ante la negativa del líder republicano del Senado, Mitch McConnell.

En su columna semanal en Pauta Final, de Radio PAUTA, el analista internacional y director de AthenaLab, Juan Pablo Toro, explicó que "el objetivo parece ser impedir que Trump vuelva a optar a una reelección, no inmediata, sino en 2024".

"Los demócratas que están impulsando esto quieren castigar a Trump por lo que pasó el 6 de enero, pero no sé si están calculando que le dejan un escenario a Joe Biden muy complicado. Y parece que Biden con McConnell quieren desactivarlo un poco", agregó.

Toro, eso sí, destacó que el Estado Mayor Conjunto de Estados Unidos firmó una carta en el que condenaron el ataque al Capitolio, reafirmaron su promesa de protección de la constitución "contra todos los enemigos, extranjeros y nacionales" y mostraron su compromiso con que Biden asuma tanto como presidente como comandante en jefe del país. Todo, mientras el FBI advirtió nuevas protestas en los distintos estados.

"Es un mensaje mandado a todas las tropas federales. Un comunicado de los comandantes en jefe de Estados Unidos a una semana del cambio de mando, a sus tropas diciéndole 'esta es la línea oficial y es lo que vamos a hacer' habla de una preocupación mayor. En el asalto al Capitolio había veteranos y, al parecer, gente en servicio activo", agregó el analista.

Mire la columna de Juan Pablo Toro en Pauta Final

Internacional

Pence: el republicano que decidió no invocar la Enmienda 25 para destituir a Trump

El vicepresidente de Estados Unidos descartó la invocación de la enmienda que inhabilitaría el jefe de la Casablanca.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>El futuro del agua en Chile, con las propuestas para abordar la actual crisis hídrica, fue el tema central del último debate presidencial en televisión, donde además debutó Franco Parisi.</p>
tipo de contenido
Política

Crisis hídrica: candidatos tienen primer debate temático en televisión y debuta Parisi

Una cifra causó polémica y concentró los emplazamientos al abanderado de Apruebo Dignidad, quien aludió a US$ 400 mil millones, al año, para financiar redes de agua potable rural.

<p>Elección de Senadores: conozca a los candidatos de su región</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Elección de senadores: quiénes son los candidatos de su región

Nueve regiones deberán elegir senadores este 21 de noviembre. Revise aquí todos los candidatos que se presentan por su circunscripción senatorial.

<p>Elección de diputados: conozca a los candidatos de su distrito</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Elección de diputados: quiénes son los candidatos de su distrito

Este 21 de noviembre las urnas se abren para los comicios generales en Chile. Revise aquí todos los candidatos a diputados que se presentan por cada uno de los 28 distritos del país.

<p>María José Gómez, subsecretaria Prevención del Delito</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Política

La Moneda: "Las respuestas de cómo sancionan determinados delitos tiene que darlas el Poder Judicial"

La subsecretaria de Prevención del Delito criticó la baja tasa de prisión preventiva en detenidos por conmemoración del 18-O.