Actualidad

“10% para 10 urgencias de la clase media”: PDG presentará este martes proyecto de sexto retiro

Imagen principal
Agencia Uno
POR Manuel Izquierdo |

En Radio Pauta, el diputado Rubén Oyarzo (PDG) sostuvo que “el proyecto que estamos presentando es la misma idea matriz del presentado por el ministro Mario Marcel, expresidente del Banco Central. No afecta tanto la inflación, en sus propias palabras”.

Este martes 18 de abril se cumplirá un año desde que fracasó el último proyecto de retiro del 10% de fondos de pensiones de las AFP. El Partido de la Gente (PDG) está impulsando un nuevo proyecto, sobre un tema que han llevado incluso a la franja de candidatos al Consejo Constitucional.

En conversación con Pauta Final, de Radio Pauta, el diputado PDG, Rubén Oyarzo, uno de los impulsores de la moción, sostuvo que “el proyecto que estamos presentando es la misma idea matriz del presentado por el ministro Mario Marcel, expresidente del Banco Central. No afecta tanto la inflación, en sus propias palabras”.

“No afectaba las tasas significativamente y la inflación no se iba a ver afectada”, destacó. 

El parlamentario dijo que “si bien nosotros somos partidarios, y decimos que el dinero de los fondos es de los trabajadores, vemos que lamentablemente hay harta resistencia a los retiros”.

“Como Partido de la Gente presentaremos un retiro que es de 10% para 10 urgencias de la clase media, que es más acotado, siguiendo la idea del ministro Marcel. La idea es ayudar al pie de la primera vivienda, pagar deudas hospitalarias, deudas hipotecarias, deudas financieras, el arriendo. La idea es ayudar a gente directa”, señaló.

Oyarzo aclaró que “las personas tienen que comprobar esto. Si tienen una deuda hospitalaria, por ejemplo, la clínica puede entregar un certificado en el cual se presenta esa deuda. Es el mismo mecanismo que ocupó el Gobierno, por ende la plata podría pasar por la gente o ir directo a las instituciones. La idea es que lleguen a las urgencias de la clase media”.

Según el diputado del PDG, la razón para volver a discutir un retiro de fondos de pensiones es que “hay muchas necesidades. La cesantía está en un 8,4%, la canasta básica está en 65 mil pesos, el combustible está carísimo, el costo de vida está altísimo y la gente necesita ese dinero. Si bien el Gobierno entregó una batería de ayudas sociales a los sectores más vulnerables, lamentablemente la clase media no recibe ayudas directas. A esa parte de la sociedad va dirigido este proyecto”.

Oyarzo estimó que el proyecto “más menos beneficiaría a seis millones de personas”. Sin embargo, para el resto de las personas, que no tienen fondos, señaló que busca impulsar la Pensión Garantizada Universal.

“Esta discusión se va a acabar de una vez por todas cuando saquemos la reforma previsional y tengamos pensiones dignas. Hoy las pensiones son indignas”, sentenció.

Escuche la entrevista completa

“10% para 10 urgencias de la clase media”: PDG presentará este martes proyecto de sexto retiro