Actualidad

Ximena Rincón, presidenta provisional de Democratas: “No ha habido un veto a Karol Cariola”

Imagen principal
Agencia Uno
POR Manuel Izquierdo |

Sobre la renuncia del PC a la candidatura a la presidencia de la Cámara, la ex DC afirmó que ha existido “manipulación”. Respecto al nuevo partido en formación que encabeza, sostuvo que aspiran a “trabajar en una gran coalición de centro que permita representar el sentido común y la moderación”.

Con la firma de 100 miembros fundadores, se lanzó este miércoles 2 de noviembre el Partido Demócratas, que incluye a expersoneros de la Democracia Cristiana (DC) y de otros partidos de la ex Concertación, Ciudadanos y el movimiento 50+UNE.

La nueva colectividad estará presidida, de forma provisoria, por la senadora Ximena Rincón, y tendrá como primer vicepresidente al senador exfalangista, Matías Walker. En tanto, su secretario general será el excandidato presidencial Carlos Maldonado.

En entrevista con Pauta Final, de Radio PAUTA, Rincón planteó que el objetivo del nuevo conglomerado será “buscar la representación del centro, del sentido común, de los acuerdos. Poder rescatar todo lo bueno que se hizo en nuestro país, y que se perdió fuerza en defenderlo”.

Entre los desafíos del partido en formación, la parlamentaria aseguró que “están más o menos claros, desde el punto de vista de los dos temas fundamentales: la seguridad ciudadana y la seguridad económica”.

La presidenta provisional de Demócratas dijo que “no es imposible” para la colectividad alcanzar las 20 mil firmas en todo el país que se requieren para constituirse como partido.

Sobre la posibilidad de converger con otros proyectos políticos, Ximena Rincón sostuvo que han existido conversaciones con agrupaciones como Amarillos por Chile. “Les deseamos en su minuto la mejor de las suertes, se la seguimos deseando. Tenemos que trabajar en una gran coalición de centro que permita representar el sentido común, la moderación de nuestro país. Sumando voluntades, sumando liderazgos, sumando estilos, lo vamos a lograr”, afirmó.

Respecto a la necesidad de llegar a acuerdos desde su nuevo partido, la senadora por el Maule señaló que “en el debate legislativo, en las iniciativas legislativas, tenemos que ser capaces de mirar el bien común general del país, cómo sacamos adelante los distintos proyectos”.

Ximena Rincón, presidenta provisional de Democratas: “No ha habido un veto a Karol Cariola”

La líder del partido en formación Demócratas se refirió también a la renuncia del Partido Comunista (PC) a la candidatura a la presidencia de la Cámara de Diputados, que dejó a la diputada Karol Cariola fuera de la competencia por la testera. En un comunicado, el PC afirmó que “se ha impuesto en los hechos, con diversos argumentos, un veto a nuestro partido, que como ya habíamos señalado, no es sano para la convivencia política ni para la democracia de nuestro país”.

A juicio de la senadora Ximena Rincón, “la manipulación es parte de ciertas prácticas que yo espero que desterremos. Aquí no ha habido un veto a Karol Cariola”.

“Lo que ha habido es una postura clara de la bancada de mi antiguo partido, los diputados demócratacristianos, que señalaron que no iban a apoyarla en tanto el Partido Comunista claramente señalara que estaba en contra de la querella que se había presentado contra Sergio Micco“, explicó.

La parlamentaria sentenció que “manipular de esta manera las cosas, decir que hay un veto a Karol Cariola, me parece muy poco serio”.  

Reforma previsional: “Voy a apoyar ese proyecto en la medida que los números garanticen buenas pensiones”

Sobre la discusión en torno a la reforma previsional, que presentará el Presidente Gabriel Boric esta noche, la senadora por el Maule aseguró que “voy a apoyar ese proyecto en la medida en que los números efectivamente garanticen buenas pensiones para el país”.

“Quedarnos en la discusión chica, casi ideológica, de dónde va el 6% y quién lo administra, si no renta, si los números no dan, es una pérdida de tiempo. Lo que tenemos que hacer es lograr el objetivo de una reforma, que es mejorar las pensiones de hombres y mujeres en nuestra patria”, argumentó.

Escuche la entrevista completa a la presidenta provisional del Partido Demócratas, Ximena Rincón, en Pauta Final.