Política

Valente y discusión por salario mínimo: "La oposición está jugando con fuego"

El ministro de Economía sostuvo que es "inentendible" el rechazo del Congreso a la propuesta del Ejecutivo. "Están perjudicando a la misma gente que votó por ellos", dijo.

Agencia Uno

Jueves 30 de agosto de 2018

A+ A-

El oficialismo desplegó la campaña #NoAlBloqueo en respuesta a la negativa de la oposición de aprobar la plurianualidad en el proyecto de salario mínimo del Gobierno, lo que implica que no habría, en teoría, reajuste por primera vez en 28 años.

#FueraDePauta

Salario mínimo: la batalla de pantallazos de los parlamentarios

Oficialismo y oposición escribieron dos realidades en redes sociales, dependiendo de cuál votación de rechazo destacaron.

El ministro de Economía, José Ramón Valente, lamentó la votación de los parlamentarios de oposición y los acusó de entramparse en "peleas chicas".

En conversación con Primera Pauta, el titular de la cartera aseguró que la mayoría de los chilenos está a favor de los acuerdos y que por eso eligieron a Sebastián Piñera como Presidente. "La oposición está jugando con fuego porque está bloqueando una buena medida del Gobierno, un aumento que es mayor al de años anteriores con condiciones similares a las que ellos mismos aprobaron en años anteriores y ahora las bloquean. Es inentendible para la gente que eso ocurra", dijo.

Desde la oposición han acusado que el Ejecutivo está ocupando los canales institucionales para "desinformar a la ciudadanía", algo que se transformará en un requerimiento a la Contraloría, según anunció el diputado Raúl Soto (DC).

Valente enfatizó su discurso crítico: en la oposición "juegan con fuego porque están perjudicando a la misma gente que votó por ellos en las elecciones. Creo que mayoritariamente la gente busca estos acuerdos y reconoce que aquí hay un bloqueo político a una buena medida del Gobierno, y eso no es favorable para los trabajadores chilenos, ni para Chile, ni -sobre todo- para la oposición al Gobierno del Presidente Piñera".

Política

El debate por el salario mínimo a un día del rechazo al veto presidencial

Mientras el diputado Pablo Lorenzini (DC) señaló que el Gobierno se cerró a la discusión, su par Patricio Melero (UDI) manifestó que la oposición debe "ponerse de acuerdo".

Rebaja a las tasas de embarque

En la entrevista, el ministro de Economía respondió a las críticas que han surgido respecto a la decisión de rebajar las tasas de embarque en un 20% inmediato, un 10% en 2019 y otro 10% en 2020, lo que -acusan- generaría competencia desleal con las compañías de buses y favorecería a las líneas aéreas al aumentar el flujo de pasajeros.

"Quisimos mostrarle a la gente que cuando la economía va mejor eso significa que a la gente también le va mejor. [...] No veo ninguna razón porque los tickets aéreos no deban bajar, es un mercado muy competitivo", sostuvo Valente, agregando que la rebaja en los precios de los pasajes va a incentivar los vuelos directos entre regiones y descongestionar el Aeropuerto de Santiago.

Escuche la entrevista completa:

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

Política

La estrategia de Libres para entrar al disputado centro político

El grupo de ex Ciudadanos, liderados por Juan José Santa Cruz y Jorge Errázuriz, lanzarán el 17 de octubre su centro de estudios Convergencia Liberal. Esperan ser partido en tres regiones a inicios de 2020.

<p>Alvaro Elizalde, presidente del PS.</p>
Política

Elizalde y acusaciones contra Bachelet: "Son absurdas y carentes de sentido"

Tras la declaración del expresidente de OAS, quien afirmó que la empresa aportó a la campaña de la exmandataria, el timonel PS afirmó que se busca "dañar su imagen".

Política

La nueva negación de Martelli por supuestos dineros de OAS a Bachelet

Tras la confesión del expresidente de OAS, el geógrafo explicó que sí realizó trabajos para la constructora brasileña, como unos mapas turísticos de Chiloé. El PS optó por el silencio.

<p>Jaime Bellolio, diputado UDI.</p>
Política

Bellolio (UDI) e idea de traer a Joshua Wong a Chile: no es una provocación

El parlamentario, quien protagonizó una polémica con el embajador chino Xu Bu, cree que hay altas chances de traer al dirigente a Santiago antes de fin de año.