Actualidad

Warnken tras Enade 2023: “Me alegro que el Presidente empiece a cambiar el tono, pero esto hay que traducirlo en leyes y acuerdos”

Imagen principal
Agencia Uno
POR Manuel Izquierdo |

En Radio Pauta, el presidente del partido en formación Amarillos por Chile valoró que el Presidente Boric haya utilizado “la palabra gradual o gradualismo” en su discurso, pues “significa que se abandona el espíritu refundacional con que venía el Frente Amplio”.

Este jueves 20 de abril se realizó una nueva edición de Enade, que estuvo marcada por el llamado a los acuerdos. El evento contó con la presencia del Presidente Gabriel Boric y del ministro de Hacienda, Mario Marcel, además de la presidenta de Icare, Karen Thal, y el líder de la Confederación de la Producción y el Comercio, Ricardo Mewes.

En conversación con Pauta Final, de Radio Pauta, el presidente del partido en formación Amarillos por Chile, Cristián Warnken, quien moderó uno de los paneles del encuentro, señaló que “no hay que caer en la ilusión de negar que estamos parados en una situación difícil. El país está enfrentando problemas extremadamente serios, que van a requerir que la élite empresarial y política nos saque un poco de la decadencia en la que estamos”.

“Todas las exposiciones mostraron, a lo largo del día, que el país se ha ido estancando desde hace varios años, y ha dejado por debajo de la alfombra distintos problemas sin resolver, que incluso se han agravado. A pesar de eso, Chile tiene como una reserva institucional, un colchón, pero ese colchón se va agotando”, agregó.

A juicio de Warnken, “hay un estado de ánimo extremadamente positivo si lo comparamos con años atrás, donde estábamos en una polarización donde se veían pocos puntos de encuentro. Pero los problemas son tan grandes que no quiero caer en un optimismo iluso. Quiero tener un optimismo razonable”.

Warnken tras Enade 2023: “Me alegro que el Presidente empiece a cambiar el tono, pero esto hay que traducirlo en leyes y acuerdos”

El líder de Amarillos valoró que el Presidente Boric haya utilizado “la palabra gradual o gradualismo” en su discurso, “que significa que se abandona el espíritu refundacional con que venía el Frente Amplio y la izquierda al ganar la elección y también la convención”.

“Esto puede indicar que el rumbo puede ir en una dirección más gradual, reformista, sensata y prudente. Pero no sé cómo lo va a hacer con dos coaliciones que están casi en pugna”, sostuvo.

En esa línea, expresó que “me alegro mucho que el Presidente, que pertenece a una generación que hasta hace poco denostaba los acuerdos, que criticó fuertemente los gobiernos de la Concertación y las reformas graduales. Me alegro que empiece a cambiar el tono, pero esto hay que traducirlo en leyes y acuerdos. Eso va a requerir mucha inteligencia política”.

“Quiero apostar por la esperanza. El país la necesita urgentemente. Y la clase política no ha estado a la altura de resolver esos grandes problemas de Chile”, afirmó.

Escuche la entrevista completa: