Política

Las listas parlamentarias: la otra barrera de la primaria presidencial de Unidad Constituyente

Hay molestia en la DC por la propuesta de Girardi de excluirlos de una preprimaria. El PRO apoya a la DC. Y el PPD se define.

Los presidentes de Unidad Constituyente celebran resultado del 25 de octubre. Créditos: Agencia Uno

Agencia Uno

Por Gladys Piérola M.

Lunes 15 de febrero de 2021

A+ A-

Cada inicio de semana, los presidentes y los secretarios generales de Unidad Constituyente se reúnen para afinar la coordinación política electoral del bloque. Este lunes en la mañana hablaron de la franja televisiva para el 11 de abril y también del despliegue territorial de las campañas. Sin embargo, el tema que más tensionó la conversación fue otro: la preprimaria presidencial PS-PPD y las distintas fórmulas que han surgido en los últimos días. 

Fue el titular democratacristiano, Fuad Chahin, quien hizo el reclamo formal a sus aliados. En especial, sus dardos apuntaron al PPD, luego de que el fin de semana el senador Guido Girardi llegara con la "tercera vía". Esto significa no una preprimaria solo con los socialistas ni tampoco la idea de que todo Unidad Constituyente llegue a la papeleta del 4 de julio. Para Girardi la fórmula ideal para canalizar el polo de izquierda democrática es que en la primaria legal se midan el PS, PPD, PR y PRO, más los exfrenteamplistas de Nuevo Trato, dejando a un lado el ala de centro del bloque, representado en la actualidad por la DC y también por Ciudadanos. 

Las críticas de Chahin primero las oyó el secretario general del PPD, Sebastián Vergara y después el propio Heraldo Muñoz, quien se conectó unos pocos minutos al final del encuentro. "Es una mala idea, va en contra del sentido común y está condenada a fracasar", dijo el presidente de la falange tras la cita. Además, el exdiputado les recordó una consigna que suele repetir en público y en privado: la DC sola no puede y como partido están conscientes de eso, pero "ellos sin la DC tampoco pueden avanzar" en una opción que derrote a Chile Vamos.  

Política

El fair play que acordaron los comandos de Paula Narváez y Heraldo Muñoz

En el PPD hay una división generacional y su candidato reforzará su campaña la próxima semana. Ya se tendieron los primeros puentes con el equipo de la postulante socialista.

La preocupación del PRO y la venia de Nuevo Trato

En el resto del bloque y fuera de este, el debate también genera ruido. Si la propuesta de preprimarias con el PS ya molestaba a los partidos más chicos de Unidad Constituyente, la idea parcelada de Girardi tampoco fue bien recepcionada en el PR, el PRO y Ciudadanos. Por ejemplo, el presidente del Partido Progresista, Camilo Lagos, les entregó este lunes una carta a sus compañeros de bando, para pedir que las energías de las próximas semanas se concentren en la elección del 11 de abril y no en el debate presidencial

"Cada segundo que le dedicamos a pensar en preprimarias o fórmulas de primarias 'segmentadas' según identidad política, es un segundo de ventaja que la derecha nos saca para avanzar en su afán por bloquear cambios en la futura Convención", dice el texto al que accedió PAUTA.

Desde el PRO advirtieron que "si unas primarias solo entre las fuerzas del progresismo ponen en jaque la unidad con la DC u otros partidos de nuestra coalición, entonces como Partido Progresista no estaremos disponibles. Necesitamos unidad. Más aún, creemos que, sin el Partido Comunista y el Frente Amplio, no estamos todos. También los necesitamos. También debemos buscar mayores acuerdos con ellas y ellos". 

En el caso de Nuevo Trato -que están electoralmente con un pie fuera y otro adentro de Unidad Constituyente-, una medición del progresismo sin la DC sí les hace sentido. "Construir un programa común entre los que tenemos ideas comunes y que se utilice una primaria legal para eso. Luego que llegue a primera vuelta un candidato único y luego en segunda vuelta nos encontremos con la DC o con todos aquellos que quieran construir un gobierno de nuevo tipo en el próximo periodo", dijo el diputado del Partido Liberal Vlado Mirosevic.

La otra barrera: la elección parlamentaria 

Mientras, en el PPD insisten en defender su punto. Buscar "una coherencia del socialismo democrático" no es un dardo mortal contra Unidad Constituyente y, por lo mismo, su cabeza y hoy abanderado presidencial se mantendrá bajo el manto protector de que no es él la persona que decide, sino el Consejo General programado para marzo. En palabras de sus aliados: el PPD está en un zapato chino, pues no solo es una medición de fuerzas territorial y de máquinas partidarias, también de recursos económicos

Política

El triple frente que se le abre a Heraldo Muñoz tras ganar la primaria presidencial PPD

El excanciller triunfó con el 54% de los votos. Ahora debe recomponer el fracturado ambiente interno, subir en las encuestas y ampliar el espectro en la elección de su sector.

Sin embargo, el debate sobre preprimarias o primarias legales influye directamente en otra discusión igual de sensible que la presidencial: las elecciones parlamentarias, sus listas y alianzas. Generalmente, estos dos comicios van de la mano y cualquier fórmula que se elija en una, afecta directamente en la otra. De hecho, los pactos de primarias presidenciales y parlamentarias se inscriben el mismo día, el 4 de mayo.

El recuerdo más fresco de esta sincronía -o asincronía, depende- y sus efectos es lo que pasó en la presidencial de 2017, que terminó con dos candidatos de este sector, Alejandro Guillier y Carolina Goic, y dos listas de diputados y senadores. 

"Siempre un liderazgo presidencial común ha sido apoyado por una lista parlamentaria común. El 2017 no hubo primaria legal, hubo dos candidaturas a primera vuelta y eso implicó dos listas parlamentarias. Sin duda, las definiciones en materia de la primaria presidencial inciden en las definiciones en materia de las listas parlamentarias", comentó a PAUTA el presidente y abanderado radical, Carlos Maldonado

¿Pisar de nuevo el palito?

Esto, por supuesto, también es defendido por la DC. "No vamos a pisar el palito. Esta vez no vamos a ir a la primera vuelta. Queremos ir a primarias", señaló el presidente de la Democracia Cristiana, quien aseguró que aprendieron del error del camino propio que tomaron el 2017.

Pero, ¿en el escenario actual se pueden separar las aguas de las dos negociaciones? En los distintos partidos de Unidad Constituyente adelantan que es casi imposible, que es "muy probable" que la decisión que se tome en la presidencial condicionará el debate de las alianzas para las  parlamentarias, más si se suman los resultados de las municipales y la elección de convencionales sobre la mesa. 

"Nosotros vamos a trabajar para tener pacto presidencial y pacto parlamentario conjunto", señaló Chahin a PAUTA.

Según el exdiputado y actual candidato a constituyente por La Araucanía, para mostrar un proyecto político consistente, Unidad Constituyente debe tener primarias amplias y una lista parlamentaria común. "Sinceramente, con lo contrario vamos a terminar confundiendo a nuestro electorado. No podemos pretender tener mecanismos y pactos electorales como traje a la medida, sobre qué le conviene más a un partido en un determinado escenario y no sobre la base de ofrecerle un poquito de claridad, consistencia y coherencia a nuestros votantes", defendió. 

Política

Isabel Allende: "El PS y el PPD siempre hemos compartido candidaturas"

Sobre los cuestionamientos a la candidatura común que llevarán el PS y el PPD a las primarias de Unidad Constituyente, la senadora aseguró que no se entiende la reacción porque "no es ninguna novedad".

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Senado rechaza propuesta que cambiaba interpretación del Tricel </p>
tipo de contenido
Política

El Senado rechaza un "salvataje" a la candidatura de Claudio Castro en Renca

Parlamentarios del PS buscaron viabilizar la postulación del alcalde ex-DC luego de que el Tricel rechazara su candidatura a la reelección.

<p>Los ministros del Tricel han recibido aproximadamente 800 reclamaaciones de candidaturas.</p>
tipo de contenido
Política

Tricel, el protagonista insospechado de las elecciones 2021

Cuatro ministros de la Suprema y un exparlamentario resuelven las más de 800 reclamaciones de las candidaturas. Por ejemplo, uno de sus fallos dejó fuera de carrera al alcalde de Renca, Claudio Castro.

<p>Senado aprueba que las elecciones se realicen en dos días: 10 y 11 de abril </p>
tipo de contenido
Política

La custodia de los votos: el nudo de la elección en dos días

En la Comisión de Constitución del Senado se advirtió y luego en la Sala fue parte central de la discusión. Cómo se garantiza el resguardo de los votos del día sábado al domingo. Ahí se juega la legitimidad de los comicios, argumentaron los parlamentarios.

<p>El Gobierno irá al Congreso para extender el estado de catástrofe</p>
tipo de contenido
Política

El estado de catástrofe y La Araucanía: la difícil mezcla que complica a La Moneda

Su extensión se propondrá esta semana al Congreso. La oposición tiene poco margen de rechazo por el tema sanitario, pero no apoyan la presencia militar en la Macrozona Sur.