Política

Van Rysselberghe: si no aparecen liderazgos, tendremos que pedírselo a Lavín

Para la timonel de la UDI aún no es tiempo de candidaturas, y dice que José Antonio Kast podría participar de una primaria.

Jacqueline Van Rysselberghe

Agencia Uno

Por Gerardo Gómez

Lunes 5 de agosto de 2019

A+ A-

Pese a que falta mucho para las elecciones presidenciales de 2021, tanto en RN como en la UDI han comenzado a salir nombres para intentar extender por otros cuatro años el gobierno de Chile Vamos.

Política

El salto de Joaquín Lavín en pleno invierno

La encuesta de julio de Activa Research muestra un incremento relevante en el apoyo presidencial al alcalde de Las Condes. Lavín supera en las clases populares a Sánchez y Bachelet, y disputa la derecha con JAK.

Con más mesura que su par de RN Mario Desbordes, la presidenta de la UDI, Jacqueline Van Rysselberghe, llamó en Primera Pauta a no adelantar las candidaturas, sino más bien a consolidar la obra del Presidente Sebastián Piñera para asegurar otro mandato.

La legisladora dijo que "si no se consolida ningún liderazgo para competir con la izquierda, vamos a tener que pedirle a Joaquín [Lavín] que asuma esa responsabilidad". De todos modos, insistió en que Lavín busca la reelección a la alcaldía de Las Condes.

Sobre la participación de José Antonio Kast en una posible primaria de Chile Vamos, dijo que eso dependerá de él exclusivamente, pero lo invitó a no causar daño con sus críticas al propio sector. "Nos da lo mismo si entra o no entra y lo respetamos, pero lo que no puede hacer es hacer daño con críticas por los diarios y socavar al Gobierno o el mismo país".

Ley antiterrorista

La senadora de la UDI se mostró a favor de la iniciativa del Gobierno que busca aprobar una ley corta antiterrorista para mejorar las facultades investigativas de las policías y la Fiscalía, una medida que no convence y mantiene en duda a algunos legisladores de oposición.

Para Van Rysselberghe, dichas dudas se deben a "un prejuicio ideológico de la izquierda, porque ellos parten legislando siempre desde la desconfianza". Aquí menciona que son herramientas que –se supone– serán utilizadas criteriosamente por la policía y el Ministerio Público.

Escuche a continuación la conversación de Jacqueline Van Rysselberghe con Primera Pauta:

 

A+ A-

Relacionados

<p>El Presidente Sebastián Piñera se reunió con los presidentes de la Corte Suprema, Guillermo Silva; del Senado, Adriana Muñoz; de la Cámara de Diputados, Diego Paulsen; del Consejo de Defensa del Estado, Juan Peribonio; el Fiscal Nacional, Jorge Abbott; y el Contralor General de la República, Jorge Bermúdez.</p>
tipo de contenido
Política

Acercamientos y recriminaciones: la reunión de los poderes del Estado por La Araucanía

El Presidente Piñera recibió en La Moneda a las máximas autoridades del país. El patrullaje mixto y el eventual Estado de Sitio centraron el debate.

<p>El alcalde de Renca, Claudio Castro.</p>
tipo de contenido
Política

Renca: Tricel deja fuera a Castro y Chile Vamos ganaría la alcaldía sin mediar elección

[Actualizada] El fallo abre un escenario electoral inédito, pues el candidato del oficialismo, César Monsalve (PRI), será el único en la papeleta. Castro y sus adherentes presentarán un recurso de protección.

<p>Los cinco candidatos presidenciales coincidieron en el acto de conmemoración de los 39 años del asesinato del dirigente sindical Tucapel Jiménez. </p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Los puentes, dudas y roces que dejó la primera cumbre presidencial de la oposición

Los cuatro presidenciales de Unidad Constituyente y Daniel Jadue (PC) coincidieron en un encuentro. Los llamados a la unidad se repitieron: el problema es cómo se llega a ella.

<p>Jaime Bellolio, vocero de Gobierno.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Bellolio y violencia en el sur: "Lo que ahí ha ocurrido es una ola de ataques terroristas"

El vocero de Gobierno señaló que no se ha descartado el estado de sitio, pero que antes se deben agotar otros recursos.