Política

EE. UU. se prepara para un posible nuevo clima de violencia

El analista internacional Juan Pablo Toro comenta el escenario entre un segundo impeachment a Trump y el apoyo de la FF. AA. a Biden.

Bloomberg

Por Matías Bobadilla

Jueves 14 de enero de 2021

A+ A-

Tras la histórica votación del pasado miércoles, donde la Cámara de Representantes aprobó el impeachment contra el presidente Donald Trump por su incitación a la violencia en el asalto al Capitolio, no se ve posible que este sea aprobado antes del cambio de mando ante la negativa del líder republicano del Senado, Mitch McConnell.

En su columna semanal en Pauta Final, de Radio PAUTA, el analista internacional y director de AthenaLab, Juan Pablo Toro, explicó que "el objetivo parece ser impedir que Trump vuelva a optar a una reelección, no inmediata, sino en 2024".

"Los demócratas que están impulsando esto quieren castigar a Trump por lo que pasó el 6 de enero, pero no sé si están calculando que le dejan un escenario a Joe Biden muy complicado. Y parece que Biden con McConnell quieren desactivarlo un poco", agregó.

Toro, eso sí, destacó que el Estado Mayor Conjunto de Estados Unidos firmó una carta en el que condenaron el ataque al Capitolio, reafirmaron su promesa de protección de la constitución "contra todos los enemigos, extranjeros y nacionales" y mostraron su compromiso con que Biden asuma tanto como presidente como comandante en jefe del país. Todo, mientras el FBI advirtió nuevas protestas en los distintos estados.

"Es un mensaje mandado a todas las tropas federales. Un comunicado de los comandantes en jefe de Estados Unidos a una semana del cambio de mando, a sus tropas diciéndole 'esta es la línea oficial y es lo que vamos a hacer' habla de una preocupación mayor. En el asalto al Capitolio había veteranos y, al parecer, gente en servicio activo", agregó el analista.

Mire la columna de Juan Pablo Toro en Pauta Final

Internacional

Pence: el republicano que decidió no invocar la Enmienda 25 para destituir a Trump

El vicepresidente de Estados Unidos descartó la invocación de la enmienda que inhabilitaría el jefe de la Casablanca.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Álvaro Elizalde y las opciones que le quedan al PS en las primarias.</p>
tipo de contenido
Política

Los caminos del PS en su ruta a las primarias presidenciales

Queda exactamente un mes para la inscripción de las primarias y en las filas socialistas prevén una competencia con Unidad Constituyente y Nuevo Trato. Pero nada es tan simple.

tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Desbordes: Briones "sigue yendo a los mismos foros, lo aplauden los mismos que antes"

El candidato de RN aseguró que ha pedido al Presidente que patrocine el proyecto de tercer retiro y no que no cumpla el mandato constitucional.

<p>Más de US$ 30 mil millones han sido retirados hasta ahora desde las cuentas de las AFP. Créditos: Agencia Uno</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Política

El tercer retiro da otro paso: avanza en el Senado

Fue aprobado en general, solo con votos de la oposición. Los senadores Luz Ebensperger (UDI) y Rodrigo Galilea (RN) rechazaron el proyecto.

tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Briones: "Cualquiera sea el monto que se hubiera entregado, no habría parado ningún retiro"

El candidato de Evópoli criticó que Chile Vamos esté "con convicciones que no son propias" y que lo hace "por un afán electoral".