Política

Venezuela: Ampuero apuesta a "frente común" con Grupo de Contacto

El canciller ha contactado a líderes europeos para coordinar las acciones del Grupo de Lima con las del Grupo de Contacto y enfrentar en conjunto la crisis venezolana.

Por Josefina Ríos

Jueves 2 de mayo de 2019

A+ A-

A las 11:46 de la mañana del 1 de mayo, el ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Ampuero, reveló, a través de su cuenta de twitter, que estaba sosteniendo una serie de conversaciones telefónicas con autoridades europeas para buscar una salida a la crisis que vive Venezuela.

Estos acercamientos, en todo caso, no serían nuevos ni ocasionales. Desde marzo, el canciller ha mantenido conversaciones con diferentes autoridades que componenen el Grupo Internacional de Contacto (GIC) para Venezuela, entidad conformada el 7 de febrero pasado y que reúne a países de la Unión Europea y de Latinoamérica con miras a lograr la concreción de elecciones democráticas en el país caribeño. 

La iniciativa de Ampuero comenzó de manera bastante personal, pero en las últimas semanas la ha sociabilizado con sus pares reúnidos en el Grupo de Lima. 

¿Cuál es la estrategia detrás del tuit del canciller Roberto Ampuero? Lo analizamos en Primera Pauta

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>El plebiscito de salida de la nueva constitución se realizará el 4 de septiembre. La participación será obligatoria para los votantes que viven en territorio nacional y será opcional en el extranjero.</p>
tipo de contenido
Política

Plebiscito de Salida: ¿cuándo, dónde y quiénes pueden votar?

La participación en la consulta que busca aprobar o rechazar el nuevo texto constitucional será obligatoria para habitantes del territorio nacional de 18 años o más y opcional para chilenos en el extranjero.

tipo de contenido
Política

Matías Walker: "El Presidente tiene que dejar de liderar la campaña del Apruebo"

El senador DC por la Región de Coquimbo aseguró que el Gobierno "está en campaña por el Apruebo" y espera que "le deje tiempo al Presidente para promulgar la ley de los 4/7".

<p>Diputada Flores (RN) y test de drogas: ">
tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Diputada Flores (RN) y test de drogas: "El que consume droga debiera perder su cargo"

La parlamentaria sostuvo que a pesar de que no está contemplado en la ley, "como un carabinero que marca positivo es dado de baja y pierde su trabajo, yo creo que en este caso debiera ser exactamente así".

tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Sichel vuelve a la cancha: "En el Gobierno he visto a diez Gabriel Boric"

El excandidato presidencial de Chile Vamos acusó que en el Presidente hay "un cambio de posición constante" y aseguró que " lo que ha hecho es acomodarse a lo que le suena popular en el minuto".