Política

Bettina Horst e implementación del voto anticipado: "Tiene que ser paulatino"

En el panel de Primera Pauta, Bettina Horst debate con Víctor Maldonado, exsubsecretario de la Presidencia y de Desarrollo Regional.

Proyecto de voto anticipado. Créditos: Agencia Uno.

Proyecto de voto anticipado. Créditos: Agencia Uno.

Por Rosario del Valle

Miércoles 20 de enero de 2021

A+ A-

El Gobierno ingresó una indicación sustitutiva al proyecto de voto anticipado presentado por la oposición de cara a los comicios del 11 de abril. Esta iniciativa pretende normar el mecanismo electoral para que las personas mayores de 70 años, las embarazadas, las personas con discapacidad y los funcionarios de las Fuerzas Armadas y de Orden y Seguridad Pública puedan ejercer su derecho a voto. Esta limitación a ciertos grupos no estaba contemplada en la propuesta inicial.

Además, esta normativa establece que el voto anticipado sería aplicado un día antes de la elección y no una semana antes como habían propuesto los impulsores del proyecto. Estas medidas fueron calificadas como una decepción para la oposición.

Este miércoles 20 de enero la Comisión de Gobierno de Interior de la Cámara de Diputados continuará el debate sobre esta materia y votará la enmienda.

"Soy partidario de legislar sobre esta materia, es una operación quirúrgica de alta precisión, no se pueden tomar decisiones a este respecto apresuradamente. Tampoco parece que haya tiempo para implementarlo por primera vez en abril con mayor razón", sostuvo el exsubsecretario de la Presidencia y de Desarrollo Regional Víctor Maldonado en el panel de Primera Pauta, en Radio PAUTA.

La directora de Políticas Públicas de Libertad y Desarrollo, Bettina Horst, coincidió en que hay muchos detalles prácticos de ejecución que hacen difícil implementar el voto anticipado en las elecciones de abril. "Nunca ha sido cuestionado un resultado electoral, ese es un patrimonio que no podemos echar por la borda apresuradamente con una medida que nos puede generar dificultades el día de mañana", aseguró y enfatizó en que esto "tiene que ser paulatino".

Mire la conversación del panel en Primera Pauta  

Política

El nudo ciego de cómo lograr que los pacientes Covid-19 voten en octubre

Las alternativas son varias, pero están casi todas descartadas. El Servel tiene hasta el 10 de septiembre para pronunciarse.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Franco Parisi, durante el lanzamiento de su anterior candidatura presidencial.</p>
tipo de contenido
Política

Cómo responde el partido de Parisi las dudas sobre su financiamiento

El Partido de la Gente se prepara para la justificación de gastos electorales mientras espera la llegada de su líder desde Estados Unidos.

tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Andrés Molina: "Entre un proyecto comunista como el de Boric y el de Kast, no nos vamos a perder"

Eso sí, el presidente de Evópoli dijo que "el proyecto de Sichel es el que le conviene a Chile" pues "necesitamos crecer hacia el centro".

<p>Sebastián Sichel, candidato presidencial de Chile Podemos Más.</p>
tipo de contenido
Política

Sichel cava una zanja que lo distancie de Kast

En medio de los descuelgues oficialistas, el candidato oficial de Chile Podemos Más marcó las líneas rojas con el abanderado del Partido Republicano y pidió a los partidos que dejen en libertad de acción a sus militantes.

<p>El diputado Juan Antonio Coloma (UDI) enfatiza la necesidad de que Kast y Sichel busquen acuerdos para apoyar al que pase a la segunda vuelta y que, según él, enfrentará a Boric.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Diputado Coloma (UDI): "El adversario en primera vuelta no es José Antonio Kast"

El parlamentario afirma que su sector debe tener ahora "compromisos que nos permitan actuar con unidad el día después o desde la noche del 21 de noviembre".