No es novedad decir que hay tensión entre el Gobierno y la oposición por los cuestionamientos al manejo político en las últimas semanas, donde proyectos emblemáticos considerados inconstitucionales no fueron llevados al TC o vetados a tiempo, lo que se suma a las críticas por sus propuestas para hacer frente a la crisis sanitaria.
Política
Los dirigentes oficialistas acordaron con el Presidente una nueva instancia de coordinación. Algunos plantean que la tensión ya pasó; en la UDI dicen que ya no serán incondicionales al Ejecutivo.
La senadora de la UDI Ena Von Baer, en conversación con Primera Pauta, de Radio PAUTA, reconoció el complejo momento que describe como "semanas difíciles", algo que reconoce como incómodo porque es su Gobierno, dice.
Von Baer asume que han existido problemas en el manejo político de la crisis al no saber ordenar las cosas, lo que no se ha logrado ni con un cambio de gabinete. "Es importante la conducción política para generar espíritu de cuerpo", precisa, pero evita personalizar en la figura del jefe del comité político, Gonzalo Blumel. "Me ha complicado que el Gobierno no ha logrado ordenar la coalición […] hay parlamentarios de la coalición que impulsan iniciativas que no son constitucionales […] nosotros lo acompañamos, pero no logra alinear al resto", agrega.
La parlamentaria no menciona a Renovación Nacional, aunque apunta a dicho partido cuando se refiere a "los socios", que ve como parte del problema actual. "Esto es un ordenamiento primero de los partidos. La UDI ha estado muy ordenada […] termina siendo muy complejo si tienes permanentemente socios que se están saltando las reglas del juego", asegura.
Economía
Una minuta asegura que las fórmulas en debate son regresivas o entregan menos recursos a las familias que la propuesta del Gobierno para la clase media.
El último tema que generó diferencias entre el Gobierno y la UDI fue el plan de ayuda a la clase media, donde parte del gremialismo hizo ver en una reunión en La Moneda que espera un esfuerzo mayor de parte del Ejecutivo. Von Baer, quien respaldó los anuncios, asume que hay mejoras que se podrían concretar y espera que el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, los escuche. "Creemos que hay que mejorarlo, arreglarlo y esperamos que el ministro (Briones) nos escuche tanto como muchas veces ha escuchado a la oposición", enfatiza.
Escuche la conversación con Ena Von Baer en Primera Pauta