Política

Un 37% prefiere un comité de expertos para redactar nueva Constitución y un 22% quiere otra Convención

A partir de los resultados electorales del Plebiscito de Salida, los encuestados de Data Influye definieron su sensación actual, en donde las palabras tranquilidad y decepción fueron las más repetidas.

Data Influye arrojó que un 37% prefiere un comité de expertos para desarrollar el proceso constituyente

Agencia Uno

Por Isidora Paúl López

Miércoles 14 de septiembre de 2022

A+ A-

Tras el triunfo del Rechazo en el Plebiscito de Salida del 4 de septiembre, la encuesta Data Influye arrojó que un 37% de los chilenos consultados prefiere un comité de expertos para redactar la nueva Constitución, mientras que un 22% opta por tener una Convención

A partir de los resultados electorales obtenidos en el Plebiscito, los encuestados repitieron que su sensación actual es de tranquilidad y decepción.

Un 43% indicó que tras la derrota del Apruebo la incertidumbre en Chile aumentó

En ese sentido, se preguntó acerca de la utilización del voto obligatorio y voluntario en distintos tipos de procesos electorales, donde las elecciones presidenciales obtuvieron un 85% a favor del obligatorio y un 50% en voluntario para plebiscitos comunales

Asimismo, un 84% estimó que tras el triunfo del Rechazo, los principales ganadores fueron los empresarios y un 79% apuntó como victorioso a la derecha. Un 94% afirmó que el Presidente Gabriel Boric perdió tras la derrota del Apruebo.

En cuanto al camino que debe seguir el país, un 40% de las personas cree que el proceso constituyente debe continuar a la brevedad, mientras que un 35% estima que se debe mantener la Constitución de 1980 y realizarle reformas.

Si se creara un nuevo órgano constituyente, un 54% señala que no se debe contar con escaños reservados y un 24% votó a favor de que se reserven cupos para pueblos originarios.

En medio de las negociaciones que se han estado desarrollando en el Congreso para llegar a un acuerdo, un 48% considera que Chile Vamos no cumplirá con su compromiso de impulsar otra Constitución.

Política

Chile Vamos no asistirá a reunión del jueves: pide que Gobierno se retire de las negociaciones

El presidente de RN, senador Francisco Chahuán, afirmó que "hemos pedido que se reprograme, pero además, que se rebaraje quiénes están en esa mesa". Su par de la UDI, Javier Macaya, afirmó que "es prudente que el Gobierno no esté en la mesa en esta etapa".

Aprobación del Gobierno del Presidente Boric

Sobre la percepción ciudadana de la conducción del Presidente Gabriel Boric, un 49% lo desaprueba. Su aprobación bajó cuatro puntos y llegó a 32%. En zonas geográficas, desde el norte un 47% lo desaprueba, en el centro un 43%, mientras que en el sur del país un 53% no apoya la conducción del Ejecutivo. 

En cuanto a los ministros con mejor evaluación fueron el ministro de Hacienda, Mario Marcel (64%),la ministra vocera, Camila Vallejo (54%), la nueva titular de Interior, Carolina Tohá (53%), y el líder de Vivienda, Carlos Montes (49%).

Acerca de los puntos que podrían debilitar al gobierno actual, un 25% apuntó a la delincuencia y la violencia criminal, mientras que la inflación y el bajo crecimiento económico obtuvo un 19%. Por su parte, otra situación que pudiese afectarlo es el manejo del orden público, que subió 9 puntos desde la última encuesta, llegando a un 15%

Revisa los resultados completos de la encuesta DATA INFLUYE.

Política

Senado aprobó séptima prórroga de Estado de Excepción en la Macrozona Sur

A sólo una semana del cambio de gabinete del Presidente Boric, las ministras Carolina Tohá y Ana Lya Uriarte debutaron con éxito en la Cámara Alta.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

tipo de contenido
Política

Resultados de test de drogas a diputados podrían publicarse esta semana

La publicación de los exámenes dependerá, según la secretaría de la Cámara, del avance del recurso de protección que tramita la Corte de Apelaciones de Valparaíso.

<p>Irina Karamanos aseguró que dejará su cargo de aquí a fin de año.</p>
tipo de contenido
Política

Irina Karamanos aseguró que dejará el liderazgo de las fundaciones a su cargo

"De aquí a fin de año" la Coordinadora Sociocultural de La Moneda cesará de sus funciones, cargo que, según ella, buscará modernizar eliminando la expresión "Primera Dama".

tipo de contenido
Política

Pese a división en el oficialismo, Senado votará este miércoles el TPP-11

La discusión del acuerdo internacional será el primer punto en tabla de la jornada. Los representantes de Apruebo Dignidad y el Socialismo Democrático rechazaron votar el tratado esta semana.

Política

Isidro Solís: "El próximo desarrollo constitucional deberían pactarlo los partidos, debería haber sido el Gobierno, pero perdió legitimidad para hacerlo"

El miembro del Comité Político de Amarillos Por Chile dijo que "las fuerzas políticas no son pura ideología necesitan tener vitalidad social y política en estos momentos estos son partidos que hablan para una galería".