Política

Vocera de Gobierno tras dichos de ministra Vega : "No tenemos presos de conciencia"

La ministra de la Segegob, Camila Vallejo (PC), dijo que en Chile "tenemos presos que fueron detenidos y detenidas en contexto de alta conflictividad política y social, y eso le da una connotación especial al abordaje de la problemática [...]".

Camila Vallejo, Vocera de Gobierno

Agencia Uno

Por Sofía del Río R

Lunes 16 de mayo de 2022

A+ A-

La ministra Vocera de Gobierno, Camila Vallejo (PC), abordó la polémica que generaron los dichos de la ministra de Desarrollo Social, Jeannete Vega, quien afirmó que "existen los presos políticos sin duda […]. Los chicos por ejemplo que están en estos momentos presos en prisión preventiva desde el estallido, que llevan incluso algunos dos años, si no son presos políticos, ¿qué son?, porque en la práctica no han sido, hasta ahora, enjuiciados". 

Consultada al respecto, la ministra de la Segegob dijo que "no tenemos presos de conciencia", sino que detenidos "en contexto de alta conflictividad política". 

"Queremos ser enfáticos que como Gobierno podemos respetar y considerar las distintas opiniones políticas legítimas de partidos, parlamentarios y ciudadanos respecto al calificativo o no de un grupo de personas que hoy están privados de libertad en las cárceles de nuestro país", dijo Vallejo.

Asimismo, la Ministra se refirió al proyecto de Indulto que se encuentra en la Cámara Alta. "Por la misma razón como Gobierno comprometimos tanto en campaña, en nuestro programa y seguimos dialogando en el Congreso para avanzar hacia un indulto que permita resolver esta situación bajo el compromiso que hemos establecido también con las familias y que nos han presentado esa preocupación(...).

Estado Intermedio 

Durante la vocería, la ministra Vallejo también indicó que como Gobierno continúan en conversaciones con los partidos oficialistas respecto al Estado de protección y resguardo constitucional que busca impulsar el Ejecutivo. 

"Volvemos a ser muy enfáticos sobre el objetivo del resguardo de los rutas, porque más allá de las razones por las cuáles se ven interrumpidas las rutas en nuestro país, el efecto y la consecuencia que tiene esa interrupción es que como Estado no podemos desplegar los planes que tenemos integrales para La Araucanía(...)", dijo la ministra de Estado. 

En cuanto a las alternativas, la ministra vallejo subrayó que se encuentran analizando cuál es el mejor mecanismo. Hasta el minuto, señaló que "han habido dos propuestas sobre la mesa", explicando que la primera se trata de una modificación legal de rango constitucional (Infraestructura Crítica), y la otra sería decretar un Estado de Excepción Constitucional. Sin embargo, la Vocera fue muy enfática en decir que esta medida está a sujeta a "excepciones acotadas", como lo son las "rutas estratégicas para facilitar la llegada del Estado a territorios que han sido desplazados y abandonados". 

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

tipo de contenido
Política

Cámara aprueba octava prórroga al Estado de Excepción en la Macrozona Sur

El mensaje fue visado con 118 votos a favor, 20 en contra y dos abstenciones, y pasará al Senado. La ministra del Interior, Carolina Tohá, aseguró que el Gobierno está buscando nuevas estrategias para solucionar los problemas de seguridad.

tipo de contenido
Política

Jorge Alessandri por test de drogas: "Aquí no se busca castigar o sancionar, se busca entregar más información"

El jefe de bancada de diputados UDI y parlamentario por la Región Metropolitana dijo que "probablemente hoy día vamos a tener los resultados de la mitad de los diputados que ya se lo han hecho".

<p>Senador José Miguel Insulza</p>
tipo de contenido
Política

Insulza (PS): "El ánimo refundacional no ha desaparecido por completo"

El senador, José Miguel Inzulsa sostuvo que "la elección del Plebiscito no se ha asumido lo fuertemente que debería sentirse". 

tipo de contenido
Política

Escenario político y continuidad del proceso constituyente

PAUTA abordó los posibles caminos a seguir frente al tema constitucional. En una conversación junto a la abogada y ex convencional UDI, Constanza Hube, el ex convencional y ex senador Felipe Harboe y el columnista y analista político, Alfredo Joignant.