Actualidad

Willy Kracht nuevo subsecretario del ministerio de Minería

Imagen principal
MCH
POR Matias Bobadilla |

El ingeniero civil químico y ex militante del Partido Socialista de Chile llega a la Subsecretaría de Minería.

¿Quién llega?

Willy Kracht (42) coordinó el equipo de minería durante la campaña del Presidente electo, Gabriel Boric y participó en la reunión que los representantes del futuro gobierno sostuvieron con el biministro de Energía y Minería, Juan Carlos Jobet, en respecto de la licitación de litio. De hecho, Kracht no encontró vicios de legalidad en ese proceso.

Ha sido un firme impulsor de un nuevo royalty minero, ya que entiende que el vigente es solo un impuesto específico. También ha desarrollado la propuesta de una empresa nacional que explote el litio. Sin embargo, valora el rol de los privados en la minería y considera que deben generar encadenamientos productivos locales y desarrollarse en armonía con el entorno.

Es ingeniero civil químico y magíster en Ciencias de la Ingeniería de la Universidad de Chile y doctor en Minería e Ingeniería de Materiales de la Universidad McGil, Canadá. Actualmente es académico del Departamento de Ingeniería de Minas y subdirector del Centro de Tecnología Avanzada para la Minería de la Universidad de Chile. También es director del Centro de Estudios del Cobre y la Minería (Cesco).

Ex militante del PS, renunció al partido tras la crisis social de 2019 junto a otros militantes como el exministro Marcelo Díaz y el abogado Fernando Atria. Más tarde se sumó al colectivo Plataforma Socialista.