Política

Van Rysselberghe: si no aparecen liderazgos, tendremos que pedírselo a Lavín

Para la timonel de la UDI aún no es tiempo de candidaturas, y dice que José Antonio Kast podría participar de una primaria.

Jacqueline Van Rysselberghe

Agencia Uno

Por Gerardo Gómez

Lunes 5 de agosto de 2019

A+ A-

Pese a que falta mucho para las elecciones presidenciales de 2021, tanto en RN como en la UDI han comenzado a salir nombres para intentar extender por otros cuatro años el gobierno de Chile Vamos.

Política

El salto de Joaquín Lavín en pleno invierno

La encuesta de julio de Activa Research muestra un incremento relevante en el apoyo presidencial al alcalde de Las Condes. Lavín supera en las clases populares a Sánchez y Bachelet, y disputa la derecha con JAK.

Con más mesura que su par de RN Mario Desbordes, la presidenta de la UDI, Jacqueline Van Rysselberghe, llamó en Primera Pauta a no adelantar las candidaturas, sino más bien a consolidar la obra del Presidente Sebastián Piñera para asegurar otro mandato.

La legisladora dijo que "si no se consolida ningún liderazgo para competir con la izquierda, vamos a tener que pedirle a Joaquín [Lavín] que asuma esa responsabilidad". De todos modos, insistió en que Lavín busca la reelección a la alcaldía de Las Condes.

Sobre la participación de José Antonio Kast en una posible primaria de Chile Vamos, dijo que eso dependerá de él exclusivamente, pero lo invitó a no causar daño con sus críticas al propio sector. "Nos da lo mismo si entra o no entra y lo respetamos, pero lo que no puede hacer es hacer daño con críticas por los diarios y socavar al Gobierno o el mismo país".

Ley antiterrorista

La senadora de la UDI se mostró a favor de la iniciativa del Gobierno que busca aprobar una ley corta antiterrorista para mejorar las facultades investigativas de las policías y la Fiscalía, una medida que no convence y mantiene en duda a algunos legisladores de oposición.

Para Van Rysselberghe, dichas dudas se deben a "un prejuicio ideológico de la izquierda, porque ellos parten legislando siempre desde la desconfianza". Aquí menciona que son herramientas que –se supone– serán utilizadas criteriosamente por la policía y el Ministerio Público.

Escuche a continuación la conversación de Jacqueline Van Rysselberghe con Primera Pauta:

 

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Propaganda electoral.</p>
tipo de contenido
Política

Las sanciones por realizar propaganda electoral fuera del plazo

Los partidos políticos o personas naturales que infrinjan con la ley podrían arriesgar sanciones sobre los 10 millones de pesos.

<p>Personas hacen fila para votar en el liceo Carmela Carvajal.</p>
tipo de contenido
Política

Con qué vara mira La Moneda la participación en la megaelección

El Presidente le puso piso de siete millones, pero no es el único factor que el Gobierno observa. El sábado la participación superó el 20% del padrón.

tipo de contenido
Política

Más de 3 millones de electores participaron en la primera jornada de votaciones

Según el Servicio Electoral, un 20,49% de las personas habilitadas para sufragar lo hicieron durante este sábado 15 de mayo.

<p>Sufragio de pueblos originarios.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Cómo son los votos para elegir a los pueblos originarios

El voto para escoger a los representantes indígenas es de color verde. Solo pueden optar a votar por ellos los electores con calidad indígena.