Actualidad

Cómo Quinta Normal se transformó en la gran batalla municipal de Unidad Constituyente

Imagen principal
Agencia Uno.
POR Gladys Pierola |

Pasadas las 18 horas el bloque del PS, PPD, PR, DC, PRO y Ciudadanos inscribieron sus pactos de alcaldes. No lograron una lista única.

Llegaron enojados al Servicio Electoral a las 18 horas. Pasó media hora y se fueron igual. Los presidentes del PS, PPD, PR, DC, PRO y Ciudadanos (Unidad Constituyente) inscribieron este lunes en la tarde sus listas para la elección de alcaldes, pero con un ánimo bien distinto al que tenían por la mañana cuando formalizaron su propuesta para la Convención Constitucional. Esta vez la mitad de ellos se retiraron de las oficinas del Servel sin emitir declaraciones y los pocos que hablaron fue casi a punta de monosílabos. 

Y la razón del enojo tenía nombre: Quinta Normal. Inesperadamente, esta comuna capitalina se transformó en la madre de todas las batallas de Unidad Constituyente.

Si bien los esfuerzos apuntaban a inscribir un solo pacto, los desencuentros por esta comuna llevaron a que finalmente los partidos de la ex-Concertación terminaran con dos listas para los comicios municipales: “Unidad por el Apruebo” que reúne a Convergencia Progresista (PS-PPD-PR) y, por otro lado, “Unidos por la Dignidad”, que suma al partido que dirige Fuad Chahin, los progresistas y la tienda que lidera Ignacia Gómez

Desde la DC acusaron un “acto de matonaje” de los socialistas en su propia sede minutos antes de quebrar la mesa de negociación municipal. Chahin desde temprano no pudo ocultar la molestia con el partido de Álvaro Elizalde. A primera hora, cuando firmaban para la lista de convencionales, el titular democratacristiano hablaba por teléfono de lado a lado en el frontis del Servel preocupado por la decisión del Partido Socialista, que, apoyado por el PPD, insistió en que el nombre de Karina Delfino, exconcejala de Quinta Normal y hoy vicepresidenta del PS, era la mejor para competir por ese sillón municipal. Esto en desmedro de la carta DC: el concejal Francisco Duarte

Para el líder DC, simplemente sus vecinos lo estaban “acorralando”. 

“No es que quisiéramos quedarnos con Quinta Normal a como dé lugar: le pedimos al PS que fuéramos a primarias. Aunque la alcaldía era nuestra, ellos no quisieron. Y ellos a última hora deciden competirnos y no firmar el pacto”, comenta a PAUTA el secretario general de la DC, David Morales

DC: “Una medida de fuerza se responde con otra medida de fuerza”

La alcaldesa Carmen Gloria Fernández (DC) abrió la batalla por ese sillón municipal al anunciar que no iría a la reelección. De todos modos, fue suspendida en 2018 por “notable abandono de deberes y faltas graves a la probidad” por el no pago de cotizaciones previsionales de los funcionarios de la Corporación Comunal del Desarrollo de esta comuna.

Sin embargo, la DC insistió en que, dentro del acuerdo municipal con sus socios, la colectividad que tenía la comuna en disputa contaba con el “mejor derecho” de abrir la competencia. Según defienden en el partido de Chahin, propusieron primarias ciudadanas en tres oportunidades, pero el PS lo desestimó

A lo otro lado, en la tienda que dirige Elizalde aseguran que la DC fue “testaruda”, pues la candidata socialista no solo es más competitiva, sino que hacen hincapié en que Francisco Duarte también fue investigado en la causa de Carmen Gloria Fernández. Los democratacristianos califican aquello como un “golpe bajo”, porque, según ellos, en todos estos años nunca lo han llamado a declarar. “Esa es una justificación que está haciendo el PS para ocultar su falta de compromiso”, explica otro dirigente de la DC. 

“A última hora la semana pasada nos salen con la sorpresa de querer competir hasta el final […] Nosotros no tenemos por qué aceptar la medida de fuerza de querer competir igual. Una medida de fuerza se responde con otra medida de fuerza. Y nosotros vamos a competir, y de hecho se lo avisamos, nosotros no estamos por discutirle ningún mejor derecho, solo que respeten nuestro mejor derecho de competir en Quinta Normal”, agregó Morales. 

El efecto Quinta Normal se multiplicó. Pese a las conversaciones anteriores con Unidad Constituyente, la DC no solo mantendrá su candidato en esta comuna. Hasta el cierre de esta edición, estaban decididos en levantar cartas y competirles a sus vecinos en Coyhaique, El Bosque, San Bernardo, Cauquenes, Retiro, Putaendo y Ñuñoa. En esta última inscribieron al actor Juan Pablo Sáez como candidato a alcalde. 

PS: “Nosotros cumpliremos los acuerdos”

“Todas estas polémicas no son conducentes. Nosotros vamos a cumplir los acuerdos como corresponden. Si otros desean no cumplirlo, tendrán que dar las explicaciones del caso”, respondió Álvaro Elizalde. 

El presidente del PS explicó que las dos listas de alcaldes del bloque van a competir en muy pocas comunas, pero no por eso el escenario es menos peligroso, pues aumenta la posibilidad de que se pierdan en manos del oficialismo. “Son la excepción en muy pocas comunas, porque lamentablemente prosperó la rigidez de algunos actores”, comentó a este medio el senador por el Maule, en clara alusión a la DC. 

De hecho, otro alto personero del PS aclara que como ellos solo irán en Quinta Normal contra sus aliados, espera que desde la DC tengan una “respuesta proporcional” y no terminen creando más competencia interna. 

Al medio de la pelea también quedó el PPD. Ellos en algún momento evaluaron levantar a otra carta, a la ex consejera regional Sandra Miranda, pero al final dieron su apoyo a Delfino. “Hay que tener flexibilidad siempre, las negociaciones son así”, dijo a PAUTA el presidente del PPD, Heraldo Muñoz.

El excanciller trató de ponerle paños fríos a la nueva disputa de sus aliados. “No es tan dramático. Se han hecho subpactos de esta naturaleza en el pasado. Hay buena parte las comunas ya conversadas, pero hubo algunas diferencias sobre algunas pocas. Esperemos que la competencia sea la mínima”, agregó.