Política

Valente y discusión por salario mínimo: "La oposición está jugando con fuego"

El ministro de Economía sostuvo que es "inentendible" el rechazo del Congreso a la propuesta del Ejecutivo. "Están perjudicando a la misma gente que votó por ellos", dijo.

Agencia Uno

Jueves 30 de agosto de 2018

A+ A-

El oficialismo desplegó la campaña #NoAlBloqueo en respuesta a la negativa de la oposición de aprobar la plurianualidad en el proyecto de salario mínimo del Gobierno, lo que implica que no habría, en teoría, reajuste por primera vez en 28 años.

#FueraDePauta

Salario mínimo: la batalla de pantallazos de los parlamentarios

Oficialismo y oposición escribieron dos realidades en redes sociales, dependiendo de cuál votación de rechazo destacaron.

El ministro de Economía, José Ramón Valente, lamentó la votación de los parlamentarios de oposición y los acusó de entramparse en "peleas chicas".

En conversación con Primera Pauta, el titular de la cartera aseguró que la mayoría de los chilenos está a favor de los acuerdos y que por eso eligieron a Sebastián Piñera como Presidente. "La oposición está jugando con fuego porque está bloqueando una buena medida del Gobierno, un aumento que es mayor al de años anteriores con condiciones similares a las que ellos mismos aprobaron en años anteriores y ahora las bloquean. Es inentendible para la gente que eso ocurra", dijo.

Desde la oposición han acusado que el Ejecutivo está ocupando los canales institucionales para "desinformar a la ciudadanía", algo que se transformará en un requerimiento a la Contraloría, según anunció el diputado Raúl Soto (DC).

Valente enfatizó su discurso crítico: en la oposición "juegan con fuego porque están perjudicando a la misma gente que votó por ellos en las elecciones. Creo que mayoritariamente la gente busca estos acuerdos y reconoce que aquí hay un bloqueo político a una buena medida del Gobierno, y eso no es favorable para los trabajadores chilenos, ni para Chile, ni -sobre todo- para la oposición al Gobierno del Presidente Piñera".

Política

El debate por el salario mínimo a un día del rechazo al veto presidencial

Mientras el diputado Pablo Lorenzini (DC) señaló que el Gobierno se cerró a la discusión, su par Patricio Melero (UDI) manifestó que la oposición debe "ponerse de acuerdo".

Rebaja a las tasas de embarque

En la entrevista, el ministro de Economía respondió a las críticas que han surgido respecto a la decisión de rebajar las tasas de embarque en un 20% inmediato, un 10% en 2019 y otro 10% en 2020, lo que -acusan- generaría competencia desleal con las compañías de buses y favorecería a las líneas aéreas al aumentar el flujo de pasajeros.

"Quisimos mostrarle a la gente que cuando la economía va mejor eso significa que a la gente también le va mejor. [...] No veo ninguna razón porque los tickets aéreos no deban bajar, es un mercado muy competitivo", sostuvo Valente, agregando que la rebaja en los precios de los pasajes va a incentivar los vuelos directos entre regiones y descongestionar el Aeropuerto de Santiago.

Escuche la entrevista completa:

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Comisión de Constitución del Senado aprobó en general proyecto de cuarto retiro

Por 3 votos a favor y dos en contra el proyecto fue despachado a Sala. La iniciativa sería votada la próxima semana en la Cámara Alta.

<p>Yasna Provoste y Gabriel Boric</p>
tipo de contenido
Política

Boric versus Provoste: los cobros y los costos en indulto y retiro

El cuarto retiro y el indulto a los presos del 18-O presionan las relaciones en la izquierda. El guante blanco terminó hace un rato y ambos proyectos son una presión electoral extra en especial para la senadora DC.

<p>El gerente de Asuntos Públicos de Cadem, Roberto Izikson, sostuvo que estamos frente a la elección presidencial más incierta desde 1970 y que lo único claro es una segunda vuelta.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Cadem Plaza Pública: ¿Cuál es el perfil de los posibles votantes de Kast, Boric y Provoste?

La elección presidencial del próximo 21 de noviembre se perfila como la más incierta desde 1970 y donde las preferencias se definirán recién a días de los comicios.

<p>Manuel José Ossandón</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Senador Ossandón: "Sichel se quedó solo, así de claro"

"No todos los políticos tenemos sarna ni somos ladrones", dijo el parlamentario RN. Además, anunció que aprobará el cuarto retiro y que en las modificaciones necesarias "hay montones de acuerdos internos".