Actualidad

Democracia Cristiana pone plazo para el mecanismo presidencial: este fin de semana

Imagen principal
Agencia Uno
POR Ana María |

El secretario general de la DC dice que su partido nunca se ha cerrado a primarias y que “la decisión de los mecanismos no es de los candidatos y candidatas, sino del acuerdo de los partidos”.

El secretario general de la Democracia Cristiana, David Morales, dijo que luego de que la titular del Senado, Yasna Provoste (DC) oficializara su carrera presidencial el 23 de julio, que este mismo fin de semana Unidad Constituyente debe definir el mecanismo en busca de una candidatura única.

El dirigente habló en Pauta en Desarrollo, de Radio PAUTA, poco después de que Provoste lanzara su postulación en una ceremonia en Vallenar, la ciudad donde nació y creció. Así, se sumó a los candidatos que ya tiene Unidad Constituyente, Paula Narváez (PS) y Carlos Maldonado (PR).

Las dudas ahora son cuál será la fórmula para tomar una decisión este fin de semana, sobre todo luego que Provoste señalara que “estoy disponible para cualquier mecanismo que sea abierto, democrático y participativo que le dé garantías a los ciudadanos y las ciudadanas que participen de aquello”.

La propia Narváez diría durante la tarde que le da una bienvenida a Provoste e invita a los partidos a resolver un mecanismo de primaria.

La presidenta (s) de la Democracia Cristiana, Carmen Frei, destacó la trayectoria de Provoste. “Es un gran día que fortalece la opción presidencial de la centroizquierda”, expresó, aunque no deslizó palabra alguna sobre el procedimiento para resolver esa carta común.

Los partidos

En Radio PAUTA, el secretario general de la DC dijo que “la decisión de los mecanismos no es de los candidatos y candidatas, sino del acuerdo de los partidos”.

Y añadió: “El compromiso que se asumió en Unidad Constituyente va en tres líneas: tener la candidatura presidencial única; tener una lista parlamentaria conjunta y tener un programa presidencial común. Esos son los tres acuerdos que asumidos en las reuniones de presidentas y presidentes de los partidos”.

Explicó que la negociación presidencial ha estado en la mesa las presidencias de los partidos mientras que la negociación parlamentaria en manos de los secretarios generales: “Llevamos prácticamente un mes trabajando con nuestros equipos electorales para tener una lista parlamentaria conjunta”.

¿Y habrá primarias?

Sobre la fórmula que se buscará, Morales dijo que “puede ser una primaria convencional presencial; o a través del método digital, que sabemos que tiene muchas dificultades; una convención, encuestas. Podrá ser cualquier mecanismo que tiene que quedar zanjado este fin de semana. No hay más tiempo”.

Respecto del hecho de que la DC ha desestimado la idea de primarias, dijo que “nadie de la directiva ha dicho que no estamos disponibles para un mecanismo de resolución democrática y ni siquiera hemos dicho que no estamos dispuestos a ir a primarias. Las personas que han hablado o son parlamentarios u otros actores. Pero las negociaciones las llevan las directivas, y cuando Carmen Frei, como presidenta, señale una cosa en esa línea, va a ser la posición oficial de la Democracia Cristiana”.

Y añadió que “yo no le puedo pedir al Partido Socialista que hable a través de Carlos Montes, por mucha ansiedad que el senador tenga por representar los intereses de Paula Narváez. Yo hablo con el Partido Socialista, con Álvaro Elizalde como presidente y Andrés Santander como secretario general. Aquí hablan los presidentes o hablan los secretarios generales”.

“Nosotros como Democracia Cristiana hemos participado siempre en todas las primarias que hemos podido. Fuimos los precursores para definir en primarias las candidaturas a gobernaciones y estuvimos dispuestos a ir a primarias legales el 19. Fueron otros los partidos que hoy están nuevamente en Unidad Constituyente, y en buena hora. Vamos a definir un mecanismo democrático, pero tiene que ser acordado en reuniones de las pórximas horas”, finalizó.