Política

Van Rysselberghe: si no aparecen liderazgos, tendremos que pedírselo a Lavín

Para la timonel de la UDI aún no es tiempo de candidaturas, y dice que José Antonio Kast podría participar de una primaria.

Jacqueline Van Rysselberghe

Agencia Uno

Por Gerardo Gómez

Lunes 5 de agosto de 2019

A+ A-

Pese a que falta mucho para las elecciones presidenciales de 2021, tanto en RN como en la UDI han comenzado a salir nombres para intentar extender por otros cuatro años el gobierno de Chile Vamos.

Política

El salto de Joaquín Lavín en pleno invierno

La encuesta de julio de Activa Research muestra un incremento relevante en el apoyo presidencial al alcalde de Las Condes. Lavín supera en las clases populares a Sánchez y Bachelet, y disputa la derecha con JAK.

Con más mesura que su par de RN Mario Desbordes, la presidenta de la UDI, Jacqueline Van Rysselberghe, llamó en Primera Pauta a no adelantar las candidaturas, sino más bien a consolidar la obra del Presidente Sebastián Piñera para asegurar otro mandato.

La legisladora dijo que "si no se consolida ningún liderazgo para competir con la izquierda, vamos a tener que pedirle a Joaquín [Lavín] que asuma esa responsabilidad". De todos modos, insistió en que Lavín busca la reelección a la alcaldía de Las Condes.

Sobre la participación de José Antonio Kast en una posible primaria de Chile Vamos, dijo que eso dependerá de él exclusivamente, pero lo invitó a no causar daño con sus críticas al propio sector. "Nos da lo mismo si entra o no entra y lo respetamos, pero lo que no puede hacer es hacer daño con críticas por los diarios y socavar al Gobierno o el mismo país".

Ley antiterrorista

La senadora de la UDI se mostró a favor de la iniciativa del Gobierno que busca aprobar una ley corta antiterrorista para mejorar las facultades investigativas de las policías y la Fiscalía, una medida que no convence y mantiene en duda a algunos legisladores de oposición.

Para Van Rysselberghe, dichas dudas se deben a "un prejuicio ideológico de la izquierda, porque ellos parten legislando siempre desde la desconfianza". Aquí menciona que son herramientas que –se supone– serán utilizadas criteriosamente por la policía y el Ministerio Público.

Escuche a continuación la conversación de Jacqueline Van Rysselberghe con Primera Pauta:

 

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Caso positivo de Covid retrasa debate de Convención Constitucional

Se espera que inicie a las 12:00 vía telemática. Revise aquí la transmisión y las actualizaciones del segundo día de debate y votación del Reglamento del órgano constituyente.

<p>Leonardo Soto, diputado PS</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Diputado Soto (PS): equivocan el camino los convencionales que quieren administrar el país

El parlamentario señaló que "la única tarea que tiene la CC, que es la más importante, es una Nueva Constitución, no modificar las leyes vigentes".

<p>Sebastián Sichel en una actividad en Ñuñoa</p>
tipo de contenido
Política

El estilo de Sichel que genera rechazos en la derecha tradicional

El impase entre Sebastián Sichel y el senador Claudio Alvarado por el desempeño del candidato presidencial en el último debate reveló el descontento en un sector de Chile Vamos que preferiría a José Antonio Kast.

<p>Pleno logró votar más de 130 indicaciones ingresadas al Reglamento</p>
tipo de contenido
Política

La Convención se autodefine como poder "originario" en su primer día de votación del Reglamento

El Pleno votó 130 indicaciones de las 343 que tiene la propuesta de Reglamento General. Se zanjaron temas como rotatividad de la Mesa y se aprobaron mecanismos de renuncia y reemplazo que despertaron las alertas en la derecha.