Actualidad

Van Rysselberghe a la oposición: “Tienen que dejarnos gobernar”

Imagen principal
Agencia Uno
POR Gerardo Gómez |

La presidenta de la UDI llamó a utilizar con responsabilidad las herramientas que les da la Constitución, tras la fallida acusación en contra de la ministra de Educación, Marcela Cubillos.

Un alivio vive por estas horas el oficialismo luego de que fracasara la acusación constitucional que presentó la oposición en contra de la ministra de Educación, Marcela Cubillos, lo que dejó además recriminaciones y pocas señales de la anhelada unidad que esperaban algunos, como el presidente del PC, Guillermo Tellier.

La presidenta de la UDI, Jacqueline Van Rysselberghe, dijo en Primera Pauta que están contentos con el triunfo por 77 a 73 votos (incluidos votos independientes y dos cartas de la DC), y resaltó que es bueno saber que “queda gente seria y responsable” en la oposición, que fue capaz de ir al fondo del asunto.

Sobre la conducta que debería seguir ese bloque, Van Rysselberghe afirmó que “están mal evaluados porque tienen una actitud obstruccionista y buscan cualquier herramienta para imponer sus ideas […] tienen que dejarnos gobernar”, insistió.

Agregó que países que han caído en crisis, como Venezuela, partieron justamente deteriorando su institucionalidad y llamó a utilizar responsablemente las herramientas que entrega la Constitución.

Caso Salaberry

La salida del subsecretario de Desarrollo Regional, Felipe Salaberry, es otro de los temas que ocupa a la UDI. La timonel de ese partido dijo que hubo demasiada presión mediática sobre el renunciado subsecretario y llamó a esperar que termine la investigación que determinará las responsabilidades.

La timonel UDI evitó polemizar con RN por su actitud sobre el caso, pese a que presentó reparos a que se difundiera el contenido de una reunión privada del Presidente Sebastián Piñera con parlamentarios de esa colectividad, donde se dijo que Salaberry no seguiría en su cargo.

Aseguró que “ha habido una presión mediática feroz” e insistió en que Salaberry no hizo nada incorrecto. “Qué delito es llamar a tu hermana si el parte nunca se eliminó […] si uno quisiera hace una cosa así y él es una autoridad de Gobierno, no llama a la hermana, llama al alcalde”, precisó.

Agregó que la renuncia fue una decisión personal de Salaberry debido a la fuerte presión que sufría tanto él como su familia. “La carga emocional de estar en todos los diarios, en todos los noticiarios, en todas las radios cuando no tienes un apellido común […]  la presión sobre todo para los hijos es muy fuerte […] cuando en tu propio sector ves que te están empezando a generar flancos, tú dices ‘para qué vamos a seguir extendiendo esto'”.

Escuche a continuación la conversación de la senadora Jacqueline Van Rysselberghe con Primera Pauta: