Política

Democracia Cristiana pone plazo para el mecanismo presidencial: este fin de semana

El secretario general de la DC dice que su partido nunca se ha cerrado a primarias y que "la decisión de los mecanismos no es de los candidatos y candidatas, sino del acuerdo de los partidos".

Carmen Frei, presidenta (s) de la Democracia Cristiana.

Agencia Uno

Por Ana María Sanhueza

Viernes 23 de julio de 2021

A+ A-

El secretario general de la Democracia Cristiana, David Morales, dijo que luego de que la titular del Senado, Yasna Provoste (DC) oficializara su carrera presidencial el 23 de julio, que este mismo fin de semana Unidad Constituyente debe definir el mecanismo en busca de una candidatura única.

El dirigente habló en Pauta en Desarrollo, de Radio PAUTA, poco después de que Provoste lanzara su postulación en una ceremonia en Vallenar, la ciudad donde nació y creció. Así, se sumó a los candidatos que ya tiene Unidad Constituyente, Paula Narváez (PS) y Carlos Maldonado (PR).

Las dudas ahora son cuál será la fórmula para tomar una decisión este fin de semana, sobre todo luego que Provoste señalara que "estoy disponible para cualquier mecanismo que sea abierto, democrático y participativo que le dé garantías a los ciudadanos y las ciudadanas que participen de aquello".

La propia Narváez diría durante la tarde que le da una bienvenida a Provoste e invita a los partidos a resolver un mecanismo de primaria.

La presidenta (s) de la Democracia Cristiana, Carmen Frei, destacó la trayectoria de Provoste. "Es un gran día que fortalece la opción presidencial de la centroizquierda", expresó, aunque no deslizó palabra alguna sobre el procedimiento para resolver esa carta común.

Los partidos

En Radio PAUTA, el secretario general de la DC dijo que "la decisión de los mecanismos no es de los candidatos y candidatas, sino del acuerdo de los partidos".

Y añadió: "El compromiso que se asumió en Unidad Constituyente va en tres líneas: tener la candidatura presidencial única; tener una lista parlamentaria conjunta y tener un programa presidencial común. Esos son los tres acuerdos que asumidos en las reuniones de presidentas y presidentes de los partidos".

Explicó que la negociación presidencial ha estado en la mesa las presidencias de los partidos mientras que la negociación parlamentaria en manos de los secretarios generales: "Llevamos prácticamente un mes trabajando con nuestros equipos electorales para tener una lista parlamentaria conjunta".

¿Y habrá primarias?

Sobre la fórmula que se buscará, Morales dijo que "puede ser una primaria convencional presencial; o a través del método digital, que sabemos que tiene muchas dificultades; una convención, encuestas. Podrá ser cualquier mecanismo que tiene que quedar zanjado este fin de semana. No hay más tiempo".

Respecto del hecho de que la DC ha desestimado la idea de primarias, dijo que "nadie de la directiva ha dicho que no estamos disponibles para un mecanismo de resolución democrática y ni siquiera hemos dicho que no estamos dispuestos a ir a primarias. Las personas que han hablado o son parlamentarios u otros actores. Pero las negociaciones las llevan las directivas, y cuando Carmen Frei, como presidenta, señale una cosa en esa línea, va a ser la posición oficial de la Democracia Cristiana".

Y añadió que "yo no le puedo pedir al Partido Socialista que hable a través de Carlos Montes, por mucha ansiedad que el senador tenga por representar los intereses de Paula Narváez. Yo hablo con el Partido Socialista, con Álvaro Elizalde como presidente y Andrés Santander como secretario general. Aquí hablan los presidentes o hablan los secretarios generales".

"Nosotros como Democracia Cristiana hemos participado siempre en todas las primarias que hemos podido. Fuimos los precursores para definir en primarias las candidaturas a gobernaciones y estuvimos dispuestos a ir a primarias legales el 19. Fueron otros los partidos que hoy están nuevamente en Unidad Constituyente, y en buena hora. Vamos a definir un mecanismo democrático, pero tiene que ser acordado en reuniones de las pórximas horas", finalizó.

Política

Quién es la candidata Yasna Provoste

La profesora de educación física y presidenta del Senado es DC desde los 14 años. Es oriunda de Vallenar y diaguita. Como parlamentaria se ha enfocado en una agenda de género y también impulsó el indulto a los detenidos del 18-0.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Se realizó la segunda jornada de votación del Reglamento General de la Convención Constitucional.</p>
tipo de contenido
Política

Convención aprueba siete comisiones temáticas en accidentada votación

La deliberación se hizo con la mayoría de constituyentes en forma telemática, tras la confirmación de tres casos de covid-19, y se definieron mecanismos de difusión del trabajo.

<p>El próximo periodo presidencial podría durar menos de cuatro años, según lo defina la Convención Constitucional. </p>
tipo de contenido
Política

¿Antes o después de noviembre? La fecha en que la Convención abordará el mandato presidencial

Acortar el próximo periodo presidencial es una idea que impulsan varios sectores, pero la discusión es si alcanzará a darse antes de las elecciones o no.

tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Siga la votación del Reglamento en la Convención Constitucional

Luego de haber sido suspendida por dos casos de covid al interior del órgano, las 213 indicaciones restantes se votarán este lunes hasta las 19:30 horas.

tipo de contenido
Política

Proyecto del cuarto retiro es aprobado en Comisión de Constitución

Por 8 votos contra 4, el proyecto fue despachado y continuará su trámite en la Sala de la Cámara Baja para su votación este martes 28 de septiembre.