Actualidad

Ministra Rubilar y aglomeraciones en paraderos: “Tendremos que revisar y ajustar”

Imagen principal
Agencia Uno
POR Gerardo Gómez |

La vocera de Gobierno llamó a los empleadores a diferir horarios para evitar congestión en el transporte público.

A 746 llegó la cifra de chilenos contagiados con coronavirus. Un aumento que la autoridad sanitaria busca frenar en su velocidad de avance mediante un paquete de medidas anunciado en las últimas horas, entre las que destacan las aduanas sanitarias y un toque de queda nacional.

Esta última medida, que derivó en 146 detenidos y la entrega de cerca de 19 mil salvoconductos para desplazamientos justificados, generó eso sí un problema adicional: paraderos de locomoción colectiva repletos de personas esperando un bus del transporte público en la capital, todo lo contrario de lo que se buscaba.

La ministra vocera de Gobierno, Karla Rubilar, en conversación con Primera Pauta, de Radio Pauta, reconoció que el problema ya está identificado y se efectuarán los cambios necesarios para evitar que se repita. De todas formas, espera colaboración de los empleadores. “Prefiero transparentarle que tuvimos complicaciones con el cambio de horario de los buses, vamos a tener que revisar y ajustar, pero también [hago] un llamado a los empleadores a flexibilizar los horarios de entrada y de salida”, reconoció la autoridad.

Con respecto al caso de la Seremi de Salud de La Araucanía, Katia Guzmán, quien dio positivo por coronavirus pero mantuvo sus actividades públicas hasta poco antes de efectuarse el examen, Rubilar fue clara en llamar a la responsabilidad de las autoridades, que deben dar el ejemplo. “Estamos en este momento en una investigación […] dependiendo del resultado se tomarán las medidas necesarias. Necesitamos claridad respecto del actuar, sobre todo partiendo de las autoridades que están siendo mirados por todos y ser el ejemplo”, precisó la ministra.

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, dijo en referencia al caso que pudo existir “un error, pero en ningún caso dolo”.

En cuanto al alza de 6 puntos hasta el 18% que mostró el apoyo al Gobierno y al Presidente Sebastián Piñera debido a una buena evaluación de la gestión de la emergencia, Rubilar no otorgó mayor trascendencia a la cifra. “La confianza de la ciudadanía la necesitamos recuperar […] nuestra preocupación hoy día no es la aprobación del Gobierno, es ver cuánto está entendiendo la población de las medidas que hay que acatar y hay que tomar”, agregó.

Dentro de los cuestionamientos a la autoridad está la demora en la entrega de resultados de exámenes de coronavirus, pero la ministra aclaró que no toma 48 horas como se especula, sino que 24 e incluso más cercano a las 12 horas.

Escuche a continuación la conversación de la ministra Karla Rubilar con Primera Pauta: