Política

Van Rysselberghe: la oposición "no tuvo los pantalones"

La presidenta de la UDI reaccionó molesta por la aprobada acusación constitucional contra el exministro Andrés Chadwick, la cual, afirma, "no tenía fundamento".

Jaqueline Van Rysselberghe, presidenta de la UDI.

Agencia Uno

Por Gerardo Gómez

Jueves 12 de diciembre de 2019

A+ A-

La molestia de la presidenta de la UDI, Jacqueline Van Rysselberghe, es evidente luego de que el Senado, con 23 votos a favor, aprobara la acusación constitucional en contra del exministro Andrés Chadwick por su responsabilidad en la violación a los DD.HH. durante la crisis social.

Política

Ward y la derrota de Chadwick: "Es uno de los golpes más duros para la UDI"

A pesar de los reparos de su partido, el titular de Segpres aseguró que hubo total respaldo del Ejecutivo al exministro.

La presidenta del gremialismo, en diálogo con Primera Pauta, apuntó a la falta de rigurosidad que a su juicio tuvo la oposición para sacar adelante este recurso, pese a que aclara que esto no afectará el diálogo en el proceso constitucional. "Sí se produce un quiebre en lo personal con ellos, porque uno tiene respeto por las personas en la medida que lo merecen. Lo que hicieron fue buscar excusas […] y poder condenar a Andrés, más bien porque no tuvieron los pantalones de decir que la acusación no tenía fundamento".

Pero la molestia de la senadora por la región del Biobío fue más allá, y apuntó al senador del Partido Socialista José Miguel Insulza, de quien se dijo sentirse desilusionada por la virulencia de sus argumentaciones. "Se castiga a quien lo hizo mal en las urnas", insistió. "Usar a Andrés como chivo expiatorio porque no quiere enfrentarse a la funa de sus bases, es de una franca cobardía", agregó la presidenta de la UDI.

Jaqueline Van Rysselberghe deja una reflexión de este episodio, ya que considera que lo ocurrido provoca un debilitamiento de las instituciones. "Es el deterioro progresivo y sin vuelta de la institucionalidad […] Hay un quiebre en las confianzas", agregó la legisladora.

Escucha a continuación la conversación de Jacqueline Van Rysselberghe con Primera Pauta:

 

 

 

 

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Personas hacen fila para votar en el liceo Carmela Carvajal.</p>
tipo de contenido
Política

Con qué vara mira La Moneda la participación en la megaelección

El Presidente le puso piso de siete millones, pero no es el único factor que el Gobierno observa. El sábado la participación superó el 20% del padrón.

tipo de contenido
Política

Más de 3 millones de electores participaron en la primera jornada de votaciones

Según el Servicio Electoral, un 20,49% de las personas habilitadas para sufragar lo hicieron durante este sábado 15 de mayo.

<p>Sufragio de pueblos originarios.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Cómo son los votos para elegir a los pueblos originarios

El voto para escoger a los representantes indígenas es de color verde. Solo pueden optar a votar por ellos los electores con calidad indígena.

<p>Voto beige de candidato constituyente</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Cómo son los distritos y papeletas de los candidatos constituyentes

El voto es de color beige para los candidatos tradicionales a la Convención Constituyente de los 28 distritos. El color es verde en el caso de los candidatos de pueblos originarios.