Política

Provoste dice que "no será neutral" en segunda vuelta, pero que espera señales de Boric

La candidata de Nuevo Pacto Social dijo que "seremos oposición" al eventual gobierno de Boric, "pero claramente no nos da lo mismo quién gobierne el país".

Agencia Uno

Por PAUTA

Domingo 21 de noviembre de 2021

A+ A-

La senadora Yasna Provoste (DC) reconoció su derrota en las elecciones presidenciales, en la que los resultados parciales la ubican en la quinta posición, detrás del candidato del Partido de la Gente, Franco Parisi, y Sebastián Sichel.

"Hicimos todo lo que estaba en nuestras manos. La centroizquierda no va a estar en la segunda vuelta", señaló visiblemente emocionada desde Vallenar.

Sobre sus apoyos a segunda vuelta, dijo que "ese espíritu totalitario, fascista, es lo que representa la candidatura de José Antonio Kast. No podríamos tener una actitud neutra".

Contó que felicitó a Gabriel Boric a través de un Whatsapp, que no será "neutral", pero no explicitó el apoyo inmediato a su candidatura: "Es de esperar que la intervención de Gabriel va a ser muy importante en las próximas horas, de qué le va a ofrecer al país".

"Vamos a seguir en un proyecto de centroizquierda, seremos oposición a su gobierno, pero claramente no nos da lo mismo quién gobierne el país", agregó.

Revise el detalle de los resultados finales.

A difrerencia de la senadora, Álvaro Elizalde, presidente del PS y hasta ahora parte de la campaña que respaldaba a Provoste, había anunciado su apoyo "sin ambigüedades" al candidato Boric.

Política

José Antonio Kast y Gabriel Boric pasan a segunda vuelta

Los abanderados de Frente Social Cristiano (28%) y Apruebo Dignidad (25,7%) están en el balotaje.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Boric sobre Mario Marcel. </p>
tipo de contenido
Política

Boric sobre Marcel: "En ningún momento me solicitó renunciar o morigerar nada"

El Presidente electo dijo que su ministro de Hacienda "adhiere a los lineamientos" del programa, que incluye propuestas como la condonación del CAE y el pago de la llamada deuda histórica a los profesores.

<p>Sesión de los convencionales en Concepción, Región del Biobío.</p>
tipo de contenido
Política

Estado Plurinacional y Regional: las definiciones que ya tendrían los dos tercios

Respecto a la fisonomía del Congreso, los votos están divididos entre bicameral y unicameral.

<p>El próximo 15 de enero el Pleno de la Convención comenzará el proceso de lectura de informes, deliberación y votación de normas.</p>
tipo de contenido
Política

El largo camino que recorre una norma para ingresar en la nueva Constitución

Antes de ser incorporadas en la nueva Carta Fundamental, las propuestas pasan por una serie de filtros en las comisiones y el Pleno de la Convención.

tipo de contenido
Política

Dos coaliciones y un Presidente: la división de poder que deberá administrar Boric

Apruebo Dignidad y el Socialismo Democrático compartirán un gabinete en el que podrían darse tensiones por los temores cruzados de "moderación" y "maximalismo", respectivamente.