Política

Van Rysselberghe a la oposición: "Tienen que dejarnos gobernar"

La presidenta de la UDI llamó a utilizar con responsabilidad las herramientas que les da la Constitución, tras la fallida acusación en contra de la ministra de Educación, Marcela Cubillos.

Jacqueline Van Rysselberghe, presidenta de la UDI.

Agencia Uno

Por Gerardo Gómez

Miércoles 2 de octubre de 2019

A+ A-

Un alivio vive por estas horas el oficialismo luego de que fracasara la acusación constitucional que presentó la oposición en contra de la ministra de Educación, Marcela Cubillos, lo que dejó además recriminaciones y pocas señales de la anhelada unidad que esperaban algunos, como el presidente del PC, Guillermo Tellier.

Política

Diputado Rosas, el voto sorpresa que descolocó a la oposición

El parlamentario, ex PS, se abstuvo en la votación sobre la admisibilidad de la acusación contra Marcela Cubillos. "Lo decidí en el momento", dice en conversación con PAUTA.

La presidenta de la UDI, Jacqueline Van Rysselberghe, dijo en Primera Pauta que están contentos con el triunfo por 77 a 73 votos (incluidos votos independientes y dos cartas de la DC), y resaltó que es bueno saber que "queda gente seria y responsable" en la oposición, que fue capaz de ir al fondo del asunto.

Política

Gonzalo Blumel y la victoria de Cubillos: "El único gran derrotado fueron los argumentos espurios"

Tras el rechazo de la acusación constitucional contra la titular de Educación, el Gobierno espera avanzar en la Reforma Previsional.

Sobre la conducta que debería seguir ese bloque, Van Rysselberghe afirmó que "están mal evaluados porque tienen una actitud obstruccionista y buscan cualquier herramienta para imponer sus ideas […] tienen que dejarnos gobernar", insistió.

Agregó que países que han caído en crisis, como Venezuela, partieron justamente deteriorando su institucionalidad y llamó a utilizar responsablemente las herramientas que entrega la Constitución.

Caso Salaberry

La salida del subsecretario de Desarrollo Regional, Felipe Salaberry, es otro de los temas que ocupa a la UDI. La timonel de ese partido dijo que hubo demasiada presión mediática sobre el renunciado subsecretario y llamó a esperar que termine la investigación que determinará las responsabilidades.

Política

La trinchera abierta entre la UDI y RN tras la salida de Salaberry de la Subdere

Luego de que el Presidente adelantara a diputados RN que el subsecretario había renunciado, la tienda gremialista observa que el Gobierno "transgredió" lealtades.

La timonel UDI evitó polemizar con RN por su actitud sobre el caso, pese a que presentó reparos a que se difundiera el contenido de una reunión privada del Presidente Sebastián Piñera con parlamentarios de esa colectividad, donde se dijo que Salaberry no seguiría en su cargo.

Aseguró que "ha habido una presión mediática feroz" e insistió en que Salaberry no hizo nada incorrecto. "Qué delito es llamar a tu hermana si el parte nunca se eliminó […] si uno quisiera hace una cosa así y él es una autoridad de Gobierno, no llama a la hermana, llama al alcalde", precisó.

Agregó que la renuncia fue una decisión personal de Salaberry debido a la fuerte presión que sufría tanto él como su familia. "La carga emocional de estar en todos los diarios, en todos los noticiarios, en todas las radios cuando no tienes un apellido común […]  la presión sobre todo para los hijos es muy fuerte […] cuando en tu propio sector ves que te están empezando a generar flancos, tú dices 'para qué vamos a seguir extendiendo esto'".

Escuche a continuación la conversación de la senadora Jacqueline Van Rysselberghe con Primera Pauta:

A+ A-

Relacionados

<p>Carlos Cruz-Coke junto al presidente de RN, Rafael Prohens.</p>
tipo de contenido
Política

¿Eran candidatos o no?: el lío que dejó la inscripción de primarias en RN en Vitacura

Carlos Cruz-Coke era, hasta la noche del miércoles, oficialmente precandidato para las elecciones del bloque en Vitacura. Este jueves ya no era tan claro.

tipo de contenido
tipo de contenido
Política

PS al FA: "Es fácil enviar un tuit hablando de unidad, pero se expresa en hechos"

El presidente del PS, Álvaro Elizalde, responsabilizó al Frente Amplio por el fracaso de las conversaciones para una primaria. Resaltó que el pacto alcanzado con otros partidos representa a la mayoría de la oposición.

Política

"Va en contra de lo que la ciudadanía demanda"

El presidente del Partido Socialista, Álvaro Elizalde, respondió a las acciones del Frente Amplio, quienes en medio de negociaciones por un pacto para inscribir las primarias de gobernadores y municipales de 2021, se inscribieron como independientes.

<p>">
tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Primarias en la oposición: el regreso de la Concertación, el escape del FA y la soledad del PC

La oposición vivió un nuevo quiebre al intentar sin éxito sellar un pacto único para las primarias de gobernadores regionales.