Política

Van Rysselberghe: la oposición "no tuvo los pantalones"

La presidenta de la UDI reaccionó molesta por la aprobada acusación constitucional contra el exministro Andrés Chadwick, la cual, afirma, "no tenía fundamento".

Jaqueline Van Rysselberghe, presidenta de la UDI.

Agencia Uno

Por Gerardo Gómez

Jueves 12 de diciembre de 2019

A+ A-

La molestia de la presidenta de la UDI, Jacqueline Van Rysselberghe, es evidente luego de que el Senado, con 23 votos a favor, aprobara la acusación constitucional en contra del exministro Andrés Chadwick por su responsabilidad en la violación a los DD.HH. durante la crisis social.

Política

Ward y la derrota de Chadwick: "Es uno de los golpes más duros para la UDI"

A pesar de los reparos de su partido, el titular de Segpres aseguró que hubo total respaldo del Ejecutivo al exministro.

La presidenta del gremialismo, en diálogo con Primera Pauta, apuntó a la falta de rigurosidad que a su juicio tuvo la oposición para sacar adelante este recurso, pese a que aclara que esto no afectará el diálogo en el proceso constitucional. "Sí se produce un quiebre en lo personal con ellos, porque uno tiene respeto por las personas en la medida que lo merecen. Lo que hicieron fue buscar excusas […] y poder condenar a Andrés, más bien porque no tuvieron los pantalones de decir que la acusación no tenía fundamento".

Pero la molestia de la senadora por la región del Biobío fue más allá, y apuntó al senador del Partido Socialista José Miguel Insulza, de quien se dijo sentirse desilusionada por la virulencia de sus argumentaciones. "Se castiga a quien lo hizo mal en las urnas", insistió. "Usar a Andrés como chivo expiatorio porque no quiere enfrentarse a la funa de sus bases, es de una franca cobardía", agregó la presidenta de la UDI.

Jaqueline Van Rysselberghe deja una reflexión de este episodio, ya que considera que lo ocurrido provoca un debilitamiento de las instituciones. "Es el deterioro progresivo y sin vuelta de la institucionalidad […] Hay un quiebre en las confianzas", agregó la legisladora.

Escucha a continuación la conversación de Jacqueline Van Rysselberghe con Primera Pauta:

 

 

 

 

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Convencionales advierten ">
tipo de contenido
Política

Convencionales advierten "error" del Presidente por interpretación de derecho ciudadano en la nueva Constitución

Tras comentar que no existían innovaciones en la nueva Constitución sobre la libertad de voto para condenados con pena aflictiva, convencionales constituyentes salieron a desmentir los dichos del mandatario.

<p>Tras criticar el Acuerdo por la Paz el 2019, hoy fueron invitados para la ceremonia del 4 de julio de la CC</p>
tipo de contenido
Política

Jadue y Chanfreau: criticaron el Acuerdo por la Paz el 2019, pero fueron invitados para la ceremonia del 4 de julio de la CC

La Convención entregó la lista oficial de los invitados de cada convencional para la ceremonia de clausura del 4 de julio. Hay invitados que se opusieron al proceso hace tres años.

<p>Presidente Boric en Arica</p>
tipo de contenido
Política

Presidente llama a "sospechar de lo que circula por las redes" de cara al Plebiscito de Salida

El Mandatario afirmó que "siempre hay que confirmar la información", y argumentó que se están difundiendo "fake news de gente que está por una de las opciones (...)".

<p>Felipe Harboe, convencional del Colectivo del Apruebo</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Harboe y eventual triunfo del Rechazo: "No me cabe duda que el Presidente Boric va a convocar a un nuevo proceso"

Sobre las personas que fueron invitadas a la ceremonia del 4 de julio, el convencional del Colectivo del Apruebo dijo que "me alegro que los comunistas, después de haberse negado al acuerdo del 15 de noviembre se hayan subido al carro".