Actualidad

Ximena Rincón: “La Constitución de Barraza está siendo más cerrada que la de hoy”

Imagen principal
Agencia Uno
POR Santiago Parro |

La senadora de la Democracia Cristiana dijo que “la ciudadanía en su mayoría se pronunció porque la Constitución actual no le gusta, pero eso no significa que cualquier texto que le pongan le va a gustar”.

Luego de que la Comisión de Normas Transitorias aprobara el cuórum de 4/7 para reformas constitucionales, tras lograr 24 votos a favor, el artículo transitorio será despachado al Pleno con una última oportunidad. El próximo 14 de junio concluyen sus labores dentro de la comisión.

Además, sobre el Plebiscito de Salida el Centro de Estudios Públicos entregó los resultados de su nueva encuesta, la cual fue realizada entre abril y mayo de este año. De acuerdo al trabajo realizado por el órgano constituyente, un 27% rechazaría la propuesta, un 25% aprobararía y un 37% aún no lo ha decidido. 

En conversación en Marcando PAUTA de Radio PAUTA, la senadora DC por la Región del Maule y jefa de bancada, Ximena Rincón dijo que “a la ciudadanía le gustan los acuerdos […] la inmensa mayoría se encuentra entre los que se consideran moderados, de centro”.

Plebiscito de Salida

Ximena Rincón afirmó que “hay que ponerse en todos los escenarios y claramente eso es lo responsable”.

En esa misma línea señaló que “la ciudadanía en su mayoría se pronunció porque la Constitución actual no le gusta, pero eso no significa que cualquier texto que le pongan le va a gustar”.

Sobre los resultados arrojados por la encuesta CEP, la senadora de DC dijo que “no me sorprende mucho la encuesta, es lo que recojo en los recorridos que hago en mi región”

“La historia de nuestro partido en el último tiempo de conducción, de Carmen Frei en adelante, es no respetar los acuerdos […] me parece altamente peligroso”, agregó.

4/7 para reformas constitucionales

Ximena Rincón dijo que “yo le he agradecido, en púbico y en privado a muchos colegas que me han dicho que es una tremenda iniciativa”.

Agregó que “después de que durante tantos años se ha criticado el tema de los cuórums como el principal problema, avanzar en eso me parece que es la regla número uno”.

Además, la senadora se pronunció sobre los diferentes escenarios que pueden ocurrir en el Plebiscito de Salida: “Lo de la tercera vía tiene que ver con lo que vamos a construir en caso de que gane el Rechazo. El presidente dijo que hay que ponerse en todos los escenarios”

“La ciudadanía está diciendo que no le gusta el trabajo de La Constituyente”, agregó.

La parte agravada del borrador requiere plebiscito o 2/3

Sobre este tema la senadora Rincón argumentó que “claramente es un candado que se le pone a cualquier reforma que se quiere hacer y a mí me sorprende que quienes usaron los argumentos de estas pongan candados más gravosos”.

Sobre esa misma línea, la senadora de DC dijo que “Barraza tiene muchas explicacioens que dar. La constitución de Barraza está siendo más cerrada que la de hoy”.