Política

Walker y Rincón piden a Jackson discusión inmediata del proyecto que habilita nuevo Plebiscito

Los senadores proponen que el Presidente de la República envíe una propuesta de reforma constitucional al Congreso en un plazo máximo de 15 días, solicitando un nuevo proceso democrático y participativo.

Rincón y Walker se reunieron con ministro Jackson.

Agencia Uno

Por Isidora Paúl

Miércoles 17 de agosto de 2022

A+ A-

Este miércoles 17 de agosto, los senadores Matías Walker (DC) y Ximena Rincón (DC) llegaron hasta el despacho de la Secretaría General de la Presidencia (Segpres) en el cuarto piso del Congreso Nacional para sostener una reunión con el ministro de la cartera, Giorgio Jackson, y la subsecretaria, Macarena Lobos. La reunión tenía como objetivo entregarle el proyecto de reforma constitucional que modifica el artículo N°142, que busca habilitar un nuevo proceso constituyente democrático y paritario en caso de ganar el Rechazo en el Plebiscito de Salida del 4 de septiembre.

En el documento presentado por los senadores de la Democracia Cristiana (DC), sumado por sus pares parlamentarios  Iván Flores (DC) y Fidel Espinoza (PS), se establecen las bases de este proyecto de reforma constitucional:

    1. "Discusión inmediata al PRC ART 142 (Boletín N° 15.237-07): por Rincón, Walker, Flores, Espinoza. Es presupuesto necesario, que se promulgue la reforma aprobada que rebaja los quórums de reforma constitucional a 4/7.

     

    1. Plazos:
      1. 15 DÍAS: contados desde el Plebiscito de Salida, para que el Presidente envíe PRC.
      2. 30 DÍAS: para concluir la tramitación y promulgar la reforma.

     

    1. Democrático: Se debe asegurar la discusión parlamentaria del mecanismo de continuación, plazos, y eventual consulta para determinar el mecanismo para arribar a un nuevo texto y su ratificación ciudadana.

     

    1. Paritario: la paridad es un principio que está inscrito en muchas reformas y leyes promulgadas, asegurando la participación efectiva y necesaria de las mujeres en la vida pública.

     

    1. Participación: otros factores de inclusión ciudadana en el proceso deben ser parte de la discusión parlamentaria, tales como la participación indígena de forma proporcional a su votación efectiva, evitando generar una representación que altere las reglas de igualdad del voto. Asimismo, mecanismos de recepción de iniciativas ciudadanas.

     

    1. Difusión: para hacer partícipe a la ciudadanía, durante el proceso, de las normas que se están discutiendo, y evitar una desconexión entre las expectativas ciudadanas y lo aprobado.

     

    1. Conocimiento especializado: debemos aprender de los errores, y asegurar que en este nuevo proceso se combine la participación ciudadana con el conocimiento especializado en diferentes materias, y contar con un texto final que nos reúna en torno a un proyecto común con valoración transversal. Recoger trabajos previos, el Proyecto de Nueva Constitución de la Presidenta Bachelet, la propuesta de la Convención, entre otros es necesario para acotar la discusión y hacerla eficiente. Una secretaría técnica y consultas especializadas es una alternativa necesaria".

    Desde la Segpres, el ministro Jackson aseguró que la propuesta es coincidente con lo que propone el Presidente de la República, Gabriel Boric, en caso de ganar el Rechazo en el Plebiscito. 

    "Valorar que en este caso la senadora Rincón y el senador Walker en este texto que nos han presentado de reforma constitucional no plantea que el camino sea a través de reformas a la Constitución del 80', sino que tiene que ser a través de una nueva Convención, y eso obviamente va alineado con lo que el Presidente ha dicho en el caso de ganar el Rechazo".

    Política

    Pluralismo Jurídico y Consejo de Justicia: ¿Qué dice la propuesta de nueva Constitución?

    Apoyados en la experiencia internacional, los abogados Villalonga y Lovera argumentaron posturas distintas en cuanto a la implementación de un sistema que establece tribunales indígenas.

    Una carrera contrarreloj

    Sin embargo, a pesar de que estén los ánimos al menos desde el Gobierno y algunos parlamentarios, el tiempo juega en contra. La próxima semana es distrital en el Congreso, y al no ser de suma urgencia, el proceso de estudio y votación no llegaría antes del 4 de septiembre. 

    Jackson aseguró que están "estudiando la posibilidad" de la petición de discusión inmediata realizada por los parlamentarios.

    "Tiene una dificultad práctica en materia de tiempo, pero nosotros valoramos esta señal política de que aquí no solo se reconozca, sino que se busque encontrar en la presidencia de la República, en este caso el Presidente Gabriel Boric, un liderazgo para poder proponerle al país una salida en el caso que gane el Rechazo", añadió el secretario de Estado.

    Bajo este contexto, la senadora Ximena Rincón se refirió a la reunión que mantuvieron con el ministro Jackson, señalando que "hemos encontrado muy buena disposición del ministro y la subsecretaria. Esperamos que el Gobierno ponga discusión inmediata a la reforma transversal desde la centroizquierda que hemos presentado al artículo 142".

    "En el escenario de ganar el Rechazo, que es lo que demuestran todas y cada una de las encuestas en el país, se necesita resolver esto con antelación. La propuesta nuestra es que se gatille un proceso democrático, participativo y paritario", indicó.

    Revisa acá el documento del proyecto de reforma constitucional. 

    A+ A-

    Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

    Relacionados

    <p>Partido Republicano se resta de la mesa constituyente </p>
    tipo de contenido
    Política

    Partido Republicano se retira de la mesa de diálogo por nuevo proceso constitucional

    "Vamos a seguir trabajando como lo hemos hecho hasta ahora, no tenemos ningún problema que la fuerza política nos aísle, mientras estemos haciendo eco de lo que la gente pide en la calle", señaló la presidenta del partido, Ruth Hurtado.

    <p>Encuesta Criteria: Pequeño repunte en la aprobación al Presidente Gabriel Boric</p>
    tipo de contenido
    Política

    Encuesta Criteria: Pequeño repunte en la aprobación al Presidente Gabriel Boric

    Entre los atributos más valorados del Mandatario están la cercanía, la sensibilidad, el trabajo y la honestidad. La evaluación positiva al Gobierno también ha ido en aumento desde mayo.

    <p>Retiran orden de detención contra diputado Mulet.</p>
    tipo de contenido
    Política

    Retiran orden de detención contra diputado Mulet tras asistir a la audiencia vía Zoom

    El abogado del parlamentario, Ciro Colombara, argumentó que "no es posible ni solicitar ni decretar una medida cautelar mientras no se resuelva el desafuero.

    <p>Encuesta Criteria: 64% prefiere que un comité de expertos redacte la nueva Constitución</p>
    tipo de contenido
    Política

    Encuesta Criteria: 64% prefiere que un comité de expertos redacte la nueva Constitución

    El sondeo reveló que un 25% de los consultados se inclina por que sea una Convención la que elabore un nuevo texto y un 11% apoya la opción de que el Congreso sea el órgano redactor.