Política

Van Rysselberghe: la oposición "no tuvo los pantalones"

La presidenta de la UDI reaccionó molesta por la aprobada acusación constitucional contra el exministro Andrés Chadwick, la cual, afirma, "no tenía fundamento".

Jaqueline Van Rysselberghe, presidenta de la UDI.

Agencia Uno

Por Gerardo Gómez

Jueves 12 de diciembre de 2019

A+ A-

La molestia de la presidenta de la UDI, Jacqueline Van Rysselberghe, es evidente luego de que el Senado, con 23 votos a favor, aprobara la acusación constitucional en contra del exministro Andrés Chadwick por su responsabilidad en la violación a los DD.HH. durante la crisis social.

Política

Ward y la derrota de Chadwick: "Es uno de los golpes más duros para la UDI"

A pesar de los reparos de su partido, el titular de Segpres aseguró que hubo total respaldo del Ejecutivo al exministro.

La presidenta del gremialismo, en diálogo con Primera Pauta, apuntó a la falta de rigurosidad que a su juicio tuvo la oposición para sacar adelante este recurso, pese a que aclara que esto no afectará el diálogo en el proceso constitucional. "Sí se produce un quiebre en lo personal con ellos, porque uno tiene respeto por las personas en la medida que lo merecen. Lo que hicieron fue buscar excusas […] y poder condenar a Andrés, más bien porque no tuvieron los pantalones de decir que la acusación no tenía fundamento".

Pero la molestia de la senadora por la región del Biobío fue más allá, y apuntó al senador del Partido Socialista José Miguel Insulza, de quien se dijo sentirse desilusionada por la virulencia de sus argumentaciones. "Se castiga a quien lo hizo mal en las urnas", insistió. "Usar a Andrés como chivo expiatorio porque no quiere enfrentarse a la funa de sus bases, es de una franca cobardía", agregó la presidenta de la UDI.

Jaqueline Van Rysselberghe deja una reflexión de este episodio, ya que considera que lo ocurrido provoca un debilitamiento de las instituciones. "Es el deterioro progresivo y sin vuelta de la institucionalidad […] Hay un quiebre en las confianzas", agregó la legisladora.

Escucha a continuación la conversación de Jacqueline Van Rysselberghe con Primera Pauta:

 

 

 

 

A+ A-

Relacionados

<p>El Presidente Sebastián Piñera se reunió con los presidentes de la Corte Suprema, Guillermo Silva; del Senado, Adriana Muñoz; de la Cámara de Diputados, Diego Paulsen; del Consejo de Defensa del Estado, Juan Peribonio; el Fiscal Nacional, Jorge Abbott; y el Contralor General de la República, Jorge Bermúdez.</p>
tipo de contenido
Política

Acercamientos y recriminaciones: la reunión de los poderes del Estado por La Araucanía

El Presidente Piñera recibió en La Moneda a las máximas autoridades del país. El patrullaje mixto y el eventual Estado de Sitio centraron el debate.

<p>El alcalde de Renca, Claudio Castro.</p>
tipo de contenido
Política

Renca: Tricel deja fuera a Castro y Chile Vamos ganaría la alcaldía sin mediar elección

[Actualizada] El fallo abre un escenario electoral inédito, pues el candidato del oficialismo, César Monsalve (PRI), será el único en la papeleta. Castro y sus adherentes presentarán un recurso de protección.

<p>Los cinco candidatos presidenciales coincidieron en el acto de conmemoración de los 39 años del asesinato del dirigente sindical Tucapel Jiménez. </p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Los puentes, dudas y roces que dejó la primera cumbre presidencial de la oposición

Los cuatro presidenciales de Unidad Constituyente y Daniel Jadue (PC) coincidieron en un encuentro. Los llamados a la unidad se repitieron: el problema es cómo se llega a ella.

<p>Jaime Bellolio, vocero de Gobierno.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Bellolio y violencia en el sur: "Lo que ahí ha ocurrido es una ola de ataques terroristas"

El vocero de Gobierno señaló que no se ha descartado el estado de sitio, pero que antes se deben agotar otros recursos.