Política

Ministra Rubilar y aglomeraciones en paraderos: "Tendremos que revisar y ajustar"

La vocera de Gobierno llamó a los empleadores a diferir horarios para evitar congestión en el transporte público.

Karla Rubilar, vocera de Gobierno.

Agencia Uno

Por Gerardo Gómez

Lunes 23 de marzo de 2020

A+ A-

A 746 llegó la cifra de chilenos contagiados con coronavirus. Un aumento que la autoridad sanitaria busca frenar en su velocidad de avance mediante un paquete de medidas anunciado en las últimas horas, entre las que destacan las aduanas sanitarias y un toque de queda nacional.

Nacional

Primera noche de toque de queda: calles vacías, detenciones y aglomeración en paraderos

La medida fue impuesta por el Gobierno para enfrentar la propagación de coronavirus por el país.

Esta última medida, que derivó en 146 detenidos y la entrega de cerca de 19 mil salvoconductos para desplazamientos justificados, generó eso sí un problema adicional: paraderos de locomoción colectiva repletos de personas esperando un bus del transporte público en la capital, todo lo contrario de lo que se buscaba.

La ministra vocera de Gobierno, Karla Rubilar, en conversación con Primera Pauta, de Radio Pauta, reconoció que el problema ya está identificado y se efectuarán los cambios necesarios para evitar que se repita. De todas formas, espera colaboración de los empleadores. "Prefiero transparentarle que tuvimos complicaciones con el cambio de horario de los buses, vamos a tener que revisar y ajustar, pero también [hago] un llamado a los empleadores a flexibilizar los horarios de entrada y de salida", reconoció la autoridad.

Con respecto al caso de la Seremi de Salud de La Araucanía, Katia Guzmán, quien dio positivo por coronavirus pero mantuvo sus actividades públicas hasta poco antes de efectuarse el examen, Rubilar fue clara en llamar a la responsabilidad de las autoridades, que deben dar el ejemplo. "Estamos en este momento en una investigación […] dependiendo del resultado se tomarán las medidas necesarias. Necesitamos claridad respecto del actuar, sobre todo partiendo de las autoridades que están siendo mirados por todos y ser el ejemplo", precisó la ministra.

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, dijo en referencia al caso que pudo existir "un error, pero en ningún caso dolo".

Nacional

Qué dice el protocolo para la despedida de quienes mueran por Covid-19

Los deudos podrán dar el último adiós a la persona fallecida protegidos con bata, guantes y mascarilla. El velatorio se realizará con el ataúd cerrado.

En cuanto al alza de 6 puntos hasta el 18% que mostró el apoyo al Gobierno y al Presidente Sebastián Piñera debido a una buena evaluación de la gestión de la emergencia, Rubilar no otorgó mayor trascendencia a la cifra. "La confianza de la ciudadanía la necesitamos recuperar […] nuestra preocupación hoy día no es la aprobación del Gobierno, es ver cuánto está entendiendo la población de las medidas que hay que acatar y hay que tomar", agregó.

Dentro de los cuestionamientos a la autoridad está la demora en la entrega de resultados de exámenes de coronavirus, pero la ministra aclaró que no toma 48 horas como se especula, sino que 24 e incluso más cercano a las 12 horas.

Escuche a continuación la conversación de la ministra Karla Rubilar con Primera Pauta:

Internacional

Especial coronavirus en PAUTA

Todas las noticias sobre el Covid-19, recomendaciones, mitos y su impacto a nivel nacional y mundial. Revisa este especial de PAUTA.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

tipo de contenido
Política

El trío de vetos que estudia el Ejecutivo para los próximos 10 días

Límite a la reelección de autoridades, ley Sename y corte de servicios básicos. Ninguno de los proyectos ha sido promulgado y el tiempo está por vencer.

tipo de contenido
Política

La despedida política a Ángela Jeria

La madre de la expresidenta Bachelet falleció a los 93 años de edad, durante la mañana de este jueves.

tipo de contenido
Política

Diputado Torrealba y el retiro de fondos de pensiones: "La verdad es que mueve poco la aguja"

El diputado RN Sebastián Torrealba dijo que el partido propuso al Gobierno medidas para ir en ayuda de la clase media que incluyen subsidios, transferencias directas y créditos blandos.

<p>Jacqueline Van Rysselberghe</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Van Rysselberghe: "Las épocas de crisis suelen ser épocas de populismo"

La presidenta de la UDI cree que la rebaja de la dieta no dará más legitimidad al trabajo legislativo y que es más bien simbólica.