Internacional

Aprobado el segundo impeachment contra Trump, incluso con 10 votos republicanos

Por primera vez en la historia de Estados Unidos un presidente queda sometido dos veces a un juicio político. El Senado resolverá el siguiente paso.

Donald Trump ya superó un primer impeachment a inicios de 2020.

Bloomberg

Por Billy House

Miércoles 13 de enero de 2021

A+ A-

El presidente Donald Trump fue acusado por la Cámara de los Estados Unidos por un solo cargo de incitación a la insurrección por su papel en un motín mortal por parte de sus partidarios que dejó cinco muertos y el Capitolio saqueado, poniendo una mancha indeleble en su legado con solo una semana en su término.

La histórica votación del miércoles 232-197 convierte a Trump en el único presidente de Estados Unidos en ser sometido a un impeachment dos veces, poco más de un año desde el primero. Fue apoyado por todos los demócratas y 10 republicanos, incluida Liz Cheney, la líder republicana de tercer rango en la Cámara.

"Sabemos que el presidente de Estados Unidos incitó a esta insurrección", dijo la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, antes de la votación. Ella llamó a Trump "un peligro claro y presente para este país que todos amamos".

Pelosi ahora determinará qué tan rápido enviar el artículo de acusación al Senado para un juicio. El líder republicano del Senado, Mitch McConnell, rechazó la petición del líder demócrata Chuck Schumer de aceptar traer a los senadores para una sesión de emergencia y comenzar el juicio antes del 20 de enero, cuando Trump deje el cargo y asuma el presidente electo Joe Biden.

El destino en el Partido Republicano

Trump ha mantenido un control férreo sobre el Partido Republicano durante la mayor parte de sus cuatro años en el cargo. Pero su avivamiento de la multitud enojada de partidarios que irrumpió en el Capitolio el 6 de enero fue demasiado para algunos en el Partido Republicano. Incluso los republicanos que no votaron a favor de su juicio político denunciaron sus acciones.

McConnell les ha dicho a los cercanos que cree que Trump cometió un delito sujeto a impeachment la semana pasada cuando incitó a los manifestantes, dijeron dos personas familiarizadas con el asunto. En una nota el miércoles a su colega republicano, McConnell escribió: "No he tomado una decisión final sobre cómo votaré y tengo la intención de escuchar los argumentos legales cuando se presenten al Senado".

Las repercusiones fueron amplias. Las empresas de primera línea comenzaron un torrente de anuncios de que al menos cortarían temporalmente las contribuciones a los legisladores que se unieron a Trump en falsas acusaciones de fraude electoral y el intento de bloquear los resultados de las elecciones del 3 de noviembre. Twitter, que ha servido como megáfono de Trump a sus seguidores, lo prohibió y fue expulsado de otras plataformas. Su negocio también se vio afectado cuando los bancos que manejaban sus finanzas y la industria del golf estadounidense que traía negocios a sus clubes se alejaron.

Sin embargo, los inversionistas ignoraron los procedimientos en Washington el miércoles, y el índice S&P 500 registró un modesto avance del 0,2% a las 15:31 horas.

¿Trump 2024?

Trump ha insinuado que posiblemente se postulará de nuevo a la presidencia en 2024, pero su futuro político es incierto. Además del daño político que ha sufrido, a Trump se le podría prohibir legalmente volver a ocupar un cargo federal si es declarado culpable. También enfrenta un riesgo legal civil y criminal potencial por alentar a sus seguidores antes de los disturbios del 6 de enero.

Poco tiempo antes de la votación de la Cámara, Trump intentó nuevamente sofocar el furor con una declaración que decía: "NO debe haber violencia, NO transgresión de la ley ni vandalismo de ningún tipo".

"Eso no es lo que yo represento, y no es lo que Estados Unidos representa", dijo Trump en el comunicado. "Hago un llamado a TODOS los estadounidenses para que ayuden a aliviar las tensiones y calmar los ánimos".

El líder republicano de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, un aliado acérrimo de Trump, dijo que acusar al presidente en tan poco tiempo, sin investigación ni audiencias, sería un error.

"Esto es lo que haría un voto para un juicio político. Dividiría aun más a esta nación. Un voto a favor de un juicio político avivará aun más las llamas de la división partidista", dijo McCarthy, quien votó para desafiar los votos electorales de dos estados ganados por Biden, pocas horas después de que la multitud enojada por la derrota de Trump irrumpiera en el Capitolio el 6 de enero.

El cronograma en el Senado

Algunos demócratas han expresado dudas sobre el juicio político que conduzca a un juicio en el Senado justo cuando Biden comenzaba su mandato, lo que podría eclipsar la transferencia de poder y paralizar las confirmaciones de nominados al gabinete y las primeras iniciativas legislativas de la nueva administración demócrata.

Cuando los legisladores se reunieron en la sala de la Cámara el miércoles, el Capitolio y las áreas circundantes en Washington parecían un campamento armado. Miles de efectivos de la Guardia Nacional y otro personal de seguridad vigilaron y patrullaron terrenos y edificios. La policía cerró las calles cercanas con vehículos militares estacionados y vallas metálicas altas rodearon gran parte del área.

Tropas instaladas dentro del Capitolio. Créditos: Bloomberg
Tropas instaladas dentro del Capitolio. Créditos: Bloomberg

El ataque al Capitolio sorprendió y asustó a muchos legisladores, lo que motivó a los demócratas a actuar con rapidez. El proceso de acusación siguió adelante sin celebrar audiencias, testimonio de testigos ni investigación. Ese proceso se desarrolló durante semanas a fines de 2019, cuando los demócratas de la Cámara de Representantes acusaron a Trump por abuso de poder y cargos de obstrucción relacionados con acusaciones de que presionó a Ucrania para que investigara a Biden y a su hijo, Hunter.

Los demócratas afirmaron que había un claro apoyo público para este segundo juicio político, argumentando que gran parte de Estados Unidos había sido rechazado por lo que presenciaron el 6 de enero en la televisión y otros medios.

La opinión pública

Las encuestas muestran que la opinión pública sobre el presidente ha declinado como resultado de la violencia. Una encuesta de la Universidad de Quinnipiac realizada después del asalto al Capitolio encontró que el 56% de los votantes responsabilizan a Trump. En la misma encuesta, el índice de aprobación de Trump fue del 33%, una caída del 44% que tenía en una encuesta de diciembre.

Los eventos del 6 de enero comenzaron con miles de partidarios de Trump reunidos en Washington cuando el Congreso estaba listo para certificar que Biden ganó las elecciones. Pero mientras Trump y sus partidarios del Congreso continuaron disputando la elección con falsas acusaciones de fraude electoral, el propio presidente instó a sus partidarios a ir al Capitolio y registrar su oposición al proceso constitucional.

Internacional

Pence: el republicano que decidió no invocar la Enmienda 25 para destituir a Trump

El vicepresidente de Estados Unidos descartó la invocación de la enmienda que inhabilitaría el jefe de la Casablanca.

El ataque resultante contra el Capitolio fue escenario de un alboroto y trauma sin precedentes para la nación: un oficial de policía del Capitolio de los Estados Unidos murió después de ser golpeado, un alborotador murió después de recibir un disparo y otros resultaron heridos o murieron en emergencias médicas. Las oficinas del Capitolio fueron saqueadas y hubo un momento de tensión en el que incluso los legisladores dentro de la sala de la Cámara estaban bajo asedio.

"En todo esto, el presidente Trump puso en grave peligro la seguridad de Estados Unidos y sus instituciones de gobierno", dice el artículo de acusación. "Donald John Trump se involucró en delitos graves y faltas al incitar a la violencia contra el gobierno de Estados Unidos".

La Cámara votó después de aproximadamente tres horas de debate el miércoles. El proceso se llevó a cabo en la misma sala donde los presidentes Andrew Johnson y Bill Clinton fueron acusados, así como Trump por primera vez en diciembre de 2019. Ninguno de ellos fue condenado por el Senado.

Negocios

Nueva York da un portazo a la "insurrección" de Trump y termina contratos con sus empresas

La ciudad cancelará sus acuerdos para operar el carrusel del Central Park, las pistas de patinaje Wollman y Lasker, y el campo de golf Ferry Point.

Relacionados

<p>Ideia encuestó a 1.200 brasileños en todo el país entre el 18 y el 21 de enero. Créditos: Bloomberg.</p>
tipo de contenido
Internacional

Bolsonaro pierde apoyo por mal manejo de la crisis sanitaria

La aprobación bajó del 37% al 26% en una encuesta realizada por Ideia, lo que marca el mayor descenso semanal de su presidencia.

<p>Los CDC sugieren que los viajeros internacionales se queden aislados durante siete días. Créditos: Bloomberg.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Internacional

El presidente Biden exigirá el uso de mascarillas en aviones y aeropuertos

La medida se extenderá a ciertos medios de transporte público, incluidos trenes y autobuses interurbanos.

<p>Las sanciones impiden a los señalados y sus familias ingresar a China, Hong Kong o Macao. Créditos: Bloomberg.</p>
tipo de contenido
Internacional

China es la que sanciona ahora: va por Pompeo

La lista la forman 28 personas, entre las cuales se encuentran el exsecretario de Estado, Mike Pompeo, y el exasesor de seguridad nacional, Robert O’Brien.

<p>Sus asesores dicen que firmará más acciones en la jornada que cualquier predecesor, Créditos: Bloomberg.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Internacional

Joe Biden tiene al menos 15 políticas en carpeta en su primer día como presidente

Algunas de las órdenes serán la revocación de un permiso para el oleoducto Keystone XL y un mandato de uso de tapabocas en propiedades federales.