Política

Van Rysselberghe y nueva Constitución: "No queremos ser un estorbo para que haya paz social"

La presidenta de la UDI cree que la información reunida en el Gobierno de la expresidenta Bachelet servirá como insumo.

Jacqueline Van Rysselberghe, presidenta de la UDI.

Agencia Uno

Por Gerardo Gómez

Lunes 11 de noviembre de 2019

A+ A-

Ya está claro que Chile tendrá una nueva Constitución. Así al menos se puede concluir de la disposición que existe en todos los sectores políticos, y de la postura que mostraron Chile Vamos y La Moneda tras una larga reunión este domingo.

El ministro del Interior, Gonzalo Blumel, habló de un Congreso Constituyente, una fórmula que deja una serie de dudas, debido a que aún no se ha precisado si se refiere al Congreso actual o a uno creado para dicha función, ni si la redacción del contenido quedará en sus manos o en las de una Asamblea Constituyente.

La presidenta de la UDI, Jacqueline Van Rysselberghe, dice en Primera Pauta que la mayoría de las personas piensa que con una nueva Constitución la situación política y social va a mejorar, y que aunque ella no cree que esto sea cierto, buscarán eliminar esa variable que está presente en las demandas ciudadanas.

Política

La UDI ve "razonable" discutir la propuesta constitucional de Michelle Bachelet

Jacqueline van Rysselberghe condenó además los ataques a la sede de su partido. Acusó "violencia política de la extrema izquierda".

La senadora gremialista dice que ahora hay que ver qué se quiere cambiar, para marcar las reglas del juego por donde se moverá el país. "Hay que calmar un poco las aguas", afirma. "Necesitamos que no haya excusas para restablecer el orden público", precisa, y agrega que hay una serie de temas en seguridad y salud que deben tramitarse rápido en el Congreso para salir de la crisis. "De lo contrario son excusas para desestabilizar el país", asegura.

La senadora afirma que antes de hablar del mecanismo con el que se cambiará la Constitución, le gustaría que se hablara del contenido que se quiere modificar. "Yo creo que lo que la gente realmente quiere es que exista paz social", señala, ya que a su parecer, son violentistas los que preferentemente insisten con la idea de la nueva Constitución. "No queremos ser un estorbo para que haya paz social", agrega.

Van Rysselberghe cree que se puede usar como insumo para la redacción de la nueva carta fundamental la información recopilada por los cabildos que efectuó el Gobierno de Michelle Bachelet, así como la información que reúnan los municipios en los encuentros convocados para el próximo 7 y 8 de diciembre.

En relación al mismo tema, el senador del PS José Miguel Insulza, en conversación con Primera Pauta, se mostró conforme con la nueva postura del Gobierno, aunque puso reparos a la propuesta de hacerlo vía Congreso.

El legislador dijo ser más partidario de una Asamblea Constituyente, debido a las dudas que hay sobre la legitimidad actual del poder legislativo. "Si alguien piensa que el Congreso que actualmente existe, es el Congreso que puede dictar una Constitución […] probablemente eso no tendría una legitimidad suficiente", reconoce.

Los panelistas de Primera Pauta Ricardo Solari (PS) y el analista Gonzalo Cordero, actual miembro del directorio de TVN, analizaron la viabilidad de que sea el Congreso el que resuelva la reforma constitucional. Ambos coincidieron en la serie de dudas que se mantienen en la fórmula para definir el contenido de la carta fundamental.

Escuche a continuación la conversación de la senadora Jacqueline Van Rysselberghe con Primera Pauta:

Escuche la conversación del senador del PS José Miguel Insulza con Primera Pauta:

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Carlos Larraín: RN "le blanquea la postura a la izquierda" si no opta por el Rechazo

Previo al Consejo General del partido, el expresidente cuestiona la indecisión institucional de cara al 26-A. "Yo no lo puedo entender, es una especie de esquizofrenia política muy embromada".

tipo de contenido
Política

Las puertas que abrió y que cerró el CNTV para la franja del plebiscito

La instancia definió que los partidos políticos deben ceder "una parte significativa" de su tiempo a las organizaciones civiles. Una decisión ambigua que causa polémica.

<p>Gabriel. Silber (DC)</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Silber y acercamiento previsional: "No me gustan los que niegan la sal y el agua"

El diputado cree que las posturas con el Gobierno se han acercado y en cuestión de horas se podría anunciarse un acuerdo.

<p>El diputado Luciano Cruz Coke, el senador Felipe Kast y el presidente de Evópoli, Hernán Larraín Matte en La Moneda. Agencia Uno</p>
tipo de contenido
Política

Evópoli definirá con un plebiscito su postura institucional para el 26-A

El partido que lidera Hernán Larraín tiene su consejo general extraordinario este 25 de enero. Y la posición mayoritaria al Apruebo ha ido matizándose con adhesiones al Rechazo.