Actualidad

La UDI cuestiona al contralor por los cargos contra Carabineros: “Está usando una argucia”

Imagen principal
Agencia Uno
POR Alejandra Becerra |

Jacqueline van Rysselberghe califica como un “descriterio” los cargos formulados contra siete generales de Carabineros.

La Contraloría General de la República formuló cargos contra siete generales por sus presuntas responsabilidades en su actuar durante el estallido social de octubre. 

Tras los cuestionamientos al caso, el órgano contralor defendió la legalidad del sumario y afirmó que tiene facultades para perseguir responsabilidades administrativas. Es más, sostuvo que entre el 18 de octubre y el 31 de diciembre de 2019 recibieron 457 denuncias por la actuación de los uniformados.

Una opinión distinta es la que tiene la presidenta de la UDI, la senadora Jacqueline Van Rysselberghe. En entrevista con Pauta Final, de Radio PAUTA, dijo que a la Contraloría no tiene facultades sobre materias que tienen que ver con la operación de la institución y cargó contra el contralor Jorge Bermúdez.

“No le corresponde bajo ninguna circunstancia. Yo creo que el contralor está usando una argucia, un resquicio, y creo que se está excediendo de todas maneras en sus atribuciones” porque no se trata de actos administrativos, sino de la parte operacional de Carabineros, planteó la senadora.

“¿Qué sabe el contralor de eso, cuántas capacitaciones ha hecho en torno a eso?: ni una. Y creo que lo que está haciendo es de una irresponsabilidad gigantesa, porque lo que está haciendo finalmente es debilitar la labor de Carabineros”, señaló.

Las competencias sumariales

Durante la tarde del martes, la Contraloría difundió una declaración pública en redes sociales en que citó los artículos legales que la facultan a ordenar sumarios administrativos cuando corresponda. Aseguran que informaron en marzo al general director de Carabineros, Mario Rozas, sobre el inicio de estas indagaciones.

“El procedimiento sumarial pretende establecer la eventual responsabilidad administrativa de funcionarios públicos ante la infracción de deberes legales y estatutuarios y, de corresponder, termina con la aplicación de sanciones fundadas en un racional y justo proceso”, indicó.

La presidenta de la UDI cuestionó el trabajo del contralor Jorge Bermudez. “Debe dedicarse a hacer bien su pega y no tratar de andar generando opinión pública y tratando de hacerse famoso en temas que no le competen”, expresó la parlamentaria.

En su opinión, la autoridad debe “ayudar” y sancionar en los casos que corresponda, pero “no anda persiguiendo”. “Es un descriterio”, acusó. 

La parlamentaria incluso insinuó que si alguien de la Contraloría eventualmente inquirir y proponer cambios sobre Carabineros, debería ser la subcontralora, Dorothy Pérez. Sin embargo, son de público conocimiento los enfrentamientos entre Bermúdez y Pérez, que terminaron con ella instalada en categoría cuasivitalicia en la entidad, pero despojada de la subrogancia de contralor.

Las críticas de Van Rysselberghe contra Bermúdez distan de novedosas. Ya a mediados del 2019 pidió su salida luego de que surgieran cuestionamientos a las auditorías a municipalidades.

{{noticia:86702}}

Escuche la entrevista completa con la senadora de la UDI Jacqueline Van Rysselberghe