Actualidad

Un 37% prefiere un comité de expertos para redactar nueva Constitución y un 22% quiere otra Convención

Imagen principal
Agencia Uno
POR Isidora Paúl |

A partir de los resultados electorales del Plebiscito de Salida, los encuestados de Data Influye definieron su sensación actual, en donde las palabras tranquilidad y decepción fueron las más repetidas.

Tras el triunfo del Rechazo en el Plebiscito de Salida del 4 de septiembre, la encuesta Data Influye arrojó que un 37% de los chilenos consultados prefiere un comité de expertos para redactar la nueva Constitución, mientras que un 22% opta por tener una Convención

A partir de los resultados electorales obtenidos en el Plebiscito, los encuestados repitieron que su sensación actual es de tranquilidad y decepción.

Un 43% indicó que tras la derrota del Apruebo la incertidumbre en Chile aumentó

En ese sentido, se preguntó acerca de la utilización del voto obligatorio y voluntario en distintos tipos de procesos electorales, donde las elecciones presidenciales obtuvieron un 85% a favor del obligatorio y un 50% en voluntario para plebiscitos comunales

Asimismo, un 84% estimó que tras el triunfo del Rechazo, los principales ganadores fueron los empresarios y un 79% apuntó como victorioso a la derecha. Un 94% afirmó que el Presidente Gabriel Boric perdió tras la derrota del Apruebo.

En cuanto al camino que debe seguir el país, un 40% de las personas cree que el proceso constituyente debe continuar a la brevedad, mientras que un 35% estima que se debe mantener la Constitución de 1980 y realizarle reformas.

Si se creara un nuevo órgano constituyente, un 54% señala que no se debe contar con escaños reservados y un 24% votó a favor de que se reserven cupos para pueblos originarios.

En medio de las negociaciones que se han estado desarrollando en el Congreso para llegar a un acuerdo, un 48% considera que Chile Vamos no cumplirá con su compromiso de impulsar otra Constitución.

Aprobación del Gobierno del Presidente Boric

Sobre la percepción ciudadana de la conducción del Presidente Gabriel Boric, un 49% lo desaprueba. Su aprobación bajó cuatro puntos y llegó a 32%. En zonas geográficas, desde el norte un 47% lo desaprueba, en el centro un 43%, mientras que en el sur del país un 53% no apoya la conducción del Ejecutivo. 

En cuanto a los ministros con mejor evaluación fueron el ministro de Hacienda, Mario Marcel (64%),la ministra vocera, Camila Vallejo (54%), la nueva titular de Interior, Carolina Tohá (53%), y el líder de Vivienda, Carlos Montes (49%).

Acerca de los puntos que podrían debilitar al gobierno actual, un 25% apuntó a la delincuencia y la violencia criminal, mientras que la inflación y el bajo crecimiento económico obtuvo un 19%. Por su parte, otra situación que pudiese afectarlo es el manejo del orden público, que subió 9 puntos desde la última encuesta, llegando a un 15%

Revisa los resultados completos de la encuesta DATA INFLUYE.