Política

Diputada Vallejo sobre renuncia de Piñera: "Es lo que mucha gente quiere todavía"

La parlamentaria comunista aseguró que el cuórum de 2/3 en la convención generará inestabilidad institucional.

Por Matías Bobadilla

Miércoles 18 de noviembre de 2020

A+ A-

Uno de los puntos más polémicos en el camino constitucional ha sido la propuesta de la diputada Camila Vallejo (PC), junto a otras parlamentarias de su sector, de modificar el cuórum de 2/3 establecido para la Convención Constituyente por uno de mayoría absoluta, es decir, del 50%+1.

En conversación con Primera Pauta, de Radio PAUTA, la diputada aseguró que le sorprendió "la virulencia" tanto en el oficialismo como en la oposición a su idea. "Es solo una propuesta que la idea es que sea discutida", dijo.

Política

Walker: proyecto de mayoría absoluta en Convención "es absolutamente inviable"

El diputado DC aseguró que la propuesta de Camila Vallejo "es un saludo a la bandera" pues requiere una aprobación de 2/3.

Sobre las razones del proyecto, Vallejo explicó que "no nos parece lo más democrático que el Congreso actual fijara un cuórum inamovible a la Convención" y que debe ser la propia instancia la que fije sus cuórums: "Es bastante ridículo que aunque la Convención tenga los 2/3 para cambiar los 2/3 no lo pueda hacer".

"No se nos puede inhibir de querer instalar el tema del problema que se generaría con los tercios", agregó.

"Nos parece que la Convención es la que debe definir los derechos sociales, el carácter del Estado y los temas más importantes, y luego los congresos van a ir legislando en función de ese mandato popular. Pero no que la Convención sea para destrabar sin una propuesta sustantiva", agregó.

Además, la diputada comunista sostuvo que el cuórum establecido permite a minorías establecer veto a ideas mayoritarias, produzca "normas muy vagas" y que eso "genera incertidumbre e inestabilidad institucional".

El acuerdo del Plebiscito

Una de las críticas que surgieron desde la oposición es que si bien el PC se restó del acuerdo del 25 de octubre para el Plebiscito, hoy busquen modificar las normas establecidas en ese mismo acuerdo.

"Desde siempre dijimos que no nos parecía el cuórum de 2/3. Es raro que se nos critique por no firmar el acuerdo y presentar una propuesta que es una de las razones por la que no firmamos el acuerdo. Se nos critica por ser coherentes", añadió Vallejo.

Además, sostuvo que "el proceso constituyente lo inició la ciudadanía. Insistir en arrogarse el éxito por un acuerdo no me parece correcto" y que "en el Plebiscito no hubo una papeleta que consultara sobre los 2/3".

Política

Un año después: la frenética y tensa negociación del acuerdo constitucional en tres momentos

PAUTA revivió con los protagonistas las 15 horas de conversaciones, discusiones, consultas y consensos de esa jornada en el edificio del Congreso en Santiago.

En los mismos días en que se logró el acuerdo, el PC pidió la renuncia del Presidente Sebastián Piñera por las acciones de Carabineros contra manifestantes en las protestas. Según la diputada, esa moción "fue lo correcto y es lo que mucha gente quiere todavía", puesto que "tuvimos un Gobierno que violó reiteradamente los derechos humanos".

Escuche la entrevista con la diputada Camila Vallejo en Primera Pauta

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>El Gobierno espera un texto final para acudir al Tribunal Constitucional por el tercer retiro</p>
tipo de contenido
Política

Hoy no, después sí: el Gobierno alista el requerimiento ante el TC por el tercer retiro

El Presidente habló abiertamente del nuevo paso, que se daría tras el trámite de la iniciativa en el Senado.

<p>Propuesta de Reforma Procesal Civil.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
tipo de contenido
Política

La nueva Reforma Procesal Civil que propone el Ejecutivo

El Gobierno presentó cambios a una propuesta anterior sobre el Código Procesal Civil. Agregó una reforma al sistema de nombramiento de jueces.

<p>Diputados celebrando tras la aprobación del tercer retiro previsional.</p>
tipo de contenido
Política

El tercer retiro aprobado por los diputados se parece al primero, pero incluye rentas vitalicias

Con 120 votos a favor, la Cámara despachó la iniciativa al Senado. El Gobierno aún evalúa llevar la idea al TC.

<p>Diputado Pablo Vidal, candidato presidencial de Nuevo Trato.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Pablo Vidal y actitud de Pamela Jiles: "Que alguien festine me parece mal"

El diputado critica además que La Moneda se abra a la posibilidad de apoyar la propuesta de Joaquín Lavín de retirar los fondos del seguro de cesantía. "Es un insulto a la inteligencia de la ciudadanía", dice.