Actualidad

Definitivo: la propuesta de Constitución reemplaza el Poder Judicial con “Sistemas de Justicia”

Imagen principal
Agencia Uno
POR Andres Sepúlveda |

El Pleno de la Convención discutió en particular sobre las normas de la comisión de Sistemas de Justicia. La sesión duró poco menos de seis horas y ha sido la más corta durante esta semana.

A las 15:15 horas comenzó la Sesión 57ª, ordinaria, correspondiente al jueves 17 de febrero en la Convención Constitucional.

El Pleno de la Convención debatió y votó las normas que alcanzaron mayoría simple en las comisiones temáticas. Durante la jornada fueron revisadas las normas aprobadas en el Pleno de la Convención y se inició la discusión en particular sobre la Comisión sobre Sistemas de Justicia.

Para la discusión particular cada convencional dispuso de hasta tres minutos y pudo intervenir una sola vez.

Siga la transmisión en vivo

21:09 horas. La presidenta de la Convención, María Elisa Quinteros, levantó la sesión.

21:06 horas. Se votó el último artículo. Se aprueba el artículo 16 sobre Mecanismos Colaborativos de Resolución de Conflictos. “Es deber del Estado promover e implementar mecanismos colaborativos de resolución de conflictos que garanticen la participación activa y el diálogo”.

21:03 horas. Se aprueba el inciso tercero del artículo 12°, esto es: “Los principios de probidad y de transparencia serán aplicables a todas las personas que ejercen jurisdicción en el país. La ley establecerá las responsabilidades correspondientes…”.

20:47 horas. Se aprueba inciso segundo del Artículo 10°, sobre Gratuidad, esto es: “La justicia arbitral será siempre voluntaria. La ley no podrá establecer arbitrajes forzosos”.

20:44 horas. Se aprueba inciso primero del Artículo 10°, sobre Gratuidad, esto es: “El acceso a la función jurisdiccional será gratuito, sin perjuicio de las actuaciones judiciales y sanciones procesales establecidas por la ley”.

20:40 horas. Se rechaza y vuelve a comisión el “Artículo 9.- Fundamentación y lenguaje claro. Las resoluciones judiciales serán siempre motivadas, salvo en los casos establecidos por la ley. En todo evento, la sentencia que ponga término a un procedimiento…”.

20:34 horas. Se rechaza y vuelve a comisión el “Artículo 7.- Inexcusabilidad e indelegabilidad. Reclamada su intervención en la forma legal y sobre materias de su competencia, los tribunales y los demás órganos que ejerzan jurisdicción no podrán excusarse…”.

20:32 horas. Se aprueba el artículo 6°, esto es: “Artículo 6.- Tutela jurisdiccional efectiva. Todas las personas tienen derecho a requerir de los tribunales de justicia la tutela efectiva de sus derechos e intereses legítimos…”.

20:25 horas. Se aprueba inciso segundo del artículo 5°, sobre Derecho de acceso a la justicia, esto es: “Los tribunales deben brindar una atención adecuada a quienes presenten peticiones o consultas ante ellos, otorgando siempre un trato digno y respetuoso…”.

20:15 horas. Se aprueba inciso quinto del artículo 3, sobre independencia jurisdiccional, esto es: “Las juezas y jueces no podrán militar en partidos políticos”.

20:10 horas. Se aprueba el inciso 2do artículo 3°, sobre independencia jurisdiccional, esto es: “La función jurisdiccional la ejercen exclusivamente los tribunales establecidos por ley. Ningún otro órgano del Estado, persona o grupo de personas, podrán ejercer la función…”.

19:58 horas. El artículo 1 sobre tribunales de justicia y función jurisdiccional no alcanza cuórum de 2/3 y vuelve completo a comisión para una segunda propuesta. “Artículo 1.- La función jurisdiccional. La jurisdicción es una función pública que se ejerce en nombre de los pueblos y que consiste en conocer, juzgar y ejecutar con efecto de cosa juzgada…”

19:47 horas. Se aprobaron también los incisos segundo y tercero del artículo 14.

19:42 horas. Se aprueba el inciso primero del artículo 14 sobre paridad y perspectiva de género con 112 votos a favor.

19:35 horas. Con 119 votos a favor y 29 en contra fue aprobado el artículo 13 sobre principio de justicia abierta.

19:29 horas. Fue aprobado con 132 votos a favor, el inciso primero del artículo 11 sobre el principio de responsabilidad jurisdiccional.

7.- Votanción del árticulo 2.
Artículo 2.- Pluralismo jurídico. El Sistema Nacional de Justicia coexiste, en un plano de igualdad, con los Sistemas Jurídicos Indígenas. Es deber del Estado garantizar una adecuada coordinación entre ambos, con pleno respeto al derecho a la libre determinación y los estándares internacionales de derechos humanos interpretados interculturalmente. Fue devuelta a comisión para una nueva propuesta. 93 a favor, 58 en contra y 2 abstenciones. 

18:08 horas. Votación particular, primer informe Comisión de Sistemas de Justicia.

6.- Bown, N° 36, para sustituir el artículo 2 por lo siguiente: Unidad jurisdiccional. Los tribunales de justicia se organizarán conforme al principio de unidad jurisdiccional, como base de su organización y funcionamiento, encontrándose tanto los ordinarios como todos los especiales sujetos a la misma regulación jurídica y sometidos a los mismos principios. La ley propenderá a establecer un procedimiento general y un sistema recursivo único para todas las materias jurisdiccionales”. Fue rechazada por 112 votos en contra, 39 a favor y sin abstenciones. 

18:01 horas. Votación particular, primer informe Comisión de Sistemas de Justicia.

2.- Denominación del capítulo sometido a votación: “Sistemas de Justicia. Fue aprobada por 106 votos en contra, 44 en contra y una abstención. 

17:59 horas. Votación particular, primer informe Comisión de Sistemas de Justicia.

1.- Bown, N° 1, para sustituir en la denominación del capítulo en votación, la frase “Sistemas de Justicia” por “Tribunales de Justicia”. Fue rechazada por 109 votos en contra, 38 a favor y sin abstenciones. 

17:26 horas. Se reanuda la Sesión 57ª en la discusión en particular sobre la Comisión sobre Sistemas de Justicia.

17:02 horas. La sesión se reanudará a las 17:20 horas, luego del receso sanitario.

15:21 horas. Se inicia el debate en particular de las normas de la Comisión de Sistemas de Justicia. Cada convencional dispone de hasta tres minutos.

15:17 horas. El secretario John Smok de la Convención Constitucional informa las comunicaciones que se han recibido.

15:15 horas. Se inicia la sesión del Pleno en la Convención Constitucional.

Revisa en PAUTA lo destacado de la primera jornada de la Convención Constitucional sobre la discusión en general del Sistemas de Justicias. 

Además el minuto a minuto de lo sucedido en el segundo día de la Convención Constitucional sobre la discusión en general de la Comisión Formas de Estados. 

Pleno: las primeras normas tramitadas en general de Sistemas de Justicia