Actualidad

UDI evalúa reclamar ante la Corte Suprema por el mecanismo de reemplazo de constituyentes

Imagen principal
Agencia Uno
POR Alejandra Becerra |

El exministro Rodrigo Álvarez explicó que la cesación y las vacancias en la Convención no pueden resolverse vía reglamento, sino a través de una reforma constitucional.

El Pleno de la Convención Constitucional aprobó en el Reglamento General mecanismos de cesación y vacancia para los constituyentes que renuncien a su cargo, abriendo una puerta a la situación que enfrenta el constitucional Rodrigo Rojas Vade, quien hizo una promesa de renuncia tras conocerse que mintió con su diagnóstico de salud.

En entrevista con Pauta Final, de Radio PAUTA, el convencional UDI Rodrigo Álvarez, vicepresidente adjunto de la Convención Constitucional, manifestó su rechazo a que el órgano aprobara un mecanismo de reemplazo de los constituyentes. El exministro sostuvo que son materias que deben ser motivo de una reforma constitucional en el Parlamento y no resolverse por la vía reglamentaria.

El convencional, además, no cerró la puerta a la posibilidad de recurrir a la Corte Suprema para que defina la constitucionalidad o no de los puntos acordados. En ese caso requieren la aprobación de un 1/4 de los constituyentes para que el máximo tribunal dirima.

“Si tú me dijeras cuáles son las dos materias que más me preocupan hoy día en esa línea son, una, la atribución del poder constituyente y, otra, que se acaba de aprobar un mecanismo de reemplazo para un convencional que renuncie. Eso está pensado evidentemente en el caso de Rojas Vade, pero eso no podemos hacerlo nosotros porque eso es materia de reforma constitucional. Eso es materia propia de la Constitución, entonces, ahí hay un tema que vamos a tener que analizar con más detalle”, señaló.

Sobre la situación que enfrenta Rojas Vade, el constitucional Rodrigo Álvarez cree que si el constituyente lo aqueja un problema de salud real, perfectamente puede recurrir a esa causal y renunciar. Sin embargo, el problema actual, indicó, es que no existe norma de reemplazo.

“La fórmula se ha dicho públicamente es que él puede renunciar por motivos de salud y presentar su renuncia y acreditarla ante el Tribunal Constitucional. Eso lo puede hacer hoy, y si es efectivo, como ha señalado que tiene una enfermedad grave de salud, puede hacerlo perfectamente. Su renuncia no es problema, lo que ocurre es que no hay norma de reemplazo. Entonces, ese tipo de elementos son los que tienen que haber, una solución jurídica si es que quisiéramos optar por una solución completa. Lo que yo solo te señalo es que esa solución no puede ser por la vía reglamentaria, tiene que ser por la vía, finalmente, constitucional. Pero son materias que todavía están por debatir”, sostuvo.

En medio del debate entre la Convención Constitucional y el Gobierno por el aumento de más de $1.700 millones para la Convención, Álvarez dijo no ser partidario de un aumento de recursos para asignaciones, pero afirmó que sí puede ser discutible cuando se habla del funcionamiento de la Convención.

“Nosotros como sector, y estoy hablando en este caso como sector, no queríamos que se aumentaran las asignaciones, así que votamos en contra de estos aumentos de dinero. Precisamente lo que se está discutiendo ahora y, nosotros tenemos nuestra opinión, que si esto fuera para asignaciones, no nos parece. Si es para funcionamiento ordinario, normal de la Convención, es decir, por ejemplo requerir el funcionamiento de la Sala, el hemiciclo, uno puede entenderlo y discutirlo. Entiendo que eso es lo que están discutiendo en este momento con la Dipres, definiendo con exactitud cuáles son los recursos que se necesitan para un adecuado funcionamiento”, finalizó.

Escuche la entrevista completa con el convencional UDI Rodrigo Álvarez en Pauta Final.