Política

Vivanco cuestiona a Bachelet: '"Nunca se ha pronunciado por la situación de DD.HH en Cuba"

El director de la División de las Américas de Human Rights Watch dijo, además, que no le sorprende el apoyo del Partido Comunista al régimen castrista. "Es consistente con una visión totalitaria", afirmó.

El director de la División de las Américas de Human Rights Watch, José Miguel Vivanco, cuestiona a Michelle Bachelet por no pronunciarse sobre la situación de DD.HH en Cuba.

Agencia Uno

Por Alejandra Becerra y Rosario del Valle

Lunes 12 de julio de 2021

A+ A-

Cuba vive una de sus peores protestas en décadas contra el régimen castrista de Miguel Díaz-Canel con varios detenidos y eventos de represión que tienen a los organismos internacionales en alerta por eventuales violaciones a los derechos humanos.

En entrevista con Pauta Final, de Radio PAUTA, el director de la División de las Américas de Human Rights Watch, José Miguel Vivanco, afirmó que el "gobierno cubano ha decidido reprimir con brutalidad" y que el llamado de Díaz-Canel a sus seguidores a salir a las calles para defender la "revolución" es "irresponsable".

Vivanco pidió, además, a la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, tener mayor injerencia ante la situación que se vive en la isla.

"Yo creo que la Alta Comisionada de Derechos Humanos de Naciones Unidas, Michelle Bachelet, tiene un rol que jugar y he estado chequeando hasta ahora su récord, estoy prácticamente seguro, es posible que pueda cometer algún error, por eso es que no quiero afirmarlo en términos tan tajantes, pero estoy practicamente seguro que desde que ella asumió ese cargo, nunca se ha pronunciado por la situación de Derechos Humanos en Cuba, lo cual me parece que es un error. Cuba es un país donde de una manera sistemática se violan los derechos humanos y donde no hay posibilidad que haya ejercicio de las libertades públicas. Allí no hay un estado de derecho, no hay separación de poderes, ahí ni siquiera hay el derecho a huelga (...). Yo no creo haber visto nunca una declaración de ella (Bachelet) expresando mínimamente preocupación y creo que las circunstancias actuales lo justifican con creces", indicó el representante del organismo internacional.

En medio del apoyo explícito del Partido Comunista chileno al gobierno cubano de Miguel Díaz-Canel, Vivanco dijo que es una actitud que no le llama la atención porque es "consistente con una visión totalitaria". 

Internacional

Rosa María Payá al PC chileno: "Basta de esta complicidad criminal con la dictadura cubana"

La activista cubana señaló que el pueblo de ese país ha entendido que "la salida de la crisis es la salida de la dictadura".

"A mí no me sorprende, esto es consistente con las posiciones del Partido Comunista. El Partido Comunista es un partido que históricamente manda flores y hace homenajes a la dictadura de Corea del Norte. La verdad es que la diferencia entre la dictadura de Corea del Norte y Cuba es enorme. Cuba no es Corea del Norte y, sin embargo, el Partido Comunista chileno se jacta de tener relaciones estrechas con una dictadura que es, probablemente, lo peor que ha conocido el planeta en lo que va de este siglo e incluso del siglo anterior. (...). Me parece que es consistente con una visión totalitaria y con una falta de comprensión de lo que representan los valores universales en materia de derechos humanos", señaló.

Entrando en el terreno local, Vivanco hizo referencia a la declaración de la Convención Constitucional de liberar a los presos de la revuelta social, señalando que en estos casos no corresponde eximirlos de responsabilidad, independiente que puedan haber casos particulares de analizar.

Política

Debate: Boric y Jadue marcan diferencias en pymes, medios, drogas y Cuba

"Hasta el día de hoy no he escuchado de ningún globo ocular roto", dijo el candidato del PC sobre las protestas en la isla.

"Si hay algún caso en particular donde se haya cometido alguna injusticia, me parece que corresponde, en cualquier país del mundo también, generar un mecanismo que pueda examinar algún caso particular. Pero no creo que estemos en esas circunstancias porque acá no se trata de personas que estén privadas de su libertad por sus opiniones o por ejercitar el derecho de asociación o de reunión pacífica. Es otro el contexto y son otros los hechos que los comprometen", finalizó Vivanco.

Vea la entrevista completa del director de la División de las Américas de Human Rights Watch, José Miguel Vivanco.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Vallejo sale a defender a Jackson ante posible AC: Exseremi ">
tipo de contenido
Política

Vallejo sale a defender a Jackson ante posible AC: Exseremi "no fue diligente respecto a un posible caso de violación"

La vocera de Gobierno sostuvo que Patricia Hidalgo debido a una "pérdida de confianza" y a "no estar a la altura de los mandatos legales" propios de su cargo.

<p>Partido Republicano estudiará acusación constitucional contra Giorgio Jackson por ">
tipo de contenido
Política

Partido Republicano estudiará acusación constitucional contra Giorgio Jackson por presuntas irregularidades en Desarrollo Social

El diputado Cristián Araya denunció que "el ministro Jackson ha tenido una actitud negligente, que nos parece muy grave" y señaló que debe "dar la cara". La colectividad ya inició la recolección de firmas y la revisión de antecedentes para la medida de fiscalización.

<p>Paulina Vodanovic y plazos para el acuerdo constitucional: ">
tipo de contenido
Política

Paulina Vodanovic y plazos para el acuerdo constitucional: "Esta semana estamos en condiciones de cerrar la conversación"

La presidenta del PS señaló que "todos tienen que ceder en alguna parte, pero los que hemos cedido bastante somos nosotros, la alianza de gobierno".

<p>Rojas Vade será formalizado por la Fiscalía.</p>
tipo de contenido
Política

Ex convencional Rojas Vade será formalizado por delito de estafa

A solicitud del fiscal Patricio Cooper Monti, el tribunal fijó la formalización para el 19 de diciembre a las 10:00 horas. Rojas Vade podría arriesgar penas de entre 61 y 541 días de presidio por el delito de estafa.