Política

Bettina Horst e implementación del voto anticipado: "Tiene que ser paulatino"

En el panel de Primera Pauta, Bettina Horst debate con Víctor Maldonado, exsubsecretario de la Presidencia y de Desarrollo Regional.

Proyecto de voto anticipado. Créditos: Agencia Uno.

Proyecto de voto anticipado. Créditos: Agencia Uno.

Por Rosario del Valle

Miércoles 20 de enero de 2021

A+ A-

El Gobierno ingresó una indicación sustitutiva al proyecto de voto anticipado presentado por la oposición de cara a los comicios del 11 de abril. Esta iniciativa pretende normar el mecanismo electoral para que las personas mayores de 70 años, las embarazadas, las personas con discapacidad y los funcionarios de las Fuerzas Armadas y de Orden y Seguridad Pública puedan ejercer su derecho a voto. Esta limitación a ciertos grupos no estaba contemplada en la propuesta inicial.

Además, esta normativa establece que el voto anticipado sería aplicado un día antes de la elección y no una semana antes como habían propuesto los impulsores del proyecto. Estas medidas fueron calificadas como una decepción para la oposición.

Este miércoles 20 de enero la Comisión de Gobierno de Interior de la Cámara de Diputados continuará el debate sobre esta materia y votará la enmienda.

"Soy partidario de legislar sobre esta materia, es una operación quirúrgica de alta precisión, no se pueden tomar decisiones a este respecto apresuradamente. Tampoco parece que haya tiempo para implementarlo por primera vez en abril con mayor razón", sostuvo el exsubsecretario de la Presidencia y de Desarrollo Regional Víctor Maldonado en el panel de Primera Pauta, en Radio PAUTA.

La directora de Políticas Públicas de Libertad y Desarrollo, Bettina Horst, coincidió en que hay muchos detalles prácticos de ejecución que hacen difícil implementar el voto anticipado en las elecciones de abril. "Nunca ha sido cuestionado un resultado electoral, ese es un patrimonio que no podemos echar por la borda apresuradamente con una medida que nos puede generar dificultades el día de mañana", aseguró y enfatizó en que esto "tiene que ser paulatino".

Mire la conversación del panel en Primera Pauta  

Política

El nudo ciego de cómo lograr que los pacientes Covid-19 voten en octubre

Las alternativas son varias, pero están casi todas descartadas. El Servel tiene hasta el 10 de septiembre para pronunciarse.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Los candidatos a la primaria presidencial de Apruebo Dignidad: Daniel Jadue, del PC (a la izquierda), y Gabriel Boric, del Frente Amplio.</p>
tipo de contenido
Política

El debate de las coincidencias marca el encuentro entre Boric y Jadue

Los candidatos de izquierda no mostraron diferencias en pensiones, reforma policial y ajustes laborales. Solo hubo disentimiento en el acuerdo del 15 de noviembre y sobre Venezuela.

<p>Presidenta del Senado, Yasna Provoste </p>
tipo de contenido
Política

La DC definirá el 5 de julio su cronograma presidencial

El partido debe zanjar tres temas: el futuro de Ximena Rincón, si Yasna Provoste es su candidata a La Moneda y el mecanismo para elegir al abanderado de la centroizquierda.

tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Juan José Ossa: "Jadue me recordó al primer Chávez"

El ministro Segpres criticó que el programa del candidato PC "ha requerido una explicación que parece improvisada" y que "da cuenta de un liderazgo que pone algo en el papel y luego debe decir otra cosa".

<p>Los candidatos presidenciables de izquierda a derecha: Mario Desbordes (RN), Joaquín Lavín (UDI), Sebastián Sichel (ind) e Ignacio Briones (Evópoli).</p>
tipo de contenido
Política

Lavín por un lado, la disputa Sichel-Desbordes-Briones por otro: las claves del debate de Chile Vamos

Seguridad ciudadana, crisis económica y matrimonio igualitario dividieron a los candidatos oficialistas.