Política

La UDI cuestiona al contralor por los cargos contra Carabineros: "Está usando una argucia"

Jacqueline van Rysselberghe califica como un "descriterio" los cargos formulados contra siete generales de Carabineros.

Agencia Uno

Por Alejandra Becerra

Miércoles 16 de septiembre de 2020

A+ A-

La Contraloría General de la República formuló cargos contra siete generales por sus presuntas responsabilidades en su actuar durante el estallido social de octubre. 

Tras los cuestionamientos al caso, el órgano contralor defendió la legalidad del sumario y afirmó que tiene facultades para perseguir responsabilidades administrativas. Es más, sostuvo que entre el 18 de octubre y el 31 de diciembre de 2019 recibieron 457 denuncias por la actuación de los uniformados.

Política

Política de Estado: el foco de La Moneda para la reforma a Carabineros

Crear el Ministerio de Seguridad Pública, tener una entidad de fiscalización y reestructurar el proceso de ingreso a la policía uniformada son tres de los puntos planeados.

Una opinión distinta es la que tiene la presidenta de la UDI, la senadora Jacqueline Van Rysselberghe. En entrevista con Pauta Final, de Radio PAUTA, dijo que a la Contraloría no tiene facultades sobre materias que tienen que ver con la operación de la institución y cargó contra el contralor Jorge Bermúdez.

"No le corresponde bajo ninguna circunstancia. Yo creo que el contralor está usando una argucia, un resquicio, y creo que se está excediendo de todas maneras en sus atribuciones" porque no se trata de actos administrativos, sino de la parte operacional de Carabineros, planteó la senadora.

Nacional

Estallido social: Suprema endosa la seguridad a Carabineros y la PDI

Al acoger recursos de protección de comerciantes de Concepción que sufrieron saqueos, la Corte señaló que son las policías las que deben actuar pero de forma "proporcional y gradual". Es un fallo que puede tener efectos para casos futuros.

"¿Qué sabe el contralor de eso, cuántas capacitaciones ha hecho en torno a eso?: ni una. Y creo que lo que está haciendo es de una irresponsabilidad gigantesa, porque lo que está haciendo finalmente es debilitar la labor de Carabineros", señaló.

Las competencias sumariales

Durante la tarde del martes, la Contraloría difundió una declaración pública en redes sociales en que citó los artículos legales que la facultan a ordenar sumarios administrativos cuando corresponda. Aseguran que informaron en marzo al general director de Carabineros, Mario Rozas, sobre el inicio de estas indagaciones.

"El procedimiento sumarial pretende establecer la eventual responsabilidad administrativa de funcionarios públicos ante la infracción de deberes legales y estatutuarios y, de corresponder, termina con la aplicación de sanciones fundadas en un racional y justo proceso", indicó.

La presidenta de la UDI cuestionó el trabajo del contralor Jorge Bermudez. "Debe dedicarse a hacer bien su pega y no tratar de andar generando opinión pública y tratando de hacerse famoso en temas que no le competen", expresó la parlamentaria.

En su opinión, la autoridad debe "ayudar" y sancionar en los casos que corresponda, pero "no anda persiguiendo". "Es un descriterio", acusó. 

La parlamentaria incluso insinuó que si alguien de la Contraloría eventualmente inquirir y proponer cambios sobre Carabineros, debería ser la subcontralora, Dorothy Pérez. Sin embargo, son de público conocimiento los enfrentamientos entre Bermúdez y Pérez, que terminaron con ella instalada en categoría cuasivitalicia en la entidad, pero despojada de la subrogancia de contralor.

Las críticas de Van Rysselberghe contra Bermúdez distan de novedosas. Ya a mediados del 2019 pidió su salida luego de que surgieran cuestionamientos a las auditorías a municipalidades.

Escuche la entrevista completa con la senadora de la UDI Jacqueline Van Rysselberghe

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Escaños reservados entrando a la ceremonia final de la CC</p>
tipo de contenido
Política

Cuáles fueron las similitudes y diferencias entre el acto inaugural y el cierre de la Convención

Tras 365 días de trabajo, el órgano constituyente se disolvió. En dos meses más -4 de septiembre- termina el proceso con el Plebiscito de Salida.

<p>El plebiscito de salida de la nueva constitución se realizará el 4 de septiembre. La participación será obligatoria para los votantes que viven en territorio nacional y será opcional en el extranjero.</p>
tipo de contenido
Política

Plebiscito de Salida: ¿cuándo, dónde y quiénes pueden votar?

La participación en la consulta que busca aprobar o rechazar el nuevo texto constitucional será obligatoria para habitantes del territorio nacional de 18 años o más y opcional para chilenos en el extranjero.

<p>¿Habrán manifestaciones el 4 de julio?</p>
tipo de contenido
Política

¿Habrá manifestaciones ciudadanas para el 4 de julio?

Algunos convencionales caminarán desde el cerro Santa Lucía hasta la sede del ex Congreso de manera pacífica. Ya se confirmaron desvíos y cierres de calles para este lunes.

<p>¿Tiene las atribuciones? A días de entregar la propuesta constitucional, la mesa modificó palabras de un artículo</p>
tipo de contenido
Política

¿Tienen las atribuciones? A días de entregar la propuesta constitucional, la mesa modificó palabras de un artículo

Desde la directiva, por ocho votos a favor y uno en contra, se reemplazó la expresión del artículo N°191 de “los pueblos y naciones preexistentes al Estado” por “los pueblos y naciones indígenas".