Política

Van Rysselberghe: la oposición "no tuvo los pantalones"

La presidenta de la UDI reaccionó molesta por la aprobada acusación constitucional contra el exministro Andrés Chadwick, la cual, afirma, "no tenía fundamento".

Jaqueline Van Rysselberghe, presidenta de la UDI.

Agencia Uno

Por Gerardo Gómez

Jueves 12 de diciembre de 2019

A+ A-

La molestia de la presidenta de la UDI, Jacqueline Van Rysselberghe, es evidente luego de que el Senado, con 23 votos a favor, aprobara la acusación constitucional en contra del exministro Andrés Chadwick por su responsabilidad en la violación a los DD.HH. durante la crisis social.

Política

Ward y la derrota de Chadwick: "Es uno de los golpes más duros para la UDI"

A pesar de los reparos de su partido, el titular de Segpres aseguró que hubo total respaldo del Ejecutivo al exministro.

La presidenta del gremialismo, en diálogo con Primera Pauta, apuntó a la falta de rigurosidad que a su juicio tuvo la oposición para sacar adelante este recurso, pese a que aclara que esto no afectará el diálogo en el proceso constitucional. "Sí se produce un quiebre en lo personal con ellos, porque uno tiene respeto por las personas en la medida que lo merecen. Lo que hicieron fue buscar excusas […] y poder condenar a Andrés, más bien porque no tuvieron los pantalones de decir que la acusación no tenía fundamento".

Pero la molestia de la senadora por la región del Biobío fue más allá, y apuntó al senador del Partido Socialista José Miguel Insulza, de quien se dijo sentirse desilusionada por la virulencia de sus argumentaciones. "Se castiga a quien lo hizo mal en las urnas", insistió. "Usar a Andrés como chivo expiatorio porque no quiere enfrentarse a la funa de sus bases, es de una franca cobardía", agregó la presidenta de la UDI.

Jaqueline Van Rysselberghe deja una reflexión de este episodio, ya que considera que lo ocurrido provoca un debilitamiento de las instituciones. "Es el deterioro progresivo y sin vuelta de la institucionalidad […] Hay un quiebre en las confianzas", agregó la legisladora.

Escucha a continuación la conversación de Jacqueline Van Rysselberghe con Primera Pauta:

 

 

 

 

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Gabriel. Silber (DC)</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Silber y acercamiento previsional: "No me gustan los que niegan la sal y el agua"

El diputado cree que las posturas con el Gobierno se han acercado y en cuestión de horas se podría anunciarse un acuerdo.

<p>El diputado Luciano Cruz Coke, el senador Felipe Kast y el presidente de Evópoli, Hernán Larraín Matte en La Moneda. Agencia Uno</p>
tipo de contenido
Política

Evópoli definirá con un plebiscito su postura institucional para el 26-A

El partido que lidera Hernán Larraín tiene su consejo general extraordinario este 25 de enero. Y la posición mayoritaria al Apruebo ha ido matizándose con adhesiones al Rechazo.

<p>Carolina Leitao (DC), alcaldesa de Peñalolén.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Leitao: "El Parlamento se desconecta de lo que la gente pide a gritos"

La alcaldesa de Peñalolén cuestionó la serie de acusaciones a autoridades de Gobierno, lo que obliga a postergar la discusión de materias relevantes en el Congreso.

<p>Las diputadas Maite Orsini, Maya Fernández, Natalia Castillo, Catalina Pérez, junto a las senadoras Ximena Rincón y Carolina Goic durante la votación sobre paridad de género en la sesión especial del Senado. Agencia Uno. </p>
tipo de contenido
Política

Los tres caminos que podrían salvar la paridad en la Comisión Mixta

Oficialismo y oposición deberán consensuar una fórmula que les permita dar cumplimiento a lo prometido: que el órgano que redactaría una nueva Constitución sea paritario.