Actualidad

“Vean su currículum”: Boric defiende nombramiento de Beatriz Sánchez como embajadora en México

Imagen principal
Agencia Uno
POR Manuel Izquierdo |

Frente a las críticas surgidas desde la oposición, el Mandatario debió insistir por segunda vez en la semana que “no hay nadie en el Gobierno que esté producto de relaciones personales. Cada uno está en función de sus méritos profesionales”.

El miércoles 9 de noviembre, el Ministerio de Relaciones Exteriores anunció el nombramiento de la exconvencional y excandidata presidencial del Frente Amplio, Beatriz Sánchez, como embajadora en México.

La nominación fue criticada por la oposición, que acusó que se trata de un “premio de consuelo”. “¿Qué le ha pasado últimamente a Beatriz Sánchez? Derrotada en la elección presidencial, derrotada con su proyecto de nueva Constitución, el Gobierno la premia representándonos a todos”, señaló el diputado Jorge Alessandri (UDI).

Alessandri agregó que “hay diplomáticos profesionales que estudian 30 años, que hacen una carrera larga para llegar a ser embajador. En cambio, Beatriz Sánchez se salta la fila. Le dan un premio de consuelo, y entra a uno de los países más importantes de América a representarnos a todos, a representar a Chile”.

En el marco de su visita a La Araucanía, el Presidente Gabriel Boric debió salir al paso de las críticas. “Les pido que vean el currículum de nuestra nueva embajadora de México, su trayectoria profesional. Tiene todas las competencias para poder desempeñar de buena manera esa labor”, afirmó.

Y, a renglón seguido, insistió -por segunda vez en la semana- en que “no hay nadie en el Gobierno que esté producto de relaciones personales. Cada uno está en función de sus méritos profesionales y su compromiso con el proyecto que estamos llevando adelante”.

El currículum de Beatriz Sánchez

Beatriz Sánchez tiene 51 años y es periodista de la Universidad de Concepción. Además, cuenta con un diplomado en relaciones políticas en Chile y América Latina, de la Universidad de Chile.

Ha ejercido el periodismo en radio y televisión. Durante su carrera ha trabajado en Radio Bío-Bío, Radio Chilena, Radio Cooperativa, Radio ADN -donde formó parte del equipo fundador-, Radio La Clave y La Red. Ha recibido diversos galardones en su paso por los medios, entre los que se cuenta el premio Apes y el premio Raquel Correa.

En materia política, en tanto, ha participado en el Frente Amplio como independiente. En 2017 compitió en las elecciones presidenciales, donde obtuvo un 20,27% de los votos. Tres años después, a inicios de 2021, postuló al cargo de convencional constituyente por el distrito 12  -que agrupa a La Florida, Puente Alto, Pirque, La Pintana y San José de Maipo-. Apoyada por la lista Apruebo Dignidad, resultó electa con un 7,59% de las preferencias.

En la Convención Constitucional presidió la comisión de Principios Constitucionales, Democracia, Nacionalidad y Ciudadanía.