Actualidad

Xu Bu: “No conozco el compromiso del Gobierno de China de donar ventiladores a Chile”

Imagen principal
Embajador chino Xu Bu en el Congreso. Archivo.
POR Gladys Pierola |

El embajador de China en Chile expuso ante la Comisión de RR.EE. del Senado, donde defendió el rol del mercado.

En medio de la polémica por la compra y llegada de los ventiladores mecánicos para enfrentar la crisis sanitaria, el embajador de China en el país, Xu Bu, participó este martes en la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado para explicar la estrategia que ha usado su país para enfrentar la pandemia del Covid-19. También cuestionó la gestión de Estados Unidos de la crisis, lo que va en línea con la ofensiva comunicacional china al respecto.

El diplomático repasó las medidas tomadas por su país, las complicaciones del confinamiento y las críticas cruzadas surgidas entre China y Estados Unidos. Además, destacó de la colaboración entre Santiago y Beijing.

Sin embargo, fue en la parte final, sobre todo tras la pregunta del senador Ricardo Lagos Weber (PPD), cuando el embajador se refirió al debate por los ventiladores mecánicos que se intensificó el fin de semana -con los dichos del ministro de Salud, Jaime Mañalich, incluido-  tras una entrevista que el diplomático concedió en La Tercera.

“Lo que yo sé es lo siguiente” dijo Xu Bu por videoconferencia: “No conozco el compromiso del Gobierno de China a donar ventiladores a Chile. Esto es lo que también dije en la entrevista con La Tercera”, señaló el embajador. Es decir, el diplomático desmintió en los hechos los descargos de Mañalich, quien el domingo en Canal 13 cuestionó la veracidad de lo informado por el matutino.

Explicó que en su conocimiento estaban el compromiso de dos empresas chinas con la donación de 60 ventiladores no invasivos, una de ellas Alibaba, con 10 de esos equipos.

La comunicación con el Minsal y Cancillería

El diplomático chino detalló que tanto el Ministerio de Salud como la Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales han estado en constante comunicación con él. De hecho, explicó que a través de una mesa de trabajo que lidera el subsecretario Rodrigo Yáñez se le ha entregado a China “una lista de los materiales que la parte chilena quisiera conseguir”. “La parte China va a hacer el mejor esfuerzo para apoyar a la parte chilena”, señaló Xu Bu.

“El Ministerio (de Salud) ha tenido un contacto muy cercano conmigo planteando su esperanza de comprar ventiladores a China”, dijo.

Xu agregó que reportó esta circuntancia a su gobierno y que la respuesta de este habría sido “brindar el máximo apoyo posible”. Sin embargo, el diplomático reconoció que China tiene una “capacidad de producción muy limitada en los ventiladores”. 

“Deberíamos respetar las reglas del mercado”

Además, el embajador hizo un balance de la gran demanda que existe de estos insumos a nivel internacional y que la llegada de ellos depende también en qué parte de la fila de espera se está. “Hay algunos que tienen que esperar hasta julio o agosto”, ejemplificó. 

“La compra de los ventiladores es una actuación de mercado y deberíamos respetar las reglas del mercado. Es decir, quien confirma la compra es quien tiene la emergencia primero”, agregó.

Por eso, el diplomático aseguró que “el espacio es limitado” en lo que puede hacer el gobierno chino para apurar la coordinación y detalló que esta información ha sido conversada tanto con el Minsal como con la Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales. 

De hecho, al final el embajador chino aseguró que “sentía admiración” por el trabajo de su contraparte en estas dos reparticiones. “Puedo sentir que ellos están haciendo mayores esfuerzos y trabajos para hacer los preparativos de los materiales para hacer la lucha contra la pandemia”, dijo. 

Justo tras esa exposición, el ministro Mañalich subió a Twitter imágenes suyas en compañía del embajador Xu mientras revisan una carga de miles de mascarillas procedentes de China.

De hecho, tras la donación Mañalich agradeció el gesto, pero dejó nuevamente abierta la polémica. “Me acaba de entregar una carta el señor embajador con una nueva donación importante, incluso incluyendo ventiladores mecánicos del gobierno chino a Chile, de empresas chinas a Chile, sin costos, donaciones. Y eso que refleja la amistad entre nuestros pueblos y nuestros países.[…] Nos sentimos acompañados de un gran gigante”, dijo el titular de Salud.