Actualidad

Unidad para Chile tras triunfo republicano: “Chile requiere que se respeten esas 12 bases que construimos con otras fuerzas democráticas”

Imagen principal
Agencia Uno
POR Isidora Paúl |

El senador Juan Ignacio Latorre (RD) dudó acerca del rol que tendrá la centro derecha en este nuevo proceso. “La pregunta es si van a poner la música, si Chile Vamos va a ser vagón de cola del Partido Republicano, si va a seguir bailando la música que le ponen ellos”.

Tras la sorpresiva victoria del Partido Republicano en la elección de consejeros constituyentes este domingo, desde Unidad para Chile (PS y Frente Amplio) emplazaron a Chile Vamos sobre el rol que tomarán en el nuevo órgano constitucional. 

Desde la sede del Partido Socialista, Paulina Vodanovic, presidenta y senadora de la colectividad, indicó que desde el pacto serán firmes con la idea de que Chile necesita una nueva Carta Fundamental. 

“Chile requiere que se respeten esas 12 bases que construimos en unidad con otras fuerzas democráticas, y que esperamos poder tener dentro de este año un proyecto de Constitución que consagre por fin un nuevo estado democrático de derecho”, dijo. 

Unidad para Chile tras triunfo republicano: “Chile requiere que se respeten esas 12 bases que construimos con otras fuerzas democráticas”

En esa línea, el presidente y senador de Revolución Democrática, Juan Ignacio Latorre, hizo un llamado a Chile Vamos tras el arrastre que tuvo Republicanos. 

“El Partido Republicano se come prácticamente la votación del rechazo y esa es la pregunta que viene de aquí para adelante, si las fuerzas democráticas de centroderecha que estuvieron por habilitar este nuevo proceso constituyente donde estuvimos de acuerdo en 12 bases, eso lo vamos a empujar con fuerza en este proceso. Recordemos que el Partido Republicano no fue parte del acuerdo, no firmaron el acuerdo“. 

En ese sentido, el senador de RD dudó acerca del rol que tendrá la centro-derecha en este nuevo proceso. “La pregunta es si van a poner la música, si Chile Vamos va a ser vagón de cola del Partido Republicano, si va a seguir bailando la música que le ponen ellos tanto el Consejo Constitucional como en el proceso de reformas que el presidente Boric ha comprometido a la ciudadanía”, añadió.

“Vamos a ver en los próximos días cuál va a ser la actitud, a ver si hay una borrachera en esta derecha del rechazo más radicalizada, o bien va a haber un respeto a los compromisos que asumimos en su momento con impulsar este nuevo proceso constituyente, y que el Partido Republicano no firmó”, finalizó.