Actualidad

Ximena Rincón tras fallo del TC: “La opacidad y las contradicciones del Gobierno son evidentes y están en la retina de todos”

Imagen principal
Agencia Uno
POR Manuel Izquierdo |

En Radio Pauta, la presidenta de Demócratas afirmó que “era más o menos previsible lo que iba a ocurrir hoy, producto de la composición del Tribunal Constitucional. No hubo muchas sorpresas”. Además, subrayó que “va a ser tremendamente complejo” resolver la nueva solicitud de indulto.

Este martes 21 de marzo, el Tribunal Constitucional rechazó los requerimientos realizados por senadores de Chile Vamos y Demócratas contra siete de los 13 indultos concedidos por el Presidente Gabriel Boric el 30 de diciembre.

En entrevista con Pauta Final, de Radio Pauta, la senadora Ximena Rincón, presidenta del partido en formación Demócratas, una de las firmantes de los recursos, sostuvo que “los fallos de la justicia se respetan siempre y no se comentan. Era más o menos previsible lo que iba a ocurrir hoy, producto de la composición del Tribunal Constitucional. No hubo muchas sorpresas”.

“Pero más allá del fallo del tribunal, la opacidad y las contradicciones con que ha actuado el Gobierno son evidentes, y están en la retina de todos en el país. Hoy se ha confirmado que siete personas con un alto nivel de peligrosidad y escasas posibilidades de reinserción, como lo señaló el organismo técnico de Gendarmería, deambulan por las calles y eso la ciudadanía lo sabe”, afirmó.

La parlamentaria defendió haber llevado el caso al Tribunal Constitucional pese a las escasas posibilidades de éxito: “Cuando uno defiende principios, no puede tener dudas. Eso no significa que tengas asegurado un fallo en uno u otro sentido. Tiene todo el sentido del mundo cuando estamos hablando de un tema tan delicado como la seguridad”.

A juicio de Rincón, “es compleja la afirmación. Respecto de estos indultos, el tema está cerrado, en tanto los indultados no cometan ningún hecho que los vuelva a poner en el tapete. Pero obviamente se abre una tremenda interrogante respecto a la igualdad de trato ante la ley. Hay muchos presos que se deben estar preguntando por qué no pueden acceder al mismo beneficio. Es lo que le debe estar pasando a la persona que solicitó un indulto y está en proceso de evaluación. Entonces, yo no sé si está cerrado el tema”.

“Es súper complejo, porque qué más quisiera yo que que este tema sea superado. Este tema lo único que ha hecho ha sido complicar la agenda del Gobierno y la agenda política. Uno quisiera que esto pudiera darse por superado, pero hay un indulto en trámite”, comentó.

Según la senadora, el Presidente Boric, al otorgar los indultos, “no se apegó al respeto a la ley y a la Constitución”.

La timonel de Demócratas planteó que “lo que ha ocurrido en esta oportunidad abre una discusión antigua sobre si es una atribución que debe tener o no el Presidente de la República. Es válido hacer esa discusión, más allá de lo que vaya pasando en la discusión del texto constitucional que se le va a proponer al país”.

“A nadie le gusta tener que estar en los zapatos del Presidente y tener que evaluar una decisión tan compleja, cuando ha habido procedimientos, fallos de tribunales y otras instancias jurisdiccionales”, añadió.

En esa línea, recalcó que “va a ser tremendamente complejo para el ministro de Justicia” resolver la nueva solicitud de indulto, dado que “donde existe la misma razón debe existir la misma disposición. No sé qué argumento se va a tener en consideración”.

Escuche la entrevista completa: